Publicidad

La clave de la fuga de Carlos Ghosn: huyó en una caja que misteriosamente no pasó los controles del aeropuerto

La clave de la fuga de Carlos Ghosn: huyó en una caja que misteriosamente no pasó los controles del aeropuerto
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

La fuga del que fuera líder de la alianza Nissan-Renault se pone cada día más interesante. Calificada de "extremadamente lamentable" por Nissan, la huida de Carlos Ghosn está en el ojo de mira de la Interpol, a la que Japón ha pedido el arresto preventivo.

Mientras tanto, las últimas informaciones apuntan a que el empresario burló las medidas de seguridad del aeropuerto de Kansai, en Osaka (Japón), oculto en una gran caja que se cargó en el avión. Ya hay varios detenidos, acusados de participar en la fuga.

De película

ghosn

Carlos Ghosn logró escaparse de Japón sin ser detectado debido a una limitación de diseño en un escáner de equipaje en el aeropuerto de Kansai, según han publicado medios como The Wall Street Journal y Nikkei Asian Review.

Al parecer (pues hay múltiples versiones de la historia), el exmagnate del mundo del motor fue escondido en una caja diseñada para el transporte de equipos de sonido que no fue verificada antes de introducirse en el avión privado debido a su gran tamaño.

The Wall Street Journal incluso ha publicado una imagen de la supuesta caja donde Ghosn se escondió.

Aún se desconoce la razón por la cual los funcionarios del aeropuerto no finalizaron el proceso de inspección de equipajes, que incluye rayos X, detectores de metales o perros rastreadores.

Otras teorías aseguran que estaba todo orquestado para que la caja pasara por un determinado escáner de materiales pesados que estaba roto.

El Journal asegura, citando a "personas cercanas al suceso", que el equipo de 15 personas involucrado en la fuga realizó 20 viajes a Japón mientras planeaba durante tres meses la mejor forma de sacar a Ghosn del país donde estaba preso, buscando al menos 10 aeropuertos en busca de debilidades.

El avión que transportaba a Ghosn lo llevó durante la noche del 20 de diciembre al aeropuerto Ataturk de Estambul, donde aparentemente tomó un segundo avión privado a Beirut, Líbano, aterrizando en su país natal en la madrugada del 30 de diciembre.

Según el Journal, huyó de Japón después de enterarse de que su juicio en el país se retrasaría hasta abril de 2021 y eligió Líbano por no contar con una ley de extradición con Japón. De hecho, funcionarios libaneses han dicho que ingresó legalmente con un pasaporte francés y una identificación libanesa, por lo que no había razón para detenerlo en la frontera.

El ministro de justicia de Japón, Masako Mori, ha dicho que el país reforzaría el control de la inspección de equipaje después de esta fuga, que ya va dando para guión cinematográfico.

Por otro lado, las cosas se complican cada vez más para la familia Ghosn. La fiscalía japonesa ha ordenado arrestar a la mujer del empresario, Carole Ghosn, por dar falso testimonio en la corte en abril pasado, según explica Autonews Europe.

Esto significa que Carole, que ahora está en el Líbano con Ghosn y ha sido exculpada por su marido, podría ser arrestada si regresa a Japón.

Los fiscales japoneses colocaron a Ghosn bajo arresto domiciliario y vigilancia las 24 horas del día, los siete días de la semana después de ser puesto en libertad bajo fianza en marzo de 2019. Se negaron a dejarlo comunicarse con su esposa o acceder a Internet libremente.

Ghosn, que siempre ha mantenido su inocencia, asegura que huye de una persecución política y del duro sistema judicial nipón.

La justicia turca detuvo al día siguiente de la huida a siete presuntos cómplices y actualmente cinco de ellos están en prisión preventiva.

Nissan se pronuncia

Ghosn

Nissan por fin ha emitido un comunicado en el que expresa su opinión acerca del suceso. En él, la compañía nipona califica de "extremadamente lamentable" la fuga del que fuera su líder durante años y lo considera "un acto que desafía el sistema judicial de Japón".

Según Nissan, las investigaciones internas que ha llevado a cabo han demostrado una reiterada mala conducta financiera y la apropiación indebida de los activos de la compañía para su beneficio personal.

Mientras tanto, las avergonzadas autoridades japonesas han pedido a la Interpol que arreste de forma preventiva a Ghosn a la espera de que sea devuelto a Japón, pero antes tendrán que conseguir que el Líbano entregue al expresidente a las autoridades japonesas.

En Motorpasión | Shirley Muldowney: la reina del dragster que pulverizó récords y techos de cristal

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios