El cambio de nombre de Madrid Central va a costar 185.000 euros en señales

El cambio de nombre de Madrid Central va a costar 185.000 euros en señales
20 comentarios

Entre las medidas recogidas en la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible esta la de redefinir Madrid Central. Entre otras mínimas modificaciones la zona de bajas emisiones del distrito cambiará de nombre y el Ayuntamiento tiene contemplado borrar todos los logotipos que la señalizan, lo que supondrá un coste de casi 185.000 euros.

Así lo recoge la memoria inicial que analiza el impacto de esta nueva normativa, que ahora está en fase de consulta pública y que el ayuntamiento espera que se apruebe en julio.

Adiós Madrid Central, hola Distrito Centro: 184.584 euros

El cambio de nombre de Madrid Central va a costar 185.000 euros en señales

En esta nueva era, Madrid Central dejará de llamarse Madrid Central para denominarse Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección del Distrito Centro (ZBEDEP).

Es decir que cambia el nombre de Madrid Central a Distrito Centro, aunque no el logo, que se mantendrá igual al conocido hasta ahora. O al menos así lo refleja el documento que recoge la revisada ordenanza.

No obstante, eliminar la denominación Madrid Central, supone cambiar toda la señalización, tanto sobre la calzada (horizontal) como las verticales ubicadas en postes y marquesinas.

Nuevo Logo Madrid Central Distrito Centro 01

Así, en la memoria inicial del impacto de la ordenanza se refleja que "los gastos de la oportuna señalización derivados del cambio de denominación de la ZBEDEP 'Madrid Central' que pasa a denominarse 'Distrito Centro' ascenderían a 184.584,70 euros para el presente año 2021".

Madrid Central ha sido, por tradición, el campo de batalla entre los diferentes grupos políticos de la capital. De hecho, el fallo del Tribunal Superior de Madrid (TSJM), que ha tumbado esta zona de bajas emisiones por un defecto de forma, precisamente da por buenos los argumentos que inició el PP de Madrid en 2018 respecto al coste que suponía implantar esta medida.

El cambio de nombre de Madrid Central va a costar 185.000 euros en señales

Las críticas de la oposición no se han hecho esperar: "Almeida quiere borrar todo el legado del gobierno anterior", ha señalado a El País Rita Maestre, portavoz de Más Madrid. "Al Gobierno no le importa nada Madrid Central y lo quiere borrar de la memoria malgastando dinero público", argumenta.

Mínimos cambios

El cambio de nombre de Madrid Central va a costar 185.000 euros en señales

En esencia, los cambios de Madrid Central, más allá de la denominación, son mínimos, pues mantiene las mismas restricciones ya conocidas, así como el área de aplicación.

Abarca por tanto las más de 400 hectáreas donde se aplica la zona de bajas emisiones del distrito centro y por ella solo podrán circular vehículos con etiqueta ECO y CERO. Los de distintivo B y C únicamente podrán acceder para estacionar en un párking y los que no disponen de etiqueta (A) tendrán prohibido el acceso a excepción de los residentes.

No obstante, a fin de impulsar la actividad económica en esta zona, otro de los cambios contemplados es el de equiparar a los comerciantes de la zona con los residentes: disfrutarán de las mismas excepciones que los empadronados en el centro y podrán acceder o circular por esta ZBE sin restricciones.

Y por último, la nueva normativa también amplía el horario de acceso de las motos hasta las 23:00 (en la anterior ordenanza estaba fijado hasta las 10:00 aunque posteriormente se amplió hasta las 00:00).

Además, esta ordenanza también recoge, entre otras medidas, una zona de bajas emisiones adicional en plaza Elíptica (menos restrictiva) y la prohibición paulatina de circular por toda la ciudad a los coches y vehículos sin distintivo ambiental.

En Motorpasión | La DGT defiende a su manera los peajes en todas las carreteras: "Usted cuando va en tren, no va gratis" | Subida de impuestos a los combustibles y adiós a los de matriculación y circulación: así dibuja el futuro del coche el Gobierno

Temas
Inicio