¿Pena de cárcel para directivos de automoción?

¿Pena de cárcel para directivos de automoción?
9 comentarios

Los últimos escándalos relativos al mundo del automóvil en Estados Unidos han propiciado que determinadas facciones políticas se planteen tomar medidas más duras contra sus responsables o contra las personas que ocultaron la verdad. Es el caso de la senadora Claire McCaskill, quien propone hasta penas de cadena perpetua para los ejecutivos de compañías fabricantes de automóviles que hayan hecho la vista gorda en llamadas a revisión con desenlace fatal.

La senadora McCaskill, que fue la encargada de investigar las llamadas a revisión de General Motors asociadas a la muerte de trece personas, presentaba el pasado viernes un documento denominado "Motor Vehicle and Highway Safety Enhancement Act" que pretende modificar las reglas sobre los protocolos de seguridad en el mundo del automóvil. No parece que la propuesta pueda prosperar este año, pero podría hacerlo el año próximo.

Según este documento, la fiscalía estadounidense podría aplicar cargos criminales y hacer más severas las penas aplicadas a los directivos de automoción responsables de tragedias relacionadas con fallos o defectos de fábrica que no fueron comunicados a los clientes, aún siendo conscientes del riesgo. Se contemplan penas de cárcel en casos cuyo desenlace conlleve pérdidas de vidas humanas o bien lesiones graves. En el primer caso hablamos de cadena perpetua, mientras que en el segundo serían 15 años de cárcel.

Además, McCaskill pretende eliminar la multa máxima de 35 millones de dólares que se puede aplicar a los fabricantes de automóviles que retrasen sus llamadas a revisión, así como aumentar la compensación a cada cliente o usuario afectado, que pasaría de 5.000 a 25.000 dólares.

Foto | Flickr
Fuente | Detroit News

Temas
Comentarios cerrados
Inicio