Hyundai y Kia pueden sumarse a la fiesta del Dieselgate: Alemania inicia una investigación por un posible fraude de emisiones

Hyundai y Kia pueden sumarse a la fiesta del Dieselgate: Alemania inicia una investigación por un posible fraude de emisiones
11 comentarios

Alemania ha iniciado una investigación en torno a un posible fraude de emisiones de Kia y Hyundai, según ha publicado Reuters.

Las autoridades alemanas sospechan que se pusieron en circulación más de 210.000 vehículos diésel vendidos hasta 2020 y equipados con presuntos dispositivos de desactivación, similares a los que usó el Grupo Volkswagen.

Se cree que el software del motor proviene de los proveedores Bosch y Delphi, que hoy es propiedad del grupo Borgwarner y que están siendo investigadas.

En el marco de esta investigación, 140 oficiales han registrado locales comerciales de Kia y Hyundai en Alemania y Luxemburgo, en una operación coordinada por la agencia de la Unión Europea Eurojust, explica la agencia de noticias.

Según los fiscales, los vehículos supuestamente estaban equipados con un software que redujo "masivamente" o eliminó por completo las reducciones de emisiones cuando salieron a las carreteras, ocultando a los clientes que no cumplían con las normas de emisiones de la UE.

Hyundai2

De momento se desconoce si estos vehículos equipados supuestamente con este software se vendieron en Alemania o afecta a más países. Tampoco se han desvelado detalles acerca de qué modelos estarían afectados.

El Grupo Volkswagen o Fiat son algunas de las compañías que siguen en los tribunales por el Dieselgate, que se destapó en 2015. La última sentencia obliga al consorcio alemán a pagar 226 millones de euros a unos 91.000 conductores británicos como parte de un acuerdo extrajudicial.

También Fiat (ahora Stellantis) ha alcanzado un acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU para zanjar su investigación en el marco del Dieselgate: se ha declarado culpable y ha aceptado pagar 281 millones de euros.

Temas
Comentarios cerrados