Publicidad

Las etiquetas 'CERO' para coches eléctricos llegarán en otoño a Reino Unido en forma de matrícula con un distintivo verde

Las etiquetas 'CERO' para coches eléctricos llegarán en otoño a Reino Unido en forma de matrícula con un distintivo verde
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

Los coches eléctricos en Reino Unido portarán desde el próximo otoño una nueva matrícula con una franja vertical verde en el lateral izquierdo que los discriminará positivamente respecto al resto de vehículos con distintas tecnologías.

El objetivo, según ha explicado el Departamento de Transporte británico, es "alentar a los conductores a cambiar a vehículos eléctricos" y "ayudar a las autoridades locales a diseñar y poner en práctica nuevas políticas para incentivar a las personas" a avanzar en la transición hacia la movilidad libre de emisiones, según explica el escrito emitido por el Gobierno.

La nueva placa, con un fondo blanco en el caso de la delantera y amarillo para la trasera, irá de serie en los nuevos coches eléctricos que se matriculen, aunque no será obligatorio, según apunta Sunday Times Driving. Aquellos que prefieran conservar la matrícula convencional deberán realizar un trámite burocrático para solicitarlo explícitamente.

Por contra, los conductores cuyos coches eléctricos la monten gozarán de ventajas de circulación, como un abaratamiento en las zonas de estacionamiento regulado o la entrada gratuita a las zonas de cero emisiones, al estilo de lo que ocurre en algunas ciudades de España con los coches que disponen de la etiqueta 'CERO' de la DGT. La duda que no aclara el Gobierno británico es si los coches eléctricos que ya estén matriculados podrán reemplazar su matrícula por una nueva.

Coches Inglaterra Aparcados

Cabe recordar que en Londres, por ejemplo, entró en vigor en 2018 lo que se conoce como la "ultra low emission zone" (ULEZ) o zona de bajas emisiones que obliga a los conductores de los coches más contaminantes, es decir, los más antiguos, a pagar hasta 15 euros para acceder a dicha área.

Londres pretende además que a partir de 2021 la ULEZ se expanda a los barrios suburbiales y periféricos de la ciudad, en consonancia con la apuesta del alcalde de Londres, Sadiq Khan, de reducir la contaminación incluso adelantando la prohibición de las ventas de coches diésel y de gasolina a 2030.

En cualquier caso, el secretario de Estado de Transporte de Reino Unido, Grant Shapps, explicó en febrero de este año en declaraciones a la BBC que dicho veto no se efectuará, como pronto, antes de 2032 y previsiblemente afectará también a los vehículos híbridos. Lo más probable es que el proceso se extienda hasta 2035.

12 millones de libras para fomentar el coche eléctrico

Coche Electrico Carga 2

Por otra parte, Reino Unido ha anunciado que invertirá 12 millones de libras (13,4 millones de euros al cambio actual) en impulsar la investigación y el desarrollo de vehículos ecológicos y nuevas tecnologías mejoradas de recarga.

De dichos fondos, que estarán gestionados por la Oficina para Vehículos de Bajas emisiones (OLEV, por las siglas en inglés), 10 millones de libras se destinarán al programa 'Competición de Innovación de Vehículos de cero emisiones' para apoyar el desarrollo de avances en baterías y sistemas de pila de hidrógeno para los coches eléctricos, además de una mejor infraestructura.

Los otros 2 millones de libras restantes irán a parar a las pequeñas y medianas empresas del Reino Unido para apoyar su investigación sobre vehículos de cero emisiones en áreas como la tecnología de baterías. El Gobierno estima que esta financiación podría ayudar a crear además hasta 6.000 nuevos puestos de trabajo.

En lo que va de 2020, en Reino Unido se han comercializado 22.504 automóviles eléctricos, lo que supone un incremento del 131,8% en comparación con los 9.514 que se registraron en el mismo período en 2019, pese a la caída general de las ventas de coches (un 51,4%) a consecuencia del coronavirus.

En Motorpasión | Menos coche y menos metro. Más bicis, motos y patinetes eléctricos. El debate sobre la movilidad urbana tras el confinamiento

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios