Cuál es la diferencia entre kW, CV y HP

Cuál es la diferencia entre kW, CV y HP
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

La potencia de un coche es uno de los detalles del motor que más suele interesar, ya sea a aficionados al automóvil o a usuarios en general. El problema es que la entrega puede venir especificada en diferentes unidades: kilovatios (kW), caballos de vapor (CV) o caballo de fuerza (HP). Y aquí empieza el lío.

¿Qué significa HP o CV cuando hablamos del motor de un coche? ¿Son unidades equivalentes o son diferentes? ¿Y de kW? Explicamos las diferencias de estas unidades de potencia.

¿Cómo saber la potencia de un coche?

Diferencia entre kW, CV y HP: qué significan y equivalencia

La potencia en el motor de un coche es el resultado de multiplicar el par motor (la torsión generada por el motor) por el número de revoluciones de giro. O, dicho de otro modo, lo rápido que se realiza una fuerza a lo largo de un periodo de tiempo determinado y en una distancia dada.

Pero, como hemos señalado, la potencia se puede expresar en kW, CV y HP. Y las tres son diferentes. Vamos a ver por qué.

¿Qué es un kilovatio (kW) y a qué hace referencia en un vehículo?

Un vatio (W) es el término castellanizado de la unidad watt, acuñada por James Watt, mientras que la k corresponde al múltiplo 1.000. Por tanto, 1 kW son 1.000 vatios. La definición estricta de un vatio hace referencia al ritmo de consumo o generación de energía: un julio por segundo.

Como unidad de potencia se constituyó en 1960, en la Conferencia General de Pesos y Medidas: a partir de ese momento se incorporó al Sistema Internacional de Unidades estableciéndose como unidad de potencia recomendada.

Diferencia entre kW, CV y HP: qué significan y equivalencia

¿Qué es un caballo de fuerza (HP) y qué significa en motores?

El horsepower (HP), o caballo de fuerza traducido del inglés, es la medida de potencia anglosajona. Su define como la potencia necesaria para elevar 33.000 libras a una velocidad de 1 pie por minuto.

James Watt fue también el responsable de acuñar la unidad HP: buscó la equivalencia entre las máquinas de vapor y la potencia de los caballos de tiro, que posteriormente se hizo extensivo al resto de máquinas.

¿Qué es un caballo de vapor (CV) y qué significa en coches?

La unidad de potencia caballo de vapor o CV proviene del sistema métrico decimal, nacido en Francia. Se creó en Europa por tener una medida similar al HP anglosajón, pero aplicando las unidades decimales. En el caso de los CV se refiere a la potencia necesaria para levantar 75 kgf (kilogramos-fuerza; 1 kgf = 1 kg) a 1 metro en 1 segundo.

En Alemania se define como PS, abreviatura de Pferdestärke, y en Francia como Ch, pero ambas son la misma unidad que los CV.

Diferencia entre kW, CV y HP: qué significan y equivalencia

¿Cómo distinguimos kW, CV y HP? Diferencias

Como hemos visto, la principal diferencia entre CV y HP es que miden la potencia en relación a diferentes unidades de peso, fuerza o distancia: una utiliza el sistema métrico decimal (kilogramos, metros) y otra el sistema anglosajón (libras, pie). De ahí que no sean equivalentes y difieran entre sí, aunque sean similares.

Así, según región se aplica una unidad de potencia u otra. En España, y en general en Europa Occidental, la unidad utilizada es la del caballo de vapor (CV). Mientras, en los países anglosajones como Reino Unido o EE.UU. recurren al caballo de fuerza (HP).

No obstante, la potencia ofrecida en kW es cada vez es más frecuente, precisamente por ser reconocida como la unidad de potencia oficial del Sistema Internacional de Unidades. Es por tanto la unidad universal y evita las diferencias entre las unidas anglosajonas y el sistema decimal.

Equivalencias entre kW, CV y HP: ¿cómo pasar de una unidad de potencia a otra?

Diferencia entre kW, CV y HP: qué significan y equivalencia

Para pasar de una unidad de potencia a otra sólo hay que tener claros los siguientes conceptos: básicamente lo que equivalen entre sí.

Por ejemplo, 1 kW equivale a 1,36 CV: así que para calcular la potencia en CV si está en kW, multiplicaremos esos kW por 1,36. Es decir, que en un coche con un motor de 78 kW, su potencia en CV será de 106 CV.

Y si hablamos de CV, es algo menor que el HP, concretamente un 1,37 %: un HP, son 1,014 CV y un CV son 0,986 HP. Para dar con su equivalencia respectivamente multiplicaremos por estas cifras.

Fórmula para pasar de kW a CV y HP

  • 1 kW = 1,36 CV
  • 1 kW = 1,34 HP

Fórmula para pasar de HP a kW y CV

  • 1 HP = 0,746 kW
  • 1 HP = 1,014 CV

Fórmula para pasar de CV a kW y HP

  • 1 CV = 0,986 HP
  • 1 CV = 0,736 kW
Temas