Compartir
Publicidad

Mazda MX-5 2014

Mazda MX-5 2014
85 Comentarios
Publicidad
Publicidad

25 años. Eso es lo que hemos tardado en llegar a esta cuarta generación de un pequeño coche reconocido internacionalmente, el Mazda MX-5, un icónico y sobresaliente roadster biplaza de propulsión trasera, que además es el deportivo biplaza más vendido de la historia (más de 935.000 unidades en total).

El nuevo Mazda MX-5 2014 ha sido presentado anoche simultáneamente en Europa, Japón y EEUU. Mazda afirma que la misma pasión y espíritu de desafío del primer MX-5 vuelven a estar presentes en este.Tanto los conceptos actuales Kodo, de diseño, y Skyactiv, de motores y chasis, se encuentran en el nuevo miata, compaginados con el concepto de ingeniería Kansei, de sensaciones.

Mazda MX-5 2014

'Jinba Ittai', diversión a raudales

Para empezar, y como se venía rumoreando desde hace tres años, el nuevo Mazda MX-5 2014 pesa algo más de 100 kg menos que el MX-5 de tercera generación y es el más pequeño de la historia del modelo nipón.

El diseño es ahora algo más agresivo que antes, donde dominaban las formas redondeandas. Destaca el frontal, más bajo y afilado, con faros más angulosos y pequeños. En la vista lateral destaca la línea de cintura que fluye suave, redondeada y voluptuosa desde el faro delantero hasta el piloto posterior. Mide casi 3,92 m de largo, 1,73 m de ancho (sin los espejos), y casi 1,24 m de altura. Su batalla es de casi 2,32 m.

Sensaciones. Según explica la marca japonesa esa ha sido la palabra clave para el desarrollo de esta generación, más que nunca. Se pretende que el conductor se divierta conduciendo (Jinba Ittai), así, sin más, que sea un coche ágil, reactivo y preciso, que responda fielmente a las órdenes del conductor y que consiga esbozar una sonrisa en su cara (este cochecito va a haber que probarlo sí o sí).

Mazda MX-5 2014
Mazda MX-5 2014

El motor, de gasolina, cuatro cilindros e inyección directa Skyactiv-G, está colocado longitudinalmente en posición delantera-central, algo por detrás del eje delantero. La caja de cambios y el conductor están en el centro del coche y como el resto de generaciones es de propulsión trasera. Así el reparto de pesos entre ambos ejes es del 50% (50 delantero/50 trasero).

Entre otras cosas, además de utilizar aceros de ultra alta resistencia para tener un bastidor muy rídigo, para aligerar peso tanto el capó del motor, como el capó del maletero, las aletas delanteras y los refuerzos internos de los paragolpes son de aluminio.

La capota de lona también pesa menos ahora. Por el momento no se sabe si habrá también una versión del nuevo Mazda MX-5 2014 con techo duro plegable, aunque podría, como en la anterior generación. Todos los elementos se han dispuesto de manera que se lograse el menor momento de inercia y el centro de gravedad más bajo posibles (por ejemplo ahora los asientos van un poco más bajos que antes).

Mazda MX-5 2014

Mazda MX-5 2014: Pequeño, ligero y de propulsión

La suspensión es nueva y más rígida, de doble trapecio delante y multibrazo detrás. Las dos transmisiones, una caja de cambios manual de seis velocidades, y una caja de cambios automática, son también nuevas. La dirección es de asistencia eléctrica. Por último, los frenos, según nos cuenta Mazda, ahora son también más eficaces (de disco en ambos ejes).

La capota de lona es de plegado y desplegado manual, pero la operación se puede hacer desde el asiento del conductor, sin que sea obligatorio bajarse del coche. Entre los reposacabezas se despliega un cortaviento, para reducir los remolinos. En los reposacabezas se integran altavoces para el equipo de sonido, para que incluso conduciendo descapotado se pueda escuchar la música.

Mazda MX-5 2014

En el interior del nuevo Mazda MX-5 2014 los paneles de color de la carrocería entran y se integran con el revestimiento interior. El salpicadero es sencillo con reminiscencias clásicas, y en él predomina la horizontal. Se recurre a formas circulares precisas en las salidas de aire, en los mandos del climatizador, en el núcleo del volante, en la esferas analógicas del cuadro de instrumentos, en la empuñadura del cambio... (las rejillas de las salidas de aire me recuerdan a las del Audi A3).

Por cierto, el tacómetro domina el cuadro de instrumentos, es más grande y va colocado en el centro, a eje con el volante. El velocímetro va a la derecha y a la izquierda una tercera esfera con la temperatura, el nivel de carburante y la pantalla de la computadora de a bordo. En el centro del salpicadero, elevada, se encuentra una pantalla a color del sistema de conectividad multimedia MZD Connect.

Mazda indica que seguirá siendo un coche deportivo biplaza descapotable asequible.

Mazda MX-5 2014
Mazda MX-5 2014

En Motorpasión | El 3 de septiembre abrirá Mazda Space Barcelona con la presentación del nuevo Mazda MX-5

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos