Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Un gran paso para construir un mundo con cero accidentes

Un gran paso para construir un mundo con cero accidentes
0 Comentarios
Publicidad


image


Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Lo mejor

Lograr una sociedad con cero accidentes de tráfico es el objetivo de muchas instituciones en todo el mundo, también de fabricantes como Toyota. La marca nipona es una de las pioneras en sistemas de seguridad vial con su Toyota Safety Sense, pero quiere ir más allá: poner las más punteras tecnologías de seguridad al alcance de todos.

Cero Accidentes, objetivo a nivel global

Cero Accidentes 02

Organizaciones de todo el mundo como la OCDE, el Banco Mundial y la Unión Europea reconocen el derecho de los ciudadanos a moverse y desplazarse por las vías públicas en condiciones de movilidad seguras y adecuadas.

Ya son 1,3 millones de personas las que mueren al año en las carreteras

Con este fin en mente, a inicios de este siglo se dio comienzo al movimiento " Visión Cero", con distintos objetivos por parte de dichas instituciones. El principal, reducir el número de víctimas de tráfico. En la Unión Europea nos marcamos el objetivo de reducir la siniestralidad al 50% en 2020. Gracias a la mejora de la infraestructura, la renovación del parque automovilístico y los avances en sistemas de seguridad, se ha logrado buena parte de este objetivo. Sin embargo, la reducción de siniestralidad se ha estancado en los últimos años, y ya son 1,3 millones de personas al año las que pierden la vida en las carreteras de todo el mundo.

Este estancamiento supone una llamada a redoblar esfuerzos en materia de prevención vial. Se han puesto en marcha nuevas políticas de seguridad vial que buscan impulsar el espíritu de "Visión Zero", con un nuevo Objetivo Cero de reducir al 50% los fallecidos y heridos graves en la década 2020 - 2030. Estas políticas se apoyan entre otras cosas en el conocido como Sistema Seguro, que busca reducir el factor del error humano a través de los nuevos sistemas de asistencia a la conducción.

Las tecnologías de seguridad como estándar en la industria

Cero Accidentes 03

En esta línea, la Unión Europea está debatiendo y negociando la inclusión de determinados sistemas de seguridad como estándar en la industria automovilística. Ello obligaría a los fabricantes a incluir de serie en sus nuevos vehículos innovaciones tecnológicas que hasta hace poco eran exclusivos de los modelos más exclusivos. Estas innovaciones están dirigidas a eliminar en la medida de lo posible el error humano, causante de alrededor del 90% de los accidentes de tráfico.

El error humano es el causante de alrededor del 90% de los accidentes de tráfico

Los estándares de seguridad europeos incluirían sistemas de probada eficacia, como el formato de Visión Directa para camiones y autobuses que elimina los puntos ciegos; un asistente de giro para mejorar la maniobrabilidad de vehículos de gran longitud; el Control de Velocidad Crucero Inteligente ISA; o el Frenado de Emergencia Automático AEB (también con detección de peatones y ciclistas). De hecho este último será obligatorio en los vehículos nuevos y comerciales ligeros en Japón en 2020, adelantándose a la Unión Europea que no lo haría hasta 2022.

Mejores sistemas de seguridad para todos los usuarios

Cero Accidentes 04

El derecho de los ciudadanos a desplazarse con seguridad, como mencionamos arriba, es un deber en el que todos los agentes implicados reconocen su responsabilidad. Estos agentes incluyen instituciones, asociaciones y usuarios, pero también a las empresas del sector y por supuesto a los fabricantes de vehículos.

El derecho de los ciudadanos a desplazarse con seguridad implica a todos los actores del tráfico

Aquí debemos de hablar de Toyota, que siempre ha mostrado su compromiso con la seguridad, aludiendo a una sociedad con cero accidentes. Su último paso lo ha dado con la segunda generación su paquete de sistemas de seguridad, Toyota Safety Sense 2.0, que se apoya en una cámara de lente (como las fotográficas profesionales) y un radar de onda milimétrica. Ambos instrumentos han reducido su tamaño para facilitar su instalación en toda la gama de Toyota, y que se han mejorado para ampliar el alcance y eficacia de sistemas como los que vemos a continuación:

  • Sistema Precolisión (PCS): El sistema de frenado puede ahora detectar vehículos precedentes a velocidades de entre 10 km/h y 180 km/h. Además de alertar al conductor, lo ayuda en el frenado reduciendo la velocidad en aproximadamente 50 km/h e incluso frenando en seco si fuera necesario. Además, ahora permite la detección de ciclistas durante el día y de peatones durante el día y la noche, pudiendo reducir la velocidad en alrededor de 40 km/h si circulamos en velocidades de entre 10 y 80 km/h.

  • Control de Crucero Adaptativo (ACC): El sistema avanzado de crucero permite ahora el seguimiento del vehículo precedente a bajas velocidades, pudiendo parar y reanudar la marcha automáticamente en velocidades de hasta 30 km/h. En adelantamientos a más de 70 km/h, acelera suavemente cuando ponemos el intermitente para adelantar, pero con la posibilidad de suprimir la aceleración si detecta que otro vehículo está ya circulando por el carril izquierdo.

  • Aviso de Cambio Involuntario de Carril (LDA): El sistema que nos ayuda a mantenernos dentro del carril en momento de fatiga o pérdida de atención, se actualiza ahora con la capacidad de reconocer el borde de la carretera incluso sin la existencia de marcas viales. Además, también nos ayuda a corregir la trayectoria con inputs en la dirección.

  • Sistema de Mantenimiento de Trayectoria (LTA): Se trata de una novedad en Toyota Safety Sense 2.0. Combinado con el PCS permite seguir al vehículo precedente en atascos y retenciones, y en combinación con el ACC a más de 50 km/h permite mantenerlo dentro del carril con suaves movimientos en la dirección. Permite así disfrutar de cierto grado de conducción automatizada.

  • Control Inteligente de Luces de Carretera (AHB): Detecta las luces de los vehículos que nos vienen de frente (tanto por nuestro carril como de frente por el carril contrario), para cambiar de luz larga a corta y evitar su deslumbramiento.

  • Reconocimiento de Señales de Tráfico (RSA): De forma similar al famoso ISA, el RSA "lee" las señales de tráfico para alertar al conductor de los excesos de velocidad. Ahora además reconoce otras señales como las de prohibido adelantar, las de condiciones de carrera, inicio y final de autopista, áreas urbanas y residenciales, etc. El RSA se conecta además con el nuevo Control de Crucero Adaptativo Inteligente (iACC), con el que el conductor puede adaptar la velocidad de crucero al nuevo límite con los propios interruptores del volante.

  • Detector de Tráfico Trasero Cruzado y Monitor de Ángulo Muerto: Sistemas que nos avisan de forma visual y sonora de la presencia de otros vehículos tanto en el lateral como en la trasera del vehículo.

Toyota Safety Sense ha ayudado a reducir las colisiones por alcance en un 50%

El Toyota Safety Sense 2.0 se irá incorporando progresivamente a las diferentes líneas de Toyota, comenzando por el nuevo RAV4 y el nuevo Corolla. Por su parte, la primera generación ha sido equipo en más de 8 millones de vehículos Toyota en todo el mundo, permitiendo reducir las colisiones por alcance hasta en un 50% y hasta el 90% en combinación con el Sónar de Separación Inteligente —Intelligent Clearance Sonar (ICS). El deseo de Toyota es incluir estos sistemas en todos los segmentos en la medida de lo posible, democratizando las tecnologías de seguridad y haciéndolas accesibles a todos los usuarios.

Imágenes | Unplash: Aaron Andrew Ang, Sai De Silva, Andrew Leu, James Coleman

Publicidad

También te puede gustar

Inicio