Publicidad

La DGT controlará las carreteras este verano con 15 furgonetas camufladas y un amplio arsenal de radares, helicópteros y cámaras

La DGT controlará las carreteras este verano con 15 furgonetas camufladas y un amplio arsenal de radares, helicópteros y cámaras
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

El Ministerio del Interior ha presentado este lunes el dispositivo de vigilancia especial de Tráfico para el verano, la clásica Operación Salida, que tendrá cuatro fechas especiales y tres campañas de control para las que Tráfico utilizará por primera vez 15 furgonetas camufladas que se sumarán a un amplio arsenal de dispositivos habituales.

Tras el fin del estado de alarma, los ciudadanos han arrancado o lo harán inminentemente su periodo vacacional y en las próximas fechas se realizarán millones de desplazamientos por las carreteras nacionales hacia todos los lugares de España, por lo que como cada año se desplegará un dispositivo especial para supervisar que se cumplen las normas de circulación.

En concreto, la DGT empleará 216 cámaras fijas para controlar el uso del móvil, una labor que también se llevará a cabo por medio de las mencionadas furgonetas camufladas cuya ubicación conocimos hace unos días; 12 helicópteros y 11 drones (tres con capacidad de denuncia) y 1.324 radares: 548 móviles y 764 fijos, 80 de ellos de tramo.

Cabe recordar que Pere Navarro, director de la DGT, ya advirtió recientemente del mayor protagonismo que experimentarán próximamente este último tipo de cinemómetros al ser considerados "más justos, lógicos y razonables".

Además, se retoma el calendario de campañas de intensificación de la vigilancia que se suspendieron por el estado de alarma. Durante estos dos meses se realizará una campaña de velocidad, otra de motoristas y una última de alcohol y drogas al volante.

La Operación salida 2020 se dividirá en las siguientes fases:

  • Primera Salida Operación Verano: del viernes 3 de julio hasta el domingo 5 de julio.

  • Salida Primero de agosto: del viernes 31 de julio hasta el domingo 2 de agosto.

  • Operación Especial 15 de agosto: del viernes 14 al domingo 16 de agosto.

  • Retorno del verano: del viernes 28 de agosto hasta el lunes 31 de agosto.

Tráfico aumentará la vigilancia especialmente en los periodos mencionados con el objetivo de reducir la siniestralidad vial del verano de 2019, que se saldó con 215 fallecidos y 891 heridos graves en accidente de tráfico en carretera.

La DGT no ofrece un número de viajes estimado para este verano, pero sí considera que la "situación actual condiciona los desplazamientos". De hecho, cifra en un 20% el descenso de desplazamientos respecto al pasado año, y pronostica que predominarán las salidas de fin de semana o de corta duración y a lugares próximos a las grandes ciudades.

Información y medidas de circulación

Cartel Luminoso Dgt

Por lo que respecta a la gestión del tráfico y para facilitar la movilidad en carretera, se establecerán las siguientes medidas:

  • Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos cuando sea necesario en tramos de determinadas carreteras.

  • Señalización dinámica a través de 2.200 paneles de mensaje variable de las principales variables del tráfico.

  • Paralización de las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de verano.

  • Restricción de la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

  • Información continua sobre cualquier incidencia en carretera a través del teléfono 011, Internet, twitter y en los boletines informativos de las emisoras de radio.

"Este país no puede soportar más muertes" tras el COVID-19

Accidente

Por otra parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado la nueva campaña de la DGT 'NoMásMuertesDGT', cuyo mensaje es 'Este país no puede soportar más muertes. Al conducir extrema las precauciones'.

El spot, protagonizado por Javier Fernández López, patinador sobre hielo español bicampeón del Mundo y heptacampeón de Europa, está rodado sobre el Palacio de Hielo de Madrid, que se utilizó como morgue durante la crisis del COVID-19.

Desde el 1 de enero hasta el el 28 de junio de 2020, los fallecidos a 24h en vías interurbanas ascienden a 340 personas, según los datos provisionales arrojados por el Ministerio del Interior.

En cualquier caso, en 2020 no se podrán establecer comparaciones a nivel estadístico respecto a otros años debido a los tres meses que ha estado restringida la circulación por el estado de alarma, incluyendo una Semana Santa insólita que no pudo servir de barómetro de la siniestralidad vial.

En Motorpasión | Cómo saber si tengo una multa de tráfico y dónde puedo consultarlo | Viajar en autocaravana o furgoneta camper: dónde y cómo dormir sin miedo a una multa

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios