Compartir
Publicidad
Publicidad
¡Recuperación a la vista! Las ventas de deportivos y coches de lujo vuelven a marcar subidas en 2015
Superlujo

¡Recuperación a la vista! Las ventas de deportivos y coches de lujo vuelven a marcar subidas en 2015

Publicidad
Publicidad

Un año más, y van tres, toca hacer repaso de las ventas que se han registrado durante el año pasado en dos de los segmentos más atractivos y al mismo tiempo más minoritarios, los de los coches deportivos y de lujo.

Ya sabemos que 2015 ha sido un año positivo para las ventas de coches, que han cerrado con un crecimiento ligeramente superior al 20% y se ha sobrepasado nuevamente la barrera del millón de vehículos vendidos. Pero ¿qué ha pasado con los coches más exclusivos? ¿Se habrán comportado igual de bien? Veámoslo.

Alfa Romeo

Una vez más el orden alfabético marcará el orden de este artículo, pero en esta ocasión y frente a lo que ocurrió en años anteriores, la primera marca de la que hablamos es Alfa Romeo. La marca italiana ahora cuenta con un coche deportivo, el 4C, del cual se han matriculado 16 unidades según datos oficiales.

Se trata de un buen arranque para un modelo tan peculiar como atractivo, un juguete que podría compararse únicamente con los pesos pluma del segmento de los deportivos, como el Lotus Elise o un Caterham Seven.

Alfa Romeo 4C picture by @javieralvarezmp #cars #carporn #coches #autos

Una foto publicada por Héctor Ares Torrón (@hector_ares) el

Este próximo año llegará la versión Spider y seguramente suponga una revitalización de las ventas que posiblemente superen, este año completo, las 25 unidades. No es un mal aperitivo tampoco para la llegada del esperado Alfa Romeo Giulia QV. Pero de ese ya hablaremos cuando lo veamos en persona.

Aston Martin

Seguimos con Aston Martin, una marca que no venía de un buen año ya que en 2014 había vendido tan solo 12 coches, lo cual suponía una caída respecto al año anterior del 52%. Frente a lo que ha ocurrido en el resto de marcas, Aston Martin ni crece ni decrece, se queda en zona plana.

Aston Martin DB9 GT

Solo se han matriculado 12 coches nuevos en todo el año, divididos a razón de siete Vantage, dos Vanquish, un Rapide y dos DB9. Se trata de una cifra extremadamente pobre si tenemos en cuenta que otras marcas que podrían considerarse competencia directa les duplican e incluso triplican en ventas totales.

Tal vez su limitada red comercial, aparte de una gama de modelos que no goza de la salud y las novedades necesarias, sean el motivo de este estancamiento en las ventas de una marca con tanta solera.

Audi RS y R8

Hacemos una parada en Audi para hablar de su gama de altas prestaciones. 10 Audi R8 se han vendido en todo el año pasado, una cifra considerable si tenemos en cuenta que la mayor parte de los coches que se han vendido han sido del modelo cuya vida comercial estaba a punto de terminar. ¿Recordáis que el R8 LMX fue el punto y final?

Audi R8 LMX 31

De los RS, la estrella es el Audi RS6 con 30 unidades vendidas, seguido del RS Q3 con 19 unidades, el RS4 con 17, el RS7 con 3 unidades y el RS5 por último con solo dos unidades.

No hubo Bugatti, vamos a BMW

Bugatti no ha vendido ningún coche en España en 2015. El último Veyron que se matriculó en nuestro país data del año 2014. Así pues saltamos a BMW, una marca en la que si bien no podemos analizar uno por uno todos los modelos M por estar integrados dentro de sus respectivas series, si que podemos fijarnos en el BMW i8.

BMW i8 Prueba

Del superdeportivo del futuro se matricularon el año pasado un total de 36 unidades, un crecimiento del 63,6% respecto al año anterior.

Bentley crece bastante

Bentley es la siguiente en aparecer en el listado de matriculaciones. Parece que la marca de las alas goza de relativa buena salud, ya que sus ventas han aumentado un 17,9% respecto al año anterior.

Bentley Continental Gt Speed Vmax In The Outback

Por modelos, el renovado Continental sigue siendo el rey con 25 unidades matriculadas. Le acompañan el Flying Spur con 7 unidades y el Mulsanne con una unidad.

Ferrari en línea con el mercado

Llegamos a Maranello. Ferrari goza de buena salud en España, tal y como demuestra su crecimiento, en línea con el mercado. Concretamente han crecido un 21,7% respecto a 2014.

En el desglose por modelos, el que se lleva el gato al agua es sorprendentemente el California con 19 unidades vendidas. El nuevo Ferrari de las mujeres parece haber recibido bien las motorizaciones turbo.

Ferrari 488 Spider

Le sigue el 458 Italia del cual todavía se han vendido 17 unidades, a pesar de que a mediados de año se lanzó el nuevo 488 GTB del cual han conseguido vender 7 unidades. Cierran el círculo los 9 Ferrari F12 y los 7 FF. No está nada mal.

Galopando, así es como ha llegado el Ford Mustang

En nuestro repaso de 2015 hay que hacer una parada en Ford, ya que con la llegada del Mustang la marca del óvalo entra de lleno y por la puerta grande en un segmento, el de los coches deportivos, que había abandonado hace algunos años.

Participamos en el 7º Encuentro Europeo Cobra con el nuevo Ford Mustang

El Ford Mustang funciona en España, tal y como atestiguan las 250 unidades que se han vendido a lo largo de 2015 en España. Esta cifra le sitúa como uno de los modelos deportivos más vendidos en nuestro país. Sin duda un motivo de celebración.

El felino no brilla como esperábamos

Mientras el Mustang triunfa, el Jaguar F-Type sigue sin brillar como se esperaba de el. Solo se han vendido en España 63 unidades, una cifra muy pobre para un coche que prometía ser la versión moderna del mítico E-Type.

Jaguar F-Type 2016 AWD

Será muy bonito, pero comercialmente no ha alcanzado el éxito, o al menos no en España. Tener como objetivo al Porsche 911 a veces juega malas pasadas.

Lamborghini va a más

Desde que desembarcó oficialmente en España a través del concesionario Lamborghini Madrid, la marca de Sant'Agata Bolognese no va precisamente mal si atendemos a las cifras de matriculaciones oficiales.

Lamborghini Huracan LP 580-2 Front Red

El año pasado se matricularon 3 Aventador y 7 Huracán, lo cual supone un incremento respecto a 2014 del 11,1%. Y para 2016, con la llegada de las versiones SV y el Huracán de tracción trasera, seguro que esa cifra mejora ostensiblemente.

El RC F da alas a Lexus

Lexus RC F

Otra que entra en este selecto grupo es Lexus, que con la llegada de su coupé RC, del cual solo se vendía durante el año pasado la versión de altas prestaciones RC F, han conseguido en total vender 30 unidades. El año próximo llegará el RC 300h, pero tengo dudas de que merezca un sitio en esta lista. Es híbrido.

Maserati crece mucho

Y llegamos a Maserati que sigue en línea con el crecimiento de años anteriores, aunque la tendencia se estabiliza. Este año Maserati ha crecido en España un 22,1%, siendo el Ghibli el que acapara mayor peso con 149 unidades.

Maserati Ghibli

Le sigue la otra berlina, el Quattroporte con 23 unidades, el Gran Turismo con 10 y por último el Gran Cabrio con 6 unidades.

Un pequeño Mazda MX-5

Mazda Mx 5 Nd Prueba

Paramos brevemente en Mazda para hablar del pequeño MX-5, uno de los coches deportivos más laureados de todos los tiempos que este año ha recibido la llegada de la quinta generación. Sin duda eso ha sido clave para que se hayan vendido en total 202 unidades de este modelo.

El AMG GT ha llegado fuerte

Mercedes-AMG GT S, toma de contacto

En Mercedes tenemos que hablar del espectacular AMG GT, otro superdeportivo llamado a rivalizar con el Porsche 911. Llegó tarde en el calendario, ya que las primeras unidades no estuvieron disponibles en los concesionarios hasta el mes de junio, pero aun así se han vendido 33 unidades. Todavía le queda un largo recorrido por hacer a este modelo.

¿Godzilla sobrevivirá mucho más?

En Nissan el GT-R sigue manteniéndose en su línea. Se han vendido 8 unidades de este superdeportivo que parece que poco a poco, sigue manteniéndose como una alternativa a los tradicionales coches de origen alemán. Aun así, venden un 27,3% menos que el año anterior. **¿Se está acabando el efecto Godzilla? **

Nissan 370Z NISMO prueba

Por suerte esta caída en las ventas del GT-R se ve compensada con el 370Z, un coche al que el lavado de cara y el reajuste de precio parece que le han sentado de maravilla. Tanto es así que se han vendido 49 unidades del 370Z, un 880% más que el año anterior.

Porsche sigue dominando

Al llegar a Porsche hay varios modelos que entran en este análisis. Empezamos por el impertérrito 911, que a pesar de que se sabía que recibiría una renovación importante a finales de este año, sigue gozando de muy buena salud. En total se han vendido 210 unidades del Porsche 911, de las cuales muy pocas corresponderán a los 991.2 que llegaron a las concesiones en plenas navidades.

Porsche 911 2016 Toma Contacto

Destaca en Porsche la fuerza del Macan, que se sitúa como el modelo más vendido de la marca en 2015 con sus 867 unidades. Es una cifra en línea con los datos que prometieron los responsables de la marca cuando lo presentaron, a pesar de que muchos dudaban sobre si iban a alcanzar o no este ambicioso objetivo.

Al Macan le sigue el Cayenne, que es el segundo Porsche más vendido en España con 718 unidades, un 26,9% que el año anterior. Del Panamera se han vendido 165 unidades, mientras que los Boxster y Cayman, con 52 y 60 unidades respectivamente, ya están a la espera de la llegada de los nuevos 718.

Porsche Cayman GT4 Prueba Motorpasion

Acabamos con el repaso a Porsche destacando que del superdeportivo 918 Spyder se han vendido en España durante el año 2015 tres unidades. Quién pudiese tener una de ellas, ¿verdad?

Rolls-Royce ni roza el aprobado

Rolls Royce Phantom Prueba 6 650

Mientras otras marcas de lujo parece que ofrecen cifras positivas, no se puede decir lo mismo de Rolls-Royce. La marca de lujo cierra 2015 con una única unidad matriculada en España. Se trata de un Rolls-Royce Wright y algunos dicen que es el de un famoso jugador portugués del Real Madrid.

Diez Tesla Model S

Para terminar, hay que hacer una parada en Tesla. Aunque no es una marca de lujo como tradicionalmente podríamos entenderla, el nivel de tecnología y el posicionamiento de su Model S, novedoso y distinto a cualquier otra berlina del mercado, han hecho que los incluya en este análisis.

Pd

En 2015 se vendieron en España 10 unidades del Tesla Model S, una cifra bastante destacada, especialmente si tenemos en cuenta que la marca todavía carece de una estructura de concesionarios oficiales en España y que los puntos de recarga comenzaron a llegar a España a través de dos estaciones situadas en Cataluña, ambas pensadas para dar servicio a conductores extranjeros que utilizan esa ruta para desplazarse a nuestro país.

Los coches de lujo crecen, pero los deportivos crecen más

Si nos vamos a los datos generales, el segmento de coches de lujo ha crecido durante 2015 un 11,2%, por debajo del dato de mercado. El de los deportivos en cambio ha crecido casi el doble que el mercado, ya que con un 41,2% de crecimiento respecto a 2014 parece que goza de buena salud, aunque esos datos hay que tomarlos con cautela porque incluyen matriculaciones de coches de los que ni siquiera hablamos en este post.

Así pues, en términos generales podríamos afirmar que el cambio de tendencia es una realidad y que los coches de lujo y deportivos tienen todavía un largo recorrido por hacer en el mercado español. Esperemos que 2016 sea el año de la consolidación en este cambio de tendencia, aunque todos sabemos que la inestabilidad política que está viviendo España en estas primeras semanas del año, sin un futuro de gobierno claro, no hace bien a esta ni a ninguna otra industria.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos