Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Cuando confundir acelerador y freno se convierte en una de las principales causas de accidente

Cuando confundir acelerador y freno se convierte en una de las principales causas de accidente
6 comentarios

El pasado mes de febrero Toyota anunciaba el desarrollo de un nuevo sistema de seguridad activa. Esta tecnología, denominada Función de Supresión de Aceleración, viene a solucionar el cada vez más frecuente error de confundir el pedal del acelerador con el del freno. No es el primer sistema de Toyota que permite detectar fallos humanos de este tipo, pero presenta la innovación de utilizar el big data, la ingente cantidad de información que Toyota viene recopilando desde hace algunos años.

Toyota empezará a incluir esta Función de Supresión de Aceleración en nuevos vehículos a partir de este verano, y en principio solo para el mercado japonés. Pero si funciona satisfactoriamente, sin duda, lo veremos pronto en Europa, por lo que no está de más conocer los detalles de este sistema de seguridad.

Pisar el acelerador por error, un fallo muy frecuente

Pisar el pedal del acelerador por error puede parecer muy difícil, pero es más frecuente de lo que parece. Se trata de un fallo humano asociado a los vehículos con cambio automático, si estamos acostumbrados  a uno manual y confundimos los pedales de acelerador y freno (hasta el mismísimo Rubens Barrichello tuvo ese problema en Ferrari). No en vano en Estados Unidos, el país del automóvil automático por excelencia, se producen cada año más de 10.000 accidentes por confundir los pedales, según un informe de la NHTSA norteamericana.

Toyota Big Data Aceleracion 03
En Estados Unidos se producen 10.000 accidentes al año por confundir los pedales

Pero pisar el acelerador por error no es algo que nos pueda ocurrir solo con un vehículo automático, sino también al conducir uno de marchas. Según dicho informe, es más frecuente en menores de 21 años y mayores de 65, lo que nos indica que la falta de experiencia al volante o haber perdido agilidad en la conducción pueden ser un motivo para ello. Incluso cuando sufrimos alguna indisposición, todos podemos cometer el error de equivocar los pedales.

Si buscamos en internet, es fácil encontrar videos de conductores que, independientemente de usar vehículos automáticos o manuales, se equivocan con el acelerador y acaban provocando algún accidente. Es el caso de la conductora del vídeo de arriba, que termina causando un grave estropicio en un concesionario.

Otro caso conocido es el de este conductor norteamericano que pisa el pedal del acelerador sin querer cuando se estira para alcanzar el cajero.

Sistemas de Toyota que frenan para evitar colisiones

Como vemos, los accidentes por pisar el acelerador por error no son nuevos ni exclusivos de los vehículos con cambio automático. Tampoco es la Función de Supresión de Aceleración el primer sistema con el que Toyota trata de evitarlos. Ya a principios de los 2000 el fabricante japonés implementó una medida en todos sus modelos por la cual el acelerador se anula si pisamos el pedal de freno. De esta manera, evitamos acelerar si pisamos ambos pedales por error o el acelerador se queda enganchado con algún objeto.

Posteriormente, en 2012 se introdujo el Sónar de Separación Inteligente o Intelligent Clearance Sonar (ICS), capaz de detectar obstáculos en nuestra trayectoria y hacernos frenar en seco si prevé alguna colisión. Y en 2018 llegaría el Sistema de Control de Aceleración, con más sensores y mayor alcance de detección de los objetos. Toyota estima que estos sistemas pueden evitar el 70% de los casos de uso indebido del acelerador, por lo que ya los ha introducido en un 83% de la gama de Toyota y Lexus.

Toyota Big Data Aceleracion 04

Recogida de big data para la Función de Supresión de la Aceleración

La principal característica de estos sistemas de Toyota ya introducidos es que se activan al detectar obstáculos como paredes, personas u otros vehículos. Sin embargo, pisar el acelerador por error también es peligroso aunque no tengamos obstáculos a nuestro alrededor. Se nos pueden ocurrir decenas de circunstancias en espacios abiertos, al aire libre o incluso circulando en carretera en las que podemos acabar sufriendo un grave accidente. Para estos casos es para lo que se ha desarrollado la Función de Supresión de la Aceleración.

Toyota hace uso del big data para discernir si se usa mal el acelerador

Esta tecnología, en vez de utilizar un radar con el que detectar obstáculos, hace uso del big data para discernir si se está haciendo un uso indebido o anómalo del acelerador. Pero ¿de qué se compone ese big data

Ya hemos explicado en Espacio Toyota que se trata de la recogida, almacenamiento y análisis de grandes volúmenes de datos, en este caso concernientes al vehículo, conductor y vía. A principios del 2016, durante la celebración del CES de Las Vegas, Toyota anunció que iba a instalar en algunos modelos un Módulo de Comunicación de Datos (DCM) que serviría para recoger este tipo de información y transmitirla al Big Data Center de Toyota.

Toyota Big Data Aceleracion 01

Pues bien, entre esa ingente cantidad de datos recopilados, se encuentra los relacionados con cientos de accidentes de tráfico reales. Es de esta información de la que se vale la Función de Supresión de la Aceleración, en concreto de aquellos casos en los que se había pisado el pedal del acelerador a fondo. Si durante nuestra circulación el sistema detecta que estamos ante un caso similar y entiende que hay un uso indebido del acelerador, activará el ICS para anularlo.

Una tecnología lista para ser incluida en nuestro vehículo

Toyota tiene previsto lanzar este verano la Función de Supresión de la Aceleración en Japón. El fabricante entiende que las circunstancias de conducción pueden diferir ampliamente de un país a otro y que, por tanto, los datos recogidos en un mercado pueden no ser válidos para otros. Sin embargo, tiene previsto compartir el nuevo sistema con otros fabricantes para poder extender su uso al mayor número de conductores posible.

Toyota Big Data Aceleracion 02

Por lo demás, la Función de Supresión de la Aceleración está prácticamente lista para ser implementada. Solo precisa de un nuevo software que aprovecharía las posibilidades de los sensores y dispositivos que ya montan los vehículos de Toyota. Solo en su paquete de sistemas de seguridad Toyota Safety Sense, el fabricante hace uso de controles electrónicos de los pedales, cámaras de lente y radares de onda milimétrica, que utilizamos en avances como el Sistema Precolisión (PCS), el Control de Crucero Adaptativo (ACC), el Reconocimiento de Señales de Tráfico (RSA) y otros tantos que pudimos repasar en este artículo.

La nueva función hace uso de los sistemas ya disponibles en los coches de Toyota

Pero más allá de aprovechar estos sistemas, la Función de Supresión de la Aceleración y el uso que hace del big data abre una puerta a un hito mucho mayor: el de los vehículos ACES con capacidad de aprender y mejorar. Los datos son el alimento del que se nutren los sistemas de inteligencia artificial, a través de la creación de redes neuronales artificiales y de sistemas de machine learning. Pero esa ya es otra historia.

Imágenes |iStock/Dimarik | Prensa Toyota | Toyota Global Newsroom | Prensa Toyota

Publicidad

También te puede gustar

Inicio

Explora en nuestros medios