La DGT estrena campaña de velocidad de la mano del límite a 30 km/h en ciudad y el fin del estado de alarma

La DGT estrena campaña de velocidad de la mano del límite a 30 km/h en ciudad y el fin del estado de alarma
4 comentarios

Esta segunda semana de mayo, es decir, desde ayer lunes 10 y hasta el domingo 16, la DGT estará vigilando los excesos de velocidad en España. La campaña coincide con la llegada de los nuevos límites de velocidad en ciudad, que se reduce a 30 km/h en vías de un solo carril y a 20 km/h en las de calzada única.

Y también hace lo propio con el fin del estado de alarma, que tuvo lugar el pasado domingo 9 de mayo, lo que ha supuesto la eliminación de los cierres perimetrales de las comunidades y que se traducirá en más desplazamientos en coche.

¿El caldo de cultivo perfecto para un récord de multas?

La DGT estrena campaña de velocidad de la mano del límite a 30 km/h en ciudad y el fin del estado de alarma

Como es habitual, esta campaña que atará en corto los excesos de velocidad se centrará tanto en carreteras interurbanas como urbanas, pues la Guardia Civil de Tráfico se coordinará con Policías Locales y Autonómicas. Es decir, que los radares se dispondrán también para vigilar que se cumplan los nuevos límites en ciudad, mucho más estrictos.

Hay que recordar que a partir de hoy, deberemos circular a 30 km/h en calzadas de un único carril por sentido. Este tipo de calles suponen el 70 % de la totalidad de municipios españoles.

Por su parte, en calzadas de plataforma única el límite genérico es ahora de 20 km/h, mientras que el anterior de 50 km/h solo ese aplica en vías de más de un carril por sentido y teniendo en cuenta que los segregados (cicloviales) y los reservados (taxi o autobús) no se contabilizan.

No obstante, bien es cierto que muchas capitales y grandes urbes de nuestro país ya habían impuesto desde hace tiempo zonas 30, ya fuera de forma parcial o en toda su totalidad, como es el caso de Bilbao que en 2020 presumió de ser la primera ciudad española con más de 300.000 habitantes en aplicar este límite de velocidad en todas sus calles.

La DGT estrena campaña de velocidad de la mano del límite a 30 km/h en ciudad y el fin del estado de alarma

Por otro lado, esta nueva campaña coincide con el fin del estado de alarma y con un previsible aumento de los desplazamientos en coche. Aunque esto no tiene porqué suponer más multas o más excesos de velocidad: no en vano, en mayo del año pasado, aún con el primer estado de alarma activo y coincidiendo con la desescalada, hubo un repunte conductores pisando de más el acelerador.

De nuevo, la DGT argumenta que se centra en los excesos de velocidad señalándolos como factor clave en la siniestralidad vial: según cifras de Tráfico en 2019 estuvo presente en el 23 % de los accidentes mortales en carretera y más de 300 personas fallecieron en siniestros en los que el no cumplir con los límites estuvo presente. También advierte que la gravedad de los accidentes aumenta exponencialmente de la mano de la velocidad.

No obstante, Tráfico indica que se trata de una campaña preventiva, por lo que se anunciará la presencia de los controles de velocidad, ya sea en paneles variables o mediante señalización vertical circunstancial en aquellas vías en las que se coloquen radares y no dispongan de paneles luminosos.

75 radares más vigilarán la velocidad este 2021

La DGT estrena campaña de velocidad de la mano del límite a 30 km/h en ciudad y el fin del estado de alarma

A finales de 2020 la DGT ya anunció que iba a reforzarse este año con más radares y drones, tanto para controlar a los conductores que no cumplan con los límites de velocidad como para dar caza a las distracciones. Para ello también se ha blindado con las furgonetas camufladas.

En total, Tráfico está sumando este año 75 cinemómetros nuevos, tanto fijos como móviles, además de 28 drones de los cuales 20 estarán centrados en vigilar infracciones.

A día de hoy, según datos actualizados a 10 de mayo, un total de 666 dispositivos fijos dependientes de la DGT controlan la velocidad, mientras que hay 1.325 puntos susceptibles de ser vigilados por radares móviles y hasta 92 de tramo, diez más de los que había a principios de febrero.

La DGT estrena campaña de velocidad de la mano del límite a 30 km/h en ciudad y el fin del estado de alarma

Más allá de esta campaña, la DGT ha puesto el acento este 2021 en carreteras convencionales y travesías, donde según datos del organismo se producen el 61 % de infracciones por exceder la velocidad. Además que en las vías convencionales de un solo carril siguen aglutinando un elevado porcentaje de accidentes.

Es por ello que estas vías son más susceptibles de estar vigiladas por radares. En el caso de las travesías, la velocidad no ha variado con la llegada de los nuevos límites para ciudad. Y en el de las carreteras convencionales, desde enero de 2019 se rebajó el límite genérico a 90 km/h, pero Tráfico está barajando reducirlo aún más, pues ha sugerido fijarlo al 70 km/h.

Otra de las reformas recientes que tienen a la velocidad como protagonista es eliminar la posibilidad de rebasar en 20 km/h el límite en carreteras secundarias durante los adelantamientos.

En Motorpasión | A un céntimo por kilómetro. Ese es el precio que quiere poner el Gobierno a los desplazamientos por carretera | El problema de la cinetosis, y por qué hay personas que se marean incluso conduciendo

Temas
Inicio