Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Este es el glosario de términos que debes usar para hablar de tu híbrido

Este es el glosario de términos que debes usar para hablar de tu híbrido
Sin comentarios

La crisis del petróleo ejerció sobre la industria de la automoción un movimiento tecnológico que disminuyó la dependencia hacia el combustible fósil no renovable. Desde entonces, las compañías han estado trabajando con la conciencia puesta en el medio ambiente y nuevos combustibles alternativos.

La electricidad, el gas natural o el hidrógeno, entre otros, han ofrecido una solución para la alimentación de los motores híbridos con la gran ventaja de reducir sus emisiones y consumos. Pero ¿cuánto sabemos los consumidores de estos modelos? Los nuevos vehículos han cambiado por dentro y por fuera y existen muchos conceptos con los que aún no hemos terminado de familiarizarnos. ¿Abrimos el diccionario del coche híbrido?

Alimentación monofásica y trifásica

Dos conceptos relacionados con la carga de cualquier dispositivo electrónico doméstico. La distribución monofásica es la estándar en iluminación y calefacción, y para pequeños motores eléctricos. La energía trifásica es aquella que tiene 3 fases y 3 corrientes alternas (RST); su voltaje es de 380 voltios. Se utiliza, por tanto, en electrodomésticos fijos de alta potencia y permite una carga tres veces más rápida que la monofásica.

Hibridos4

Alternador

El alternador de cualquier vehículo transforma la energía mecánica del motor de combustión en energía eléctrica para alimentar los diferentes dispositivos eléctricos. En el caso de los modelos híbridos, no cuentan con un alternador convencional en sentido estricto, como los diésel y gasolina. En cambio, usan un convertidor DC para transformar la energía de la batería en otra de 12V.

Corriente alterna (AC) y corriente continua (DC)

Como hemos mencionado, el coche híbrido recargable utiliza la corriente continua (DC, del inglés Direct Current). La electricidad fluye del polo positivo al negativo sin ningún cambio de polaridad, esta es la que usan los aparatos recargables como los teléfonos móviles.

En cambio, la corriente alterna (AC) varía la dirección y tiempo de las cargas eléctricas y es la típica que se encuentra en los enchufes de los hogares (Schuko). Su corriente es de 10 A con una tensión de 230 voltios, su potencia está limitada a 2,3 y 3,6 kW.

Desaceleraciones

Por lo general, los coches híbridos como los de Toyota recargan la batería de diferentes maneras y una de ellas es el proceso de desaceleración. Estos significa que, cuando se suelta el pie del pedal del acelerador, el vehículo comienza a retenerse de forma que se recupera energía. También se puede colocar la palanca del cambio automático en la posición B (de brake, freno) para cargar durante la marcha.

Eco Sport Dial V4

Freno regenerativo

Junto a la desaceleración, el freno regenerativo también permite cargar las baterías. En este caso no solo gracias a soltar el pie del acelerador, sino también al pisar el pedal de freno. Estos modelos reducen la velocidad –tal y como hacen los frenos tradicionales– y aprovechan su función como generador eléctrico en sentido inverso para capturar esa energía cinética liberada y evitar que se disipe en forma de calor. La energía se reconduce a la batería y se convierte en electricidad.

HEV

Son las siglas con las que se identifica a un vehículo híbrido (Hybrid Electric Vehicle) propulsado por dos motores: uno eléctrico y uno de combustión interna convencional. Como ya sabemos, a diferencia del vehículo eléctrico total (EV), el motor eléctrico se alimenta de una batería a bordo que solo se carga a medida que recupera la energía durante los procesos de desaceleración y de frenado. Estos coches no se pueden recargar en una electrolinera ni disponen de conector para ello.

Hibridos2

Hibridación total o parcial

El coche híbrido tiene una nomenclatura o clasificación en función de su grado de hibridación, es decir, si usan más o menos su motor eléctrico.

Los híbridos totales pueden funcionar autónomamente usando solo el motor de combustión interna o el eléctrico. En el caso de los híbridos parciales, el motor eléctrico es secundario al de combustión interna y se activa cuando la exigencia no sea extrema: aparcar, circuito urbano o zonas 30, atascos, etc. En carretera y a velocidades superiores a los 50 km/h, el motor eléctrico de los híbridos parciales no se activa prácticamente.

Microhíbrido o mild hybrid

Los vehículos híbridos parciales que hemos mencionado se subdividen a su vez en vehículos híbridos moderados y microhíbridos. Estos últimos se han hecho muy populares y, por lo general poseen un motor de arranque-generador o MGU sobredimensionado. Dispone de una batería de poca capacidad, en torno a 1 kWh, que almacena la energía cinética recuperada y la energía proporcionada por el MGU, pero que no permite mover el coche con total autonomía eléctrica.

Levas

El cambio automático está ligado prácticamente a todos los HEV y, en este sentido, las levas son una opción disponible para ofrecer un cambio “manual”. Las levas de cambio son unos pequeños pulsadores o tiradores situados en el volante o detrás de este que permiten aumentar o reducir de velocidad con un sencillo movimiento de la mano. Normalmente, la del lado izquierdo baja una marcha y la de la derecha la aumenta.

Hibridos3

Propulsión en serie, en paralelo y combinada

El sistema de propulsión caracteriza también otra tipología diversa de los híbridos. En primer lugar, en los que disponen de una configuración en serie, el motor eléctrico es quien ejerce la fuerza para mover las ruedas siempre alimentado por la energía que aporta el motor de combustión para cargarlo. La electricidad puede entonces venir de su batería o bien de la energía producida por un motor de combustión interna que actúa a modo de generador.

En los híbridos con configuración en paralelo, ambos motores actúan de forma conjunta pero diferenciada: uno impulsa las ruedas delanteras y el otro las traseras. En las tareas que requieren más energía, como aceleraciones o cuestas, uno de los dos aporta la suya para ayudar al otro. Ambos están conectados a las ruedas del vehículo, lo que lo convierte en una solución menos eficiente.

A medio camino entre ambos enfoques encontramos los híbridos combinados, también llamados en serie-paralelo. La carga de la batería se efectúa tanto gracias al motor térmico como por la frenada regenerativa y ambos motores están conectados a la transmisión de forma separada e independiente.

Par motor

El par motor es la fuerza de torsión que produce la rotación. La potencia es fuerza por velocidad: cuando un coche está en 5ª, se mueve a mucha velocidad pero con poco par motor (poca fuerza) y, cuando está en 1ª, tiene mucha fuerza de arranque pero poca velocidad.

Los motores eléctricos transmiten instantáneamente el 100 % de su par motor. Es como encender un interruptor, no se necesita un tiempo para subir las revoluciones desde el ralentí, lo que permite aceleraciones rápidas y adelantamientos seguros.

PHEV

Son los llamados híbridos enchufables, del inglés Plug-In Hybrid Electric Vehicle (PHEV). Por lo general, utilizan una propulsión en serie-paralelo y con una batería de mayor capacidad, pero en su caso se pueden cargar enchufando el coche a una fuente externa de energía eléctrica, como una toma de corriente doméstica o un punto de carga habilitado.

Hibridos

Start&Stop

Prácticamente todos los modelos equipan esta función de arranque y parada, aunque en los vehículos híbridos es una de sus características principales y mejora su eficiencia. El motor se apaga automáticamente al detenerse el vehículo y se vuelve a poner en marcha al soltar el freno o apretar el embrague.

ZEV

Se trata de un vehículo con cero emisiones o Zero Emissions Vehicle. Un ZEV no emite gas de escape del tipo NOx o CO2 desde su sistema de propulsión. En los ZEV se incluyen las bicicletas, los vehículos eléctricos de batería (BEV) y los vehículos de pilas de combustible (FCEV), entre otros.

Imágenes | Sala de Prensa de Toyota, iStock/Anton Minin champlifezy kynny skyNext

Publicidad

También te puede gustar

Inicio

Explora en nuestros medios