Publicidad

IMSA y WEC unen fuerzas para tener un hiperdeportivo común: se abre la puerta para ver a McLaren en Le Mans

IMSA y WEC unen fuerzas para tener un hiperdeportivo común: se abre la puerta para ver a McLaren en Le Mans
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Buenas noticias para los amantes de las carreras de resistencia. IMSA y WEC han unido sus fuerzas para que a partir de 2021 un mismo hiperdeportivo pueda competir en ambos campeonatos. Es decir, con un solo coche las grandes marcas podrán participar tanto en las carreras de resistencia americanas como en las europeas.

El acuerdo no solo es importante por el hecho en sí, sino porque además era la principal condición que había puesto McLaren para regresar a Le Mans. Ahora dado el paso, veremos si los de Woking cumplen su palabra y se suman a la nueva era de los hiperdeportivos que está a punto de dar arranque en el WEC.

Habrá una nueva categoría común, la LMDh

Toyota Wec 2019

Según lo pactado entre IMSA y el ACO, la asociación organizadora del WEC, se creará una nueva categoría de prototipos híbridos que arrancará en septiembre de 2021. Será conocida como LMDh, en referencia a Le Mans, Daytona e híbridos. Será en el WEC, en el mencionado 2021, cuando los veamos de largo por primera vez. En IMSA habrá que esperar a enero de 2022.

Esto casa perfectamente con el cambio de monoplazas que tenían preparado ambas categorías. El WEC iba a pasarse a los hiperdeportivos, dejando atrás los LMP1, mientras que en IMSA iban a pasarse a los coches híbridos dejando atrás los actuales DPi, Daytona Prototypes, los monoplazas dominantes allí.

Montoya Imsa 2019

Por supuesto, se han pensado en correcciones para igualar los coches ante las diferentes especificaciones técnicas de cada campeonato. Habrá un sistema de ajuste del rendimiento que regulará estos monoplazas durante los cinco años, como mínimo, que tendrán vigencia. Eso es lo acordado hasta el momento.

Recordemos que ya hay varias marcas que han confirmado su presencia en el nuevo WEC a partir de la temporada 2020/2021. Principalmente Toyota, Aston Martin y Peugeot, aunque en ASO todavía confían en que haya nuevos equipos que se animen a participar en esta excitante categoría. Y este acuerdo va en esa dirección.

Mclaren Senna Wec

Una de esas marcas tentadas, quizá la que más, es McLaren. En Woking llevan ya tiempo coqueteando con volver a Le Mans y hace poco Zak Brown dijo que este acuerdo entre IMSA y ASO era esencial para que McLaren volviese al WEC. Ahora la pelota está en el tejado de la escudería británica.

En 2020 McLaren ya va a poner en marcha su nuevo proyecto en la IndyCar asociados con Arrow, además de seguir, por supuesto, con su mítica escudería de Fórmula 1. Así pues, no hay que dar por sentado que McLaren se embarque en una nueva aventura tan importante. Pero sería bonito ver al McLaren Senna volar por Le Mans.

En Motorpasión | BMW y Toyota relativizan el auge del coche eléctrico, y van a apostar fuerte por el coche de hidrógeno | La otra cara de los coches diésel: cómo vender de segunda mano un coche que el mercado no quiere

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios