Publicidad

DEP: los coches que nos dijeron adiós en 2019 y que añoraremos

DEP: los coches que nos dijeron adiós en 2019 y que añoraremos
7 comentarios

En 2020 veremos la llegada de numerosos coches eléctricos e híbridos enchufables, acompañados por una horda de SUV de toda clase. Y eso significa que en 2019 muchos modelos dejaron también de fabricarse. Entre ellos, numerosas berlinas, algunos descapotables y, por descontado casi ningún SUV.

No se trata aquí de hacer una lista exhaustiva de los modelos que han dejado de producirse, es una suerte de radiografía en negativo del mercado viendo lo que, en ocasiones, nos perdemos. Pero el mercado manda y aunque un coche tenga evidentes cualidades, si el público no lo quiere, no hay anda que hacer. Adiós berlinas, deportivos y cabrios.

Alfa Romeo 4C

Alfa Romeo 4C

El Alfa Romeo 4C no es el único modelo de la marca italiana que ha pasado a mejor vida, el pequeño MiTo, también. En el caso del pequeño polivalente era la crónica de una muerte anunciada. Llevaba en el mercado desde 2008 y era uno de los últimos representantes de la carrocería de 3 puertas (y el mercado dio la espalda a ese tipo de carrocerías hacer mucho).

En cuanto al Alfa Romeo 4C, nació como concept car en el Salón de Ginebra de 2011 y llegó a la producción en 2013, con una versión Spider en 2015. Con su bastidor tipo barqueta de fibra de carbono, un peso pluma (no llegaba a los 1.000 kg) y un motor de 1.725 cc de 240 CV, el Alfa Romeo 4C recuperaba la fórmula del Lotus Elise. Si bien se seguirá vendiendo de forma anecdótica en Estados Unidos con la carrocería Spider, en Europa ninguna de las dos carrocerías forman ya parte de la gama Alfa Romeo.

BMW M3

BMW m3

Con la llegada de la nueva Serie 3 de BMW, su versión deportiva M3 nos dejó en 2019. Para seguir disfrutando de su 6 cilindros en línea 3.0 litros biturbo de 431 CV explosivo, por cómo entrega su fuerza, y su chasis habrá que mirar a la versión cupé, el M4, que todavía sigue en catálogo. En cuanto a la nueva versión de M3, habrá que esperar casi un año para saber si finalmente lucirá la calandra de la discordia o no. Pero todo apunta a que sí...

Jaguar XJ

Jaguar XJ

El Jaguar XJ es toda una institución en la firma británica y es su buque insignia desde hace décadas. Esta generación que dejó de fabricarse el pasado mes de julio, supuso una ruptura con las líneas clásicas del XJ original diseñado por Sir William Lyons en 1968; era por fin un coche con un diseño actual. La nueva generación de XJ, que llegará al mercado en 2020, marcará una nueva ruptura, pues será una berlina de lujo disponible en versión 100 % eléctrica.

Maserati Gran Turismo

Maserati Gran Turismo

El Maserati Gran Turismo es una de las creaciones de Pininfarina más bellas de las últimas décadas. Sí, estoy siendo puramente subjetivo. Llegó al mercado en 2007 y su línea apenas ha envejecido desde entonces (solo su sistema multimedia parecía ya anacrónico). Su motor V8 atmosférico fabricado por Ferrari y emparentado con el V8 del Ferrari F430 tiene una de las mejoras bandas sonoras de la historia.

El sustituto del Gran Turismo debería ser el Alfieri, un cupé de propulsión eléctrica. Esa es la teoría, pero habida cuenta de que su desarrollo todavía no ha realmente empezado, todo está sujeto a lo que decidan Carlos Tavares y su equipo tras la fusión de FCA, dueña de Maserati, y PSA. Mientras tanto, habrá un deportivo de motor central que hemos visto como prototipo.

Mercedes-AMG SL 63

Mercedes-AMG SL 63

El Mercedes SL siempre ha sido EL rodster de lujo de la firma alemana. Es toda una institución. Y en estos últimos 20 años, su versión AMG era vista como el buque insignia de los roadsters Mercedes. En el mercado desde 2012, el SL ha ido perdiendo terreno poco a poco, especialmente su versión más prestacional AMG, frente al AMG GT Roadster. El verano pasado, el AMG SL 63 dejó de fabricarse.

Opel Cabrio

Opel Cabrio

El Opel Cabrio (Cascada en otros mercados) no llegó a convencer. Llegó al mercado en un momento en el que los cabrios perdían ya mucho terreno y solo las marcas premium consiguen mantenerlos en el mercado -y con cifras de ventas muy inferiores a lo que se vendía hace 15 años-. Tuvo una segunda oportunidad al otro lado del charco como Buick Cascada, pero tampoco logró convencer al público americano a pesar de ser una propuesta muy coherente. Ahora, para quien quiera un modelo descapotable de cuatro plazas solo le quedan los fabricantes premium y el mercado de segunda mano.

En Motorpasión | Probamos el Alpine A110 y sus 250 CV para 1.100 kg de puro placer de conducción | Probamos el Aston Martin DBS Superleggera Volante, una bestia de 725 CV y 900 Nm vestida con un traje de alta costura

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios