No hay vuelta atrás: los clásicos triángulos de emergencia morirán en 2026 con la luz V-16 y podremos tener triángulos virtuales

No hay vuelta atrás: los clásicos triángulos de emergencia morirán en 2026 con la luz V-16 y podremos tener triángulos virtuales
15 comentarios

El adiós a los triángulos de emergencia ya es un hecho. El Consejo de Ministros ha aprobado la sustitución de los dos triángulos de emergencia por el dispositivo de señalización de peligro V-16: a partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio el uso de un dispositivo luminoso de color amarillo que se colocará en la parte más alta del vehículo.

Esta señal permitirá la geolocalización del vehículo, por lo que Tráfico podrá controlar en qué punto exacto se encuentra. Además se ha creado un nuevo triángulo virtual cuyo uso ha sido regulado

A partir del 1 de julio ya se podrá usar

V 16

El Real Decreto aprobado regula los servicios de auxilio en carretera para mejorar la seguridad de los operarios que realizan las operaciones de ayuda a vehículos inmovilizados y evitar así atropellos.

Este nuevo dispositivo evita que el conductor tenga que bajarse del vehículo para señalizar la inmovilización del vehículo por avería o siniestro, como ocurre con los triángulos que llevamos usando desde 1999.

Según ha anunciado la DGT, la señal V-16 ya se podrá usar a partir del 1 de julio de 2021.

Según datos del Ministerio del Interior entre 2018 y 2020 han perdido la vida 42 personas que habían abandonado sus vehículos en vías interurbanas, y 18 operarios desde 2017.

Por otro lado, esta señal comunicará su activación, desactivación y geoposicionamiento al Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad. Así los operarios podrán comunicar a dónde se dirigen a realizar la operación de ayuda y tendrán preferencia de paso.

¿Cómo me localizará? El dispositivo incorpora un sistema de geolocalización que, una vez activado, envía cada 100 segundos la ubicación del vehículo detenido a la nube DGT 3.0, de forma que se transmita a los paneles informativos y a los vehículos con capacidad para ello.

Inforgrafia Dgt

No obstante habrá excepciones, puesto que el uso de las luces V-16 no será obligatorio para los servicios de conservación y explotación de carreteras, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas o los servicios de emergencias.

Las luces V-16 deber estar homologadas y emitir una luz intermitente color amarillo auto con una visibilidad que alcance 1 km de distancia. Para garantizar la seguridad, su colocación puede hacerse desde el interior del propio coche, situándola sobre el techo y quedando sujeta mediante imanes a la chapa.

Por otro lado, de cara a su autonomía, deben funcionar con baterías, ya sean recargables o no recargables, pero que tengan una efectividad de 18 meses en espera.

También un triángulo virtual

En el Real Decreto también se ha creado la señal V-27; se trata de un triángulo virtual que se activará en el sistema de abordo del vehículo de forma voluntaria y solo en aquellos vehículos conectados por medios telemáticos con el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.

El avance de los coches conectados permite que esta señal advierta a otros vehículos y a Tráfico de la presencia de peligros.

En Motorpasión | 25 años del Porsche Boxster: sus creadores nos cuentan cómo se fraguó el coche que salvó a Porsche de la bancarrota

Temas
Inicio