Publicidad

Así serán las 24 horas de Le Mans a partir de ahora: el WEC explica el reglamento que unirá hiperdeportivos y LMDh

Así serán las 24 horas de Le Mans a partir de ahora: el WEC explica el reglamento que unirá hiperdeportivos y LMDh
3 comentarios

La 88º edición de las 24 horas de Le Mans que se celebró este fin de semana no solo sirvió para poner en marcha la mítica carrera en un año muy complicado, sino que además agilizó a su alrededor muchos elementos referentes a la nueva normativa y a la temporada que comenzará en muy pocos meses.

ACO e IMSA hicieron una rueda de prensa conjunta en la que pusieron de largo el reglamento técnico de los nuevos LMDh que entrará en vigor a partir de 2022. Además Peugeot y Toyota presentaron los hiperdeportivos con los que participarán en el WEC y otras muchas marcas se mostraron muy atentas a todos estos anuncios.

Porsche y McLaren muestran mucho interés en la categoría LMDh

24 horas de Daytona 2020

A partir de las 24 horas de Daytona de 2022, que se disputan en enero, se podrá correr con un mismo coche en las carreras de resistencia tanto de Estados Unidos como de Europa. Serán los llamados LMDh y estarán equiparados en prestaciones con los hiperdeportivos, que van a entrar en el WEC ya a partir de 2021.

Los LMDh serán prototipos híbridos que contarán con una potencia combinada de 680 CV y pesarán 1.030 kilos. Tendrán una distancia entre ejes de 3.150 mm, una longitud máxima de 5.100 mm y una anchura de 2.000 mm. El motor de combustión interna podrá ser homologado por cada fabricante, pero el motor eléctrico será de Bosch y las baterías de Williams Advanced Engineering.

Alpine Wec Lmp2

Habrá cuatro marcas licitadas para construir los chasis: Oreca, Ligier, Multimatic y Dallara, aunque cada fabricante podrá hacer su propio diseño. La caja de cambios será estándar para todos y la proporcionará la empresa XTrac. El objetivo es que el precio del monoplaza no supere el millón de euros.

Estos LMDh podrán competir tanto en IMSA como en el WEC, donde competir en la misma clase que los hiperdeportivos y que los LMP1 no híbridos que queden en pista. Es decir, con un mismo monoplaza se podrá aspirar a ganar las 24 horas de Le Mans y las 24 horas de Daytona. Un negocio redondo para muchos.

Porsche Wec Lmp1

Sobre todo hay dos marcas que parecen estar muy interesadas en la normativa LMDh. Se trata de Porsche y McLaren. Los alemanes de hecho han anunciado que ponen en marcha un plan de viabilidad para estudiar si pueden entrar en la categoría sobre la base del extinto LMP1, con el que ganaron en Le Mans.

Porsche ya compite tanto en el WEC como en IMSA en las categorías del GTE y GTLM respectivamente. Ahora ven la oportunidad de, con un mismo vehículo, seguir corriendo en ambas categoría, pero esta vez luchando por ganar carreras en la clase reina. Una propuesta muy atractiva para Porsche.

Zak Brown Mclaren Wec 2021

En cuanto a McLaren, Zak Brown mostró su agrado con la nueva normativa inmediatamente. Ya llevo muchos meses haciendo guiños al WEC, pero la situación del departamento deportivo de McLaren a nivel económico es bastante delicada. Y el coronavirus no ha ayudado: hace poco McLaren ha puesto en venta su fábrica en Woking.

Es evidente que si McLaren entra en el WEC será agarrado a la económica normativa LMDh y buscando penetrar en el mercado americano. Recordemos que no solo soportan su equipo de Fórmula 1, sino que este año han debutado en la IndyCar, obteniendo muy buenos resultados. Ahora podrían redoblar su apuesta por los Estados Unidos.

Ferrari confirma que les interesan los LMH y Toyota presenta el GR Super Sport

Peugeot Wec 2022

Pero los LMDh no son los únicos coches que podrán compaginar continentes. Los hiperdeportivos también van a estar en IMSA si así lo desean, además de en el WEC. En torno a estas 24 horas de Le Mans ha habido mucho movimiento respecto a esta categoría. Empezando por Peugeot, que puso de largo la estructura con la que entrará en el mundial a partir de 2022.

Toyota también mostró su GR Super Sport y directamente lo puso en la pista de Le Mans para que Alex Wurz se diese una vuelta. Fue la primera de muchas que el hiperdeportivo de Toyota dará en el circuito de La Sarthe. "Ha sido una vuelta de demostración que no me ha permitido ponerlo al límite, pero ya he podido sentir su increíble potencial", decía el austriaco.

Toyota Gr Super Sport Lemans 2020

Hasta que entre Peugeot en 2022, Toyota competirá la próxima temporada contra pequeños fabricantes que podrán sus hiperdeportivos en pista. Uno de ellos será ByKolles, que también aprovechó las 24 horas de Le Mans para poner de largo el PMC Project LMH con el que correrán la próxima temporada.

También estará la Scuderia Glickenhaus, que no hace mucho mostró las primeras imágenes de su SCG 007. Salvo que Gordon Murray dé el paso con el GMA T.50, cosa que parece complicada, puede que sean los tres únicos hiperdeportivos en pista en 2021. Aunque en los LMP1 tendremos a Alpine dando guerra.

Bykolles Hypercar Wec 2021

Sin embargo, la gran bomba podría ser la entrada de Ferrari en el WEC con un hiperdeportivo. Desde Maranello se reconoce que están estudiando el nuevo reglamento deportivo y que es una opción seria la de volver a las 24 horas de Le Mans. El último que lo dijo oficialmente fue Marc Gené en la retransmisión del pasado domingo, mostrándose además dispuesto a ayudar en el desarrollo.

Desde hace bastante meses se viene rumoreando que en Ferrari trabajan en un sucesor de LaFerrari que fuese híbrido y que se adaptase a la categoría LMH del WEC. Esto surgiría del límite presupuestario que va a entrar en vigor en la Fórmula 1, y que dejará el equipo prácticamente en la mitad de personal.

Ferrari Laferrari

Ese personal sería el destinado a poner en marcha el proyecto del WEC. También se valoró la opción de la IndyCar, pero allí se encuentran el mismo problema que en la categoría LMDh: que hay demasiados elementos comunes que impiden que el coche lleve el sello '100% Ferrari', como ellos quieren. Por eso la categoría LMH se adapta mejor a lo que buscan.

Una hipotética entrada de Ferrari podría relanzar el interés por el WEC, incluso atrayendo a otras marcas. Por ejemplo, Aston Martin, que primero anunció su entrada en los hiperdeportivos con el Valkyrie pero luego paralizó el proyecto, dado que Lawrence Stroll tenía interés en volcarse en la Fórmula 1. Sin embargo, este aluvión de marcas podría reanudar el proyecto de Aston Martin.

En Motorpasión | El nuevo Ferrari Portofino M, un coche descapotable que promete mejoras en el plano dinámico más allá de sus 620 CV | Europa propone una media de 47,5 g/km de CO₂ en 2030: adiós al coche en propiedad y coches híbridos enchufables para el resto

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios