Publicidad

Sí, los radares también pueden multar en sentido contrario a la marcha (incluso a las motocicletas)

Sí, los radares también pueden multar en sentido contrario a la marcha (incluso a las motocicletas)
23 comentarios

Seguramente alguna vez te lo hayas preguntado: ¿Nos puede multar un radar instalado apuntando en el sentido opuesto a nuestra marcha? La respuesta es tan rápida como concreta: sí.

Cuando un cinemómetro se instala en una carretera puede detectar las infracciones que se cometan en ambos sentidos, indiferentemente de la dirección del vehículo. Sólo depende de cómo se haya configurado cada dispositivo de medición.

Los radares no sólo multan en el sentido de la marcha

Radar Trafico 1

La tecnología aplicada a los radares avanza exponencialmente. Los primeros instrumentos de medición tenían unas capacidades limitadas, tanto de enfoque como de distancia y del rango de velocidades que eran capaces de registrar. A medida que la técnica ha avanzado, lo han hecho las habilidades de los radares y se ha ampliado su capacidad para perseguir los excesos de velocidad.

Los radares multicarril pueden detectar infracciones de velocidad no sólo en el carril más próximo al punto donde están instalados, sino que pueden captar los excesos de velocidad en el resto de carriles de la vía, ya sea a favor de marcha o en sentido contrario. Esto es aplicable tanto a los radares fijos como a los móviles.

Radar Trafico 2

Un mismo dispositivo puede vigilar uno o más carriles al mismo tiempo. Todo depende de la calibración que se haya llevado a cabo con cada dispositivo pero generalmente los más aptos para su aplicación multicarril son los fijos de cabina o de pórtico, capaces de equiparse con tecnología más potente. Basta con reconocer al vehículo infractor y captar la instantánea para identificarlo.

Otra cuestión es cómo multar de frente a aquellos vehículos que no llevan una placa de matrícula en su parte delantera, como una motocicleta. En este caso, pese a que el radar puede detectar igualmente la infracción, lo que no se puede es identificar al vehículo inicialmente.

Radar Cartel Luminoso

Para ello habría que recurrir a la identificación visual por parte del agente de la autoridad, que recordemos cuenta con presunción de veracidad en el ejercicio de sus funciones. Si el radar ha captado una infracción, el agente podría solicitar la detención del vehículo para notificar la sanción si se consigue la identificación del sujeto infractor, si cuadra la motocicleta y la indumentaria y posteriormente el agente se ratifica.

En Motorpasión | ¿Respetarías los límites de velocidad si a cambio te pudiera tocar un premio? Suecia lo intentó con la lotería del radar

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios