Publicidad

Así son las últimas furgonetas camufladas de la DGT: cómo identificarlas y dónde están multando el uso del teléfono móvil

Así son las últimas furgonetas camufladas de la DGT: cómo identificarlas y dónde están multando el uso del teléfono móvil
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

Las furgonetas camufladas de Tráfico, nacidas para vigilar el uso indebido del teléfono móvil al volante ya han comenzando a multar en las carreteras españolas. Se trata de la última herramienta para atar en corto este tipo de infracciones, aunque no será la única, tal y como confirmó Tráfico en su hoja de ruta para el futuro inmediato.

¿Cómo son estas furgonetas? ¿Dónde han sido avistadas? Esto es lo último que sabemos sobre la nueva arma de la Dirección General de Tráfico.

"Educación, formación, información sumado a vigilancia y control", Navarro presentó así sus líneas maestras para reducir la siniestralidad en carretera en la última Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados. Y el protagonismo se lo llevan estas furgonetas camufladas, de las que tuvimos noticia hace un año.

Distracciones

Las distracciones ya son la principal causa de los accidentes viales, que además "tienen un nombre: el teléfono móvil y el WhatsApp", ha señalado Navarro.

El uso de dispositivos móviles en el coche ya lleva tiempo siendo señalado por el director de la DGT como uno de sus principales frentes a combatir. Por ello, Trafico planea una reforma del carnet por puntos, también anunciada hace tiempo, que elevará la resta de puntos de esta sanción a 6 puntos. Actualmente está tipificada como infracción grave y supone 3 puntos y una multa económica de 200 euros.

¿Cómo son las furgonetas camufladas de la DGT?

Furgoneta Guardia Civil1

Navarro ha señalado que estas furgonetas son una "herramienta imprescindible" para detectar y sancionar el uso del móvil al volante, pues "permiten controlar a mayor altura si un conductor está utilizando un dispositivo móvil mientras conduce".

El director de la DGT ha confirmado que la Guardia Civil ha adquirido una serie de furgonetas para este fin, aunque sin señalar su número, que es de esperar se vaya incrementando en los próximos meses dada la importancia que Tráfico da a esta herramienta. En principio no están pensadas para ocultarse y controlar la velocidad con radares móviles, aunque técnicamente sí que podrían incorporarlos como hacen los coches del cuerpo de seguridad.

Ninguno de estos vehículos lleva rotulación, ni rotativos, por lo que es complicado identificarlas. No obstante, hay ciertos aspectos que pueden ayudar a los conductores a reconocer estas furgonetas, como el tipo de modelos que se está utilizando, así como su color o la matrícula.

Por el momento, gracias a la red Social Drive, sabemos que los modelos utilizados por los agentes son dos: la Renault Master y la Ford Transit Custom. El mayor número de estos furgones detectados por ahora corresponde a la furgoneta de Renault.

En lo que toca a la Master, las avistadas son de color blanco, como ya sabíamos desde hace un año cuando comenzaron las pruebas. Por su parte, las Transit detectadas visten en azul oscuro y negro.

Además, varias informaciones apuntan a que se pueden identificar porque llevan matrícula de la Guardia Civil con las siglas PGC, cuatro dígitos y una letra independiente. Y así es, pero no siempre se cumple: por ejemplo la Renault Master avistada por Social Driver es matrícula KMS. Asimismo, estos vehículos de control han solido verse con dos agentes uniformados en su interior.

En paralelo, la DGT asimismo está utilizando camiones para detectar estas infracciones, algo que ya adelantó Tráfico el año pasado, debido a su también posición elevada.

¿Dónde están sancionando el uso del móvil?

Texting Driving3

Por las palabras de Pere Navarro, entendemos que empezarán a sancionar por todo el territorio español, sin embargo la mayoría han sido vistas en Galicia, donde ya comenzaron a utilizarse el año pasado.

Las últimas unidades en el caso de las carreteras gallegas han sido cazadas en tres de las cuatro provincias de la comunidad: A Coruña, Orense y Pontevedra.

No obstante, en estos últimos días también se han visto en la ciudad de Oviedo (Asturias), así como en las provincias de León (A-6 a la altura de Almazcara), Alicante y Murcia (A-7).

Cámaras de vigilancia como escuderas

Radar Velocidad

No sólo estas furgonetas controlarán a los conductores que utilizan el móvil mientras conducen: Navarro ha confirmado que Tráfico a adaptado las cámaras de vigilancia de las que dispone Tráfico para que también detecten a los automovilistas que usan el móvil mientras conducen.

Tenemos "216 cámaras de alta definición que las colocamos para el cinturón de seguridad y ahora las estamos utilizando porque nos permiten ver si se está utilizando o no el teléfono móvil", aseguró Navarro.

De nuevo, se ha recurrido a este método porque estos dispositivos suelen estar en una posición elevada que permite ver el habitáculo de los vehículos.

Por último, y pasando a su segundo frente a combatir, la velocidad, el director de Tráfico también ha señalado que muchos de los radares fijos que controlan los excesos de velocidad pasarán a ser de tramo ya que son "más justos, lógicos y razonables".

En Motorpasión | Radares móviles: estos son los lugares donde más se suelen colocar

Foto: Social Drive.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios