Publicidad

La DGT presenta su ofensiva para 2021: un refuerzo de 75 radares, 28 drones y 108 agentes de la Guardia Civil para controlarlo todo

La DGT presenta su ofensiva para 2021: un refuerzo de 75 radares, 28 drones y 108 agentes de la Guardia Civil para controlarlo todo
20 comentarios

La DGT ya lo advirtió el pasado mes de junio: habrá más vigilancia, especialmente en las carreteras convencionales. Pues bien, ahora Pere Navarro, director general de Tráfico, ha anunciado que ese refuerzo se traducirá en 75 radares y 28 drones, así como mayor número de agentes de la Guardia Civil de Tráfico.

Así lo ha adelantado el propio Pere Navarro en su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso, donde ha informado sobre la gestión de su departamento en relación con el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

No obstante, Navarro no ha especificado la tipología de esos 75 cinemómetros (fijos, móviles, de tramo...), de modo que se desconoce igualmente si se incluirán las primeras unidades del Trucam II durante el próximo año.

Cabe recordar que este radar ya ha estado siendo testado y se postularía como el artilugio más capaz utilizado jamás por la DGT para detectar excesos de velocidad, pudiendo operar a una distancia de hasta 1,5 km.

A día de hoy, en las carreteras españolas en las que la DGT tiene competencias (todos los territorios menos Cataluña y País Vasco) operan un total de 1.324 radares: 550 son móviles, 80 de tramo y el resto fijos, según el listado actualizado por la DGT a fecha del 3 de noviembre de 2020.

Radar Cartel Radares Policia

El director de la DGT fue algo más explícito en relación a los drones, toda vez que anunció que se añadirán 28 más a la flota, de los cuales 20 se destinarán a aumentar la vigilancia y ocho tendrán como finalidad la formación, según Navarro.

Actualmente, en España se utilizan un total de 11 drones, aunque solo tres de ellos detectan excesos de velocidad. El uso del móvil al volante es una de sus principales infracciones a captar, una tarea desarrollada al alimón con las 15 furgonetas camufladas que ruedan por nuestras carreteras.

Asimismo, la DGT emplea cámaras un total de 216 cámaras de alta definición que controlan tanto el teléfono móvil como el uso el cinturón de seguridad, y el próximo año también podría crecer ese número si el balance de su implementación es positivo, aclaró Navarro.

500 multas de tráfico cada hora en España

Radar Portico

El máximo responsable de Tráfico recordó que el año pasado se emitieron un total de 4,6 millones de multas por diversas infracciones detectas en las carreteras españolas, lo que se traduce en unas 500 sanciones por hora y en un 10% más respecto a 2018.

De acuerdo a un informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), las infracciones que más se repitieron fueron los excesos de velocidad.

De hecho, de esos 4,5 millones de multas, 2.933.244 denuncias se debieron a pisar más de lo debido el acelerador. Se trata de un 13,3% en comparación con 2018 y supuso una recaudación de 182 millones de euros.

El importe total que revirtieron todas las multas de tráfico en las arcas del estado ascendió a 386 millones de euros. De dicho montante, Navarro reveló que el 68% de las sanciones se paga en el plazo voluntario, el 43% se hace a través de Internet o vía telefónica, otro 43% en entidades bancarias, y un 14% a través de correo.

Por otra parte, Navarro adelantó que la partida destinada a Seguridad Vial ascenderá el año próximo a 822 millones de euros, lo que supone un 7,27% más que la del año 2018 y "la mayor cifra de los últimos nueve años".

Guardia Civil Trafico 2

En cualquier caso, el director del organismo público ha explicado que una causa de ello es que los gastos de personal suben un 13,8% como consecuencia de la equiparación salarial y los incrementos retributivos de los últimos ejercicios para la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los nuevos examinadores.

Por otra parte, se añadirán 108 agentes de la Guardia Civil de Tráfico más en comparación con 2018, rebasando los 9.100 efectivos. Navarro ha justificado, una vez más, que "a más agentes, más seguridad en las carreteras".

Por otro lado, Navarro destacó el incremento del 60% de la partida destinada a rehabilitación, reforma y mejora de edificios (223 locales de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las 63 Jefaturas Providenciales). Y la partida de ayudas para las asociaciones de víctimas de tráfico aumentará un 10%, después de estar congelada durante varios años en 500.000 euros.

En suma, la DGT alega que se trata de una amalgama de medidas orientadas a aumentar la vigilancia y, por ende, a reducir una siniestralidad vial que en 2019 dejó 1.755 fallecidos y 104.077 accidentes de tráfico con víctimas.

En Motorpasión | Viajar en autocaravana o furgoneta camper: dónde y cómo dormir sin miedo a una multa | Avisar de los radares móviles en Google Maps es ilegal, pero ¿me pueden multar por ello?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios