La DGT se une a un gran proyecto de coche conectado, con intercambio de todo tipo de datos "para hacer las carreteras más seguras"

La DGT se une a un gran proyecto de coche conectado, con intercambio de todo tipo de datos "para hacer las carreteras más seguras"
10 comentarios

España, a través de la DGT, ha entrado en el proyecto del coche conectado Data for Road Safety (Datos para la Seguridad Vial). Se trata de un acuerdo a nivel europeo en el que fabricantes de automóviles, proveedores de servicios de información de tráfico y autoridades de tráfico vial de los Estados miembros de la UE se comprometen a intercambiar datos de seguridad a largo plazo.

¿El objetivo? "Hacer las carreteras más seguras".

Las señales V-16 como 'chivatos'

V 16

¿Quién participa? Este acuerdo está respaldado por la Comisión Europea y  participan fabricantes como Audi, BMW, Ford Smart Mobility, Mercedes Benz, Volvo Cars y Scania y las autoridades de tráfico de Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Austria, Holanda y Finlandia, además de España.

También proveedores de sistemas de navegación como TomTom o Here.

¿Qué datos de intercambiarán? Se intercambiarán datos independientemente de la marca del coche, el sistema de navegación que utilice o la localización, de forma que se comparta la existencia de, por ejemplo, un siniestro, para alertar a otros conductores.

Según explica la DGT, actualmente, se está trabajando en seis casos de uso para transmitir información:

  • Las señales V-16, que sustituirá a los triángulos de emergencia en carretera estarán conectadas a la plataforma y permitirá informar al resto de vehículos el punto exacto donde se encuentra activa esta señal.
  • Alerta de incidencias genéricas proporcionada por un tercero (vehículo detenido, grúa en calzada, accidente, estrechamiento, carretera cortada, evento deportivo, condiciones meteorológicas adversas…).
  • Obras planificadas, trabajos en ejecución en tiempo real: carriles afectados…
Accidente
  • Previsión de información proporcionada por los sensores del vehículos.(luces antiniebla, activación limpiaparabrisas, advertencias, ESP...). V2V (V2C).
  • Mensaje variable virtual como desvíos, itinerarios alternativos, carriles reversibles, retenciones…
  • Identificación de las áreas y vías con restricciones de acceso a las ciudades, desvíos, itinerarios alternativos, carriles reversibles, retenciones…
  • Información semafórica en tiempo real de las fases de semáforos urbanos para todo el territorio nacional y topología de los cruces.

El objetivo es que participen cuantos más socios mejor para alimentar con datos de los usuarios el proyecto.

"El vehículo conectado es el futuro de la seguridad vial; recibirás un aviso de lo que te vas a encontrar en la carretera antes de que puedas verlo. Tenemos que aprovechar las oportunidades que nos brinda la tecnología", ha dicho el director de la DGT, Pere Navarro.

Según la DGT, los datos que se comparten son anónimos, pero no se especifica si el usuario es avisado de que esta información está siendo compartida con terceros, o si se puede negar.

Nos hemos puesto en contacto con la organización del proyecto y con la DGT, esperando que aclaren dos puntos tan importantes.

En Motorpasión | N-232 en La Rioja: radiografía de los 140 kilómetros más absurdamente mortales de España

Temas
Comentarios cerrados
Inicio