40 años de Volkswagen Golf... y sigue siendo "El deseado"

40 años de Volkswagen Golf... y sigue siendo "El deseado"
82 comentarios

Hay quien lo ama. Hay quien lo odia. El caso es que Volkswagen dió completamente en el clavo cuando en 1974 lanzó la primera generación del Volkswagen Golf, justo el modelo que encabeza este artículo. El Golf amarillo de la foto proviene del Stiftung AutoMuseum Volkswagen y se cuida como oro en paño.

Este mes el modelo más exitoso de la marca alemana, más incluso que el Escarabajo, cumple nada más y nada menos que 40 años. Se han vendido ya más de 30 millones de unidades en el mundo, de las siete generaciones que se han lanzado, y es por título propio el modelo europeo más exitoso (el Escarabajo clásico, Volkswagen sedán o Vocho, vendió algo más de 21 millones de unidades en 65 años).

Volkswagen Golf GTI de primera generación y de séptima generación
110 CV en el GTI de primera generación, 220 CV en el GTI de séptima (230 CV la versión especial)

Golf, desde los 3,7 m de antaño a los 4,25 m de hoy

No nació el Volkswagen Golf ni tan grande como lo conocermos ahora, ni con un aire tan burgués. Fue exactamente el 29 de marzo cuando salió la primera unidad de la factoría de Wolfsburgo, en la entonces Alemania Federal (occidental o del oeste, la capitalista, por decirlo así).

El Volkswagen Golf se considera un coche compacto de segmento C, pero lo cierto es que la primera generación nos parece hoy más bien un utilitario, pues solo medía 3,7 m de largo. Hacía honor a su nombre, Volkswagen, el automóvil del pueblo, y era un coche sencillo y austero, que demostró ser bastante versátil, fiable y duradero.

Su principal objetivo era dar a los conductores un coche que no consumiera mucha gasolina. No debemos olvidar que los años 70 (sobre todo a partir de 1973, con la primera crisis del petróleo), fueron años convulsos en cuanto a la producción y precios del petróleo. El motor más básico era un 1.1 de gasolina de 50 CV, pero también había un 1.3 de 60 CV y un 1.5 de 70 CV, entre otros, como el diésel 1.5 de 50 CV.

Volkswagen Golf, siete generaciones, 40 años

El compacto diseñado por Giugiaro

Fue diseñado por Giorgetto Giugiaro y popularizó el formato de carrocería hatchback, o compacto de dos volúmenes, con tres o cinco puertas, de tracción delantera y motor delantero transversal. Algunos coetáneos de la época fueron el Ford Escort, el Fiat 128, el Renault 12, el Opel Kadett o el Peugeot 304, por citar algunos.

Sin duda dos versiones especiales ayudaron a crear el mito que todavía perdura hoy en día: el Golf GTI de 1976, con motor gasolina 1.6 de 110 CV (que desde el 82 fue un 1.8 de 112 CV), y el Golf Cabriolet de 1979, fabricado por Karmann.

Volkswagen Golf cabriolet 1979

El Volkswagen Golf en otros mercados se llamó Rabbit, en EE.UU. (no confundir con la edición especial), o Caribe, en México. Es curioso, pero la primera generación del Golf se siguió fabricando hasta el 2010 en Sudáfrica, solo con ligeros cambios.

En 1983 llegó la segunda generación que fue la confirmación del éxito. El Golf creció hasta los 4,0 m de longitud. Era más grande, más potente y estaba mejor equipado. De hecho en esta generación llegó el GTI 16v, de 139 CV, y hubo hasta una versión con compresor, el G60, y hasta una versión con tracción a las cuatro ruedas (Syncro).

Volkswagen Golf III GTI negro

Ya en los años 90, en agosto de 1991, llegó la tercera generación, ya no tan cuadrado de diseño y modelo que se convirtió en todo un deseado y referencia. En la tercera generación apareció por primera vez una versión con motor de seis cilindros, el Golf VR6, de 174 CV (y hasta de 190 CV y tracción a las cuatro ruedas).

Es en esta generación cuando aparece el TDI, en 1993, aquel turbomotor diésel de inyección directa de 1.9 litros con 90 y 110 CV (el segundo con turbocompresor de geometría variable), y el Golf Variant, de carrocería familiar.

Volkswagen Golf IV

Cuarta generación: de lo austero a lo burgués

La cuarta generación del Volkswagen Golf, que llegó en 1997, es la confirmación del aburguesamiento del Golf. De un coche más bien duro, un tanto austero y con ciertos toques deportivos, se pasa a un coche con aspiraciones más premium donde prima el confort y las suspensiones algo más blandas, dejando lo deportivo a las versiones específicas, los GTI.

Fue en esta generación donde apareció el radical Golf R32, con motor V6 de 250 CV y tracción a las cuatro ruedas. Fue también en esta generación cuando se montó el primer motor de gasolina de inyección directa (primero sin turbo), el motor de cinco cilindros en uve, y la primera versión de la caja de cambios automática de doble embrague DSG (en el 2003).

La quinta generación, desde el año 2003, fue la de los motores TSI, gasolina con turbo e inyección directa (primero llamados TFSI), la del Golf Plus, la carrocería monovolumen, y la de las versiones Bluemotion, de menor consumo, recuperación de energía en la frenada, filtro de partículas diésel y sistema stop-start. El Golf GTI llegó a los 200 CV (y en rojo tenía una pinta estupenda).

Volkswagen Golf V GTI rojo

En 2008 llegó la sexta generación, sin duda la que menos cambió con respecto a la anterior, y aunque se considera una generación nueva, parecía más un restyling. El Golf VI incorporó sistemas como el Park Assist de aparcamiento semiautomático.

Y finalmente en 2012 llegó la séptima generación, que sí estrenó nueva plataforma, redujo peso, decidió no crecer más en longitud y quedarse en los 4,25 m actuales y gracias a la modularidad, tiene versiones gasolina (TSI), diésel (TDI), a gas natural (TGI), eléctrico (e-Golf) e híbrido enchufable (GTE).

Se fabrica en cuatro factorías: Wolfsburgo sigue siendo la principal, pero también se produce en Zwickau (Alemania), Foshan (China) y Puebla (México). A día de hoy, después de 40 años, siete generaciones y más de 30 millones de unidades, el Volkswagen Golf sigue siendo una referencia en su segmento, se sigue vendiendo muy bien, y continúa siendo un modelo deseado, incluso sin ser un coche barato comparado con su competencia. Sí que dió en el clavo, sí.

Volkswagen e-Golf gris Estación central Berlín

En Motorpasión | Volkswagen e-Golf, toma de contacto (probamos en Berlín el Golf eléctrico)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio