Publicidad

Radares a pleno funcionamiento: la DGT aumenta la vigilancia de los excesos de velocidad esta semana

Radares a pleno funcionamiento: la DGT aumenta la vigilancia de los excesos de velocidad esta semana
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Recién acabada la primera fase de la Operación Salida del verano 2020, la DGT ha iniciado una campaña de vigilancia para poner bajo lupa los excesos de velocidad en las carreteras españolas que se prolongará desde este lunes 6 de julio hasta el domingo 12 de julio.

Tráfico adelantó la semana pasada la reanudación del calendario de campañas de intensificación de la vigilancia, que se suspendió por el estado de alarma y se retoma ahora tras la pandemia con esta de velocidad a la que seguirán otra de motoristas y una última de alcohol y drogas al volante.

El objetivo es reducir la siniestralidad en las vías españolas consecuencia de los excesos de velocidad, el segundo factor concurrente en los accidentes mortales en 2018 (último año con datos consolidados) con un 22%, solo por detrás de la distracciones al volante y por delante del consumo de alcohol.

Para ello "los controles se centrarán en aquellos tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como en aquellos puntos donde la circulación se realiza por encima del límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad", asegura la DGT en su escrito.

Tráfico alertará a los conductores la presencia de radares fijos, como marca la ley, a través de los paneles de mensaje variable o con señalización vertical circunstancial cuando la vía no disponga de dichos paneles.

18 muertos en la carretera en el inicio de la Operación Salida

La campaña de control de velocidad llega después de un primer fin de semana de Operación Salida en el que las cifras de siniestralidad vial arrojadas son preocupantes: 18 fallecidos en un total de 16 accidentes mortales.

Cabe recordar que la velocidad genérica máxima para turismos y motos en autopistas y autovías es de 120 km/h; en carreteras secundarias, de 90 km/h y en vías urbanas de 50 km/h.

Los excesos de velocidad están catalogados como infracciones graves o muy graves, dependiendo de la velocidad, y se sanciona con multas de entre 100 y 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos.

Además, en el caso de que el hipotético exceso de velocidad sea superior en 60 km/h en vía urbana o en 80 km/h en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, el Código Penal lo tipifica como delito y es castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, amén de la retirada del carnet de conducir entre uno y cuatro años.

A fin de erradicar la lacra de los excesos de velocidad, la Unión Europea obligará a que todos los vehículos nuevos comercializados en Europa a partir de 2022 incorporen el limitador inteligente de velocidad ISA, que funciona conectado al GPS y usa una cámara que lee las señales viales para advertir al conductor cuando este supera los límites legales.

En Motorpasión | Viajar en autocaravana o furgoneta camper: dónde y cómo dormir sin miedo a una multa

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios