Publicidad

La DGT alerta: corremos más con el coche tras el confinamiento y se ha producido un preocupante repunte de la siniestralidad vial

La DGT alerta: corremos más con el coche tras el confinamiento y se ha producido un preocupante repunte de la siniestralidad vial
23 comentarios

La DGT manifestó su preocupación el pasado mes de mayo ante el repunte de los excesos de velocidad detectados durante el estado de alarma. Pero esa extralimitación de los conductores, quizás fruto de ver las carreteras vacías como nunca, se ha prolongado en la nueva normalidad.

Según ha informado la DGT, el número de conductores que circularon el pasado fin de semana sobrepasando el límite velocidad aumentó un 30% en comparación con las infracciones registradas en febrero de este mismo año, antes del confinamiento.

En concreto, en dicho mes de febrero por cada 10.000 vehículos que pasaron por delante de un radar 54 fueron denunciados, frente a los 70 que fueron multados en dicho periodo de la semana pasada.

Para la elaboración del estudio se han tenido en cuenta los excesos de velocidad captados por 180 puntos de control, es decir, una pequeña muestra de los 2.513 radares de carretera que hay en España.

¿A qué se debe el repunte de incrementos de excesos de velocidad? Tráfico considera que, mientras que durante el estado de alarma pudo deberse a "la falsa sensación de seguridad y de infalibilidad por parte de los conductores" al ver las carreteras desiertas, ahora "las ganas de coger el coche y de llegar rápido" al destino pueden ser las causas.

Radar 04

"La pérdida del hábito de conducir después de tres meses de confinamiento, las ganas por coger el coche y llegar rápido a la segunda residencia o al lugar de vacaciones, incluso sin hacer parada alguna a descansar por miedo al contagio, son factores todos ellos que incrementan la posibilidad de provocar o tener un accidente", reza el escrito de la DGT.

Además, la afluencia de vehículos en las carreteras se ha reducido un 7% en los días laborales y un 22% en los fines de semana comparado con el pasado verano, circunstancia que también contribuye a que el conductor tienda a no cumplir los límites de velocidad establecidos, de acuerdo con Tráfico.

Como ejemplo, el organismo público ha mostrado en los últimos días a través de su cuenta de Twitter varios ejemplos de imprudencias extremas, sobrepasando los 200 km/h en autopistas y autovías, con límite de 120 km/h, y alcanzando en alguna ocasión hasta los 239 km/h.

La DGT aumenta la vigilancia de los excesos de velocidad

Radar 03

A fin de erradicar estas conductas ilegales y temerarias, la DGT ha iniciado una campaña especial de control esta semana que se extenderá durante el verano por medio de un despliegue de 1.324 radares: 548 móviles y 764 fijos, 80 de ellos de tramo.

Y es que los excesos de velocidad son el segundo factor concurrente en los accidentes mortales en 2018 (último año con datos consolidados) con un 22%, solo por detrás de la distracciones al volante y por delante del consumo de alcohol, según los datos de la DGT.

Además, la institución pública dependiente del Ministerio del Interior ha mostrado su preocupación por el aumento de accidentes de tráfico tras el fin del estado de alarma, el pasado 21 de junio.

En concreto, desde la entrada de la nueva normalidad hasta el el 8 de julio han fallecido en vías interurbanas 60 personas, 11 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento de un 22%.

De los 60 fallecidos, 18 de ellos lo fueron en los 16 accidentes de tráfico del pasado fin de semana, lo que supone remontarse a casi un año atrás para encontrar otro fin de semana tan siniestro.

La DGT sigue así combatiendo con una lacra, los excesos de velocidad, tanto por medio de más controles con radares como por medio de campañas conciencidadoras que buscan lograr el éxito que no ha conseguido la línea más dura.

En Motorpasión | Viajar en autocaravana o furgoneta camper: dónde y cómo dormir sin miedo a una multa | Todos los radares de carretera, ordenados por provincias de España

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios