Con fondo verde, naranja, rojo... Todas las matrículas autorizadas por la DGT que te puedes encontrar

Con fondo verde, naranja, rojo... Todas las matrículas autorizadas por la DGT que te puedes encontrar
11 comentarios

Las matrículas son un elemento personalizable en diversos países del mundo, como Reino Unido o EEUU, donde incluso son objeto de subastas millonarias realmente llamativas. En España no está permitido modificarlas, aunque sí es posible que también te topes con matrículas con fondo amarillo, verde, naranja, o de color rojo con letras negras, entre otras, que quizás desconozcas.

Y es que en nuestro país, además de la matrícula ordinaria con dos bloques de números (0000) y letras (AAA) de color negro sobre fondo blanco y con el logo europeo (fondo azul y estrellas amarillas) con una letra E en blanco, existen hasta 13 tipos de matrículas con colores y estilos distintos. A continuación repasamos todas las matrículas que contempla la DGT para circular en España y a qué vehículos corresponden.

Todas las matrículas que existen en España

Matrícula 'normal'

Matricula Normal

La matrícula ordinaria es la que se da, en principio, a la gran mayoría de los 34,8 millones de vehículos que componían el parque en España en 2019, último año del que se tienen datos.

En la actualidad, esta placa se compone por cuatro dígitos y tres letras consonantes, a excepción de la Ñ y Q. Además de eso, la matrícula incluye también la banda azul europea en la parte lateral izquierda. No obstante, quedan aún en circulación algunos vehículos con matrículas de los anteriores sistemas de matriculación vigentes en España.

Matrícula de vehículo histórico

Matricula Vehiculo Historico

Está formada por la letra H, un número de cuatro
cifras y tres letras. El Reglamento de Vehículos Históricos define un vehículo histórico en función de criterios como la antigüedad (mínimo 30 años -hasta 2018 el mínimo eran 25 años-), interés especial por haber participado en un hecho importante o pertenecido a una personalidad, y/o de acuerdo a la singularidad del vehículo por su escasez (vehículos de colección).

Esta calificación es otorgada por el órgano competente de cada Comunidad Autónoma. La validez de la matrícula es indefinida. El hecho de tratarse de un vehículo histórico le confiere ciertas ventajas como la ampliación de los plazos para pasar la ITV.

Matricula Fuerza Del Estado

Matrícula de vehículo de fuerzas del Estado

Todas las matrículas de los vehículos de las administraciones del Estado y las autonómicas llevan el fondo blanco, los caracteres en color negro y, delante, unas siglas especiales:

  • PGC: vehículos de la Guardia Civil.
  • CNP: vehículos del Cuerpo Nacional de Policía.
  • ET: vehículos del Ejército de Tierra.
  • EA: vehículos del Ejército del Aire.
  • FN: vehículos de las fuerzas navales.
  • E gótica y un número: vehículos de la Ertzaintza.
  • CGPC con banda roja: vehículos de la policía canaria.

Matrícula de remolques y semirremolques

Matricula Remolque Y Semiremolque

Una placa de fondo rojo con tres grupos de caracteres en negro. Empieza con una letra, le sigue un grupo de cuatro cifras y termina con tres letras.

Matrícula de taxis y VTC

Matricula Vtc

Los taxis y VTC de hasta nueve plazas deben llevar la placa de matrícula trasera con los caracteres en blanco sobre fondo azul. Estos caracteres son los mismos que los que aparecen en la matrícula ordinaria, la cual llevará delante. Esta medida, que entró en vigor a finales de 2018, tiene como principal finalidad evitar el intrusismo laboral en el sector y dar al cliente la seguridad de que el servicio es totalmente legal.

Matrícula de ciclomotores

Matricula Ciclomotores

Los vehículos de dos ruedas de hasta 50 cc llevan la matrícula con el fondo amarillo y los caracteres en color negro. Para estos vehículos la placa puede ser vertical.

Estas matrículas, igual que las de motocicletas y los scooters, tienen dimensiones distintas a las de las matriculas para coches.

Matrículas de vehículos con autorización temporal

Estas licencias se otorgan de manera provisional y previamente a la obtención de la matrícula definitiva, o simultáneamente a las gestiones para la matriculación del vehículo. Existen dos tipos:

Matricula Autorizacion A Particulares
  • Autorización a particulares. Tienen fondo verde y caracteres en blanco. Está compuesta por la letra P, un número de cuatro cifras y tres letras. Existen varias finalidades (vehículos sin carrozar, procedentes del extranjero, adquirir por subasta o sentencia sin matricular, etc) y tres clases según su duración: de 10 días, 60 días, o para traslado del vehículo a la UE o al extranjero, donde se debe volver a matricular.
Matricula Autorizacion Empresas
  • Autorización a empresas. En este caso, las matrículas tienen un fondo rojo y los caracteres en blanco. Esta alberga una letra que varía en función del tipo, un número de cuatro cifras y tres letras. Incluye también una franja lateral blanca con caracteres en rojo que reflejan la fecha fin de validez de la matrícula, y existen dos clases según la situación en que se encuentre el vehículo o finalidad: vehículos no matriculados (Letra S) y vehículos ya matriculados (Letra V).

Matrículas de vehículos de servicio diplomático

La DGT, a través de las jefaturas provinciales, expide las matrículas diplomáticas que previamente asigna el Ministerio de Asuntos Exteriores para vehículos de diplomáticos, cónsules y altos funcionarios, otorgándoles privilegios (como exenciones tributarias). Su validez es indefinida, aunque se revisan anualmente. Hay varios tipos:

Matriculas Vehiculos Diplomaticos
  • Matrículas de fondo rojo. Están formadas por tres grupos de caracteres en color blanco: las letras CD, dos cifras que identifican la Misión Diplomática (en suma, al país que representan) y dos o tres cifras corresponden a vehículos propiedad de la Misión Diplomática o a sus miembros. Identifican los vehículos del Cuerpo Diplomático.
Matriculas Vehiculos Diplomaticos Verde
  • Matrículas de fondo verde. Cuentan con tres grupos de caracteres en color blanco: las letras CC, dos cifras que indican la Misión Diplomática (país) y dos o tres cifras correspondientes a los vehículos propiedad de la Misión Diplomática o de la propia Oficina Consular. Identifican los vehículos del Cuerpo Consular.
Matriculas Vehiculos Diplomaticos Naranja
  • Matrículas de fondo naranja. En este caso están formadas por tres grupos de caracteres en color negro: las letras TA, dos o tres cifras identificativas de la Misión Diplomática, Organización Internacional u Oficina Consular y el número de orden de los vehículos pertenecientes a su personal técnico-administrativo. Identifican los vehículos de los Técnicos Administrativos.
Matriculas Vehiculos Diplomaticos Azul
  • Matrículas de fondo azul. Tienen tres grupos de caracteres en color blanco: las letras OI, dos o tres cifras que identifican a la Organización y dos o tres cifras correspondientes a los vehículos de propiedad de la Organización o de sus miembros.  Identifican los vehículos de Organismos Internacionales.

Matrículas de quads

Matricula Quads

Las matrículas de los quads se dividen en tres tipos según sus características:

  • Quads Ligeros: pesan menos de 350 kg, no pasan de 45 km/h y su potencia máxima es de 50 cc o 4 kW. Utilizan una matrícula amarilla con letras negras igual que un ciclomotor.
  • Quads pesados: son aquellos de entre 350 y 400 kg. Utilizan placas convencionales con fondo blanco y letras negras rectangulares alargadas o casi cuadradas.
  • Quads especiales: superan los 400 kg y lucen matrículas blancas con las letras en rojo.

En Motorpasión | Retrofit: el fascinante arte de convertir un coche gasolina o diésel en eléctrico

Temas
Inicio