Radares camuflados, a la caza: así se están multando los excesos de velocidad con el nuevo límite a 30 km/h

Radares camuflados, a la caza: así se están multando los excesos de velocidad con el nuevo límite a 30 km/h
28 comentarios

Esta semana la DGT, en colaboración con las Policías Locales y Autonómicas, está vigilando los excesos de velocidad en una campaña que se estrena de la mano de la llegada del nuevo límite de 30 km/h en ciudad, presente en el 70 % de las calles de los municipios españoles. Y la picaresca de los agentes para cazar a aquellos que rebasen esta velocidad no se ha hecho esperar.

SocialDrive, la red social con la que los conductores comparten alertas como radares, controles o retenciones, entre otros, ha publicado un hilo en su cuenta de Twitter donde muestra el hacer de los agentes en varias urbes españolas a golpe de foto.

Y pese a que la DGT había asegurado que señalizaría la presencia de estos controles de velocidad, estas imágenes demuestran que no siempre se está cumpliendo esta promesa, al menos en lo que toca a las ciudades.

Tras contenedores, coches aparcados, setos...

Radares camuflados para multar los excesos de velocidad con el nuevo límite de 30 km/

En general, según los tuits publicados por SocialDrive, son los agentes de las Policías Locales los que más "creativos" se está mostrando a la hora de colocar los radares y controlar la velocidad en calles ahora limitadas a 30 km/h.

Muchos están recurriendo por ejemplo a los pequeños Velolaser, que pueden ubicarse fácilmente adheridos a un coche camuflado, en biondas o en los habituales trípodes. Y en muchos casos, los agentes colocan el dispositivo en lugares que distan de estar visibles o anunciados para los conductores.

Detrás de contenedores de basura o de obra, tras setos o vehículos camuflados y aparcados como el de cualquier hijo de vecino... La lista es larga.

De todos los publicados en la cuenta de Twitter de esta red social, al menos por lo que se aprecia en las fotografías, solo uno sale anunciado, pues aunque está detrás de un contenedor de obra, junto a él hay un furgón policial y un cartel que avisa del control de velocidad a los conductores.

La más activa de momento, o al menos la urbe de la que más imágenes se han compartido, es Málaga, pues es protagonista en varios tuits e imágenes.

Pero no es la única capital, también han sido avistados radares móviles, algunos también Velolaser, en calles de Cáceres, Madrid, Badajoz, Valladolid, Zaragoza, Castro Urdiales (Cantabria) o Palencia.

¿Cuáles son las multas?

Radares camuflados para multar los excesos de velocidad con el nuevo límite de 30 km/

Los nuevos límites en ciudad cambian el genérico para calles de un único carril por sentido, así como en las de calzada única, limitando el anterior de 50 km/h a calles de más de un carril por sentido y teniendo en cuenta que los segregados (cicloviales) y los reservados (taxi o autobús) no se contabilizan.

  • 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
  • 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
  • 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Así, con estos nuevos límites de velocidad, las sanciones varían entre 100 y 600 euros, dependiendo de en cuanto se rebase el límite impuesto. Además, siempre que se supere la velocidad en más de 20 km/h, acarrea la resta de puntos del carnet de conducir, que oscilan entre dos y seis.

Límite 30 km/h


TIPO DE INFRACCIÓN

MULTA

puntos

31 km/h - 50 km/h

Grave

100 euros

-

51 km/h - 60 km/h

Grave

300 euros

2

61 km/h - 70 km/h

Grave

400 euros

4

71 km/h - 80 km/h

Grave

500 euros

6

81 km/h o más

Muy grave

600 euros

6

Límite 20 km/h


TIPO DE INFRACCIÓN

MULTA

puntos

21 km/h - 40 km/h

Grave

100 euros

-

41 km/h - 50 km/h

Grave

300 euros

2

51 km/h - 60 km/h

Grave

400 euros

4

61 km/h - 70 km/h

Grave

500 euros

6

71 km/h o más

Muy grave

600 euros

6

Además, hay que tener en cuenta que, en caso de rebasar en 60 km/h o más estos límites, es decir a partir de 90 km/h (límite a 30 km/h) o de 80 km/h (límite a 20 km/h), estaríamos incurriendo en un delito contra la seguridad vial, tal y como lo recoge el Artículo 379 del Código Penal.

Hacerlo está penado con cárcel de tres a seis meses o con multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, además de la retirada del carnet de conducir entre uno y cuatro años.

En Motorpasión | Cómo localizar un radar móvil camuflado sin usar un avisador | Es definitivo: así son los nuevos planes de la DGT con el carnet por puntos

Temas
Inicio