Compartir
Publicidad
Publicidad
N-232 en La Rioja: radiografía de los 140 kilómetros más absurdamente mortales de España
Industria

N-232 en La Rioja: radiografía de los 140 kilómetros más absurdamente mortales de España

Publicidad
Publicidad

"Un joven de 18 años, tercer herido del día en la N-232 al chocar contra un camión". "Un camión se sale de la vía en la N-232 entre San Asensio y Briones". "Una joven de 24 años muere al empotrarse contra un camión en la N-232". Estos son los tipos de titulares que te devuelve Google cuando introduces los términos 'N-232 La Rioja'. Se trata de una de las carreteras más negras de nuestra geografía, aunque La Rioja no suele aparecer en los mapas de alta siniestralidad.

Los vecinos reclaman que se desdoble por el elevado tráfico de camiones y la peligrosidad a la hora de adelantar; la solución que se ofrece es que los camioneros utilicen de forma obligatoria la autopista de peaje AP-68, que los vecinos piden liberar. Mientras se pintan líneas continuas y se sanciona el exceso de velocidad, esta carretera tan negra sigue cobrándose víctimas.

140 km, 196 fallecidos

Ap68

La Carretera de Vinaroz a Santander (N-232) es una vía terrestre española que cruza transversalmente la península, desde Vinaroz, en la provincia de Castellón, hasta Cabañas de Virtus, en la provincia de Burgos. Atraviesa un total de seis provincias, entre las que se encuentran Castellón, Teruel, Zaragoza, Navarra, La Rioja y Burgos. En el transcurso de la N-232 existen algunos tramos donde ha sido desdoblada y convertida en autovía tomando el nombre de A-68 entre Zaragoza y Haro (en La Rioja).

Es precisamente en la Rioja donde se concentra el mayor número de siniestros; la intensidad circulatoria de camiones es muy elevada en este tramo, y al ser de doble sentido, se producen peligrosos adelantamientos con asiduidad. La carretera N-232 es además la vía con mayor índice de tráfico de toda La Rioja (media superior a los 14.000 vehículos/día; más de 35.000 en Logroño), de los que cerca del 30 % son vehículos pesados, alcanzándose tramos que superan el 40 %.

N232 Alfaro

Su gran nivel de riesgo deriva en gran medida del hecho de que es una vía muy utilizada por los vehículos de transporte de mercancías que cubren la ruta entre el País Vasco y la Comunidad Valenciana.

Aquí los números: en este año y en 140 km, 15 fallecidos, 196 desde el año 2000, a los que hay que sumar las personas que han quedado marcadas por las secuelas de los múltiples accidentes. Estas son las cifras que nos facilitan desde la Plataforma por la Liberalización de la AP-68. ¿Más datos? Solo en los 22 km que discurren por el término municipal de Alfaro, han perdido la vida 34 personas desde el año 2000. Junto al 340, los puntos kilométricos más trágicos son el 333, el 334, el 336 y el 342.

Pero, ¿qué está ocurriendo más allá de titulares?

Lo que dice Fomento: desdoblamientos parciales y desvío pendiente de aprobación

Alfaro

Hemos contactado con el Gobierno de La Rioja, y desde Fomento y Política Territorial nos aclaran algunos términos. A finales de octubre, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, aventuró que la entrada en vigor del desvío obligatorio del tráfico pesado de la N-232 a la autopista AP-68 en La Rioja era "cuestión de semanas".

Desde Fomento se confirma que están a la espera de la entrada en vigor de dicho desvío, pues está pendiente de la aprobación del convenio por el Consejo de Ministros. Como hablamos de una autopista de peaje, los vehículos pesados recibirán una bonificación del 75 % del peaje en la autopista.

Además del desvío obligatorio, se llevarán a cabo enlaces a dicha autopista de peaje a los municipios riojanos afectados por el difícil tráfico de esta carretera. "En la actualidad, se está redactando el proyecto de desdoblamiento de la N-232 entre Calahorra y el límite con Navarra".

Cuando se pregunta por la liberación de la polémica autopista de peaje, la información es que la previsión del Ministerio de Fomento es no prorrogar la concesión de la AP-68, "siguiendo la misma medida que piensa aplicar con el resto de autopistas".

Maps

Desde Fomento adelantan que el primer tramo de la AP-68 previsto que quede libre de peaje en La Rioja afecta al tramo Arrúbal-Navarrete, pero se trata de una actuación pendiente de licitación, y se alude a las bonificaciones para el uso de dicha autopista (gratuidad en los recorridos de ida y vuelta en 24h, descuento del 50 % en cualquier recorrido o la gratuidad en el tramo Agoncillo-Cenicero).

Estas medidas forman parte de los acuerdos firmados por el Gobierno de La Rioja, Fomento y la Autopista Vasco-Aragonesa, perteneciente al grupo Abertis. ¿Te suena?

Por su parte, el tramo Calahorra-Navarra será el primero que se desdoble en la N-232 en La Rioja y dará continuidad al desdoblamiento ya existente en Navarra (A-68) y en Aragón. En este último caso, el desdoblamiento es parcial. Las palabras "liberación total", de momento no entran en los planes de Fomento.

Irónicamente, la AP-68 ocupa el puesto número 15 del ránking de la AEA (Automovilistas Europeos Asociados) de las 40 autopistas de peaje más peligrosas de España.

Lo que dicen los afectados: "tendrás la medicina que necesitas en ocho años"

Plataforma Liberacion Ap 68 Fb2

Una silenciosa manifestación tuvo lugar el Logroño el pasado 19 de noviembre (Día Mundial de Recuerdo a las Víctimas en Accidentes de Tráfico) para reclamar la liberalización del tramo riojano de la autopista AP-68. Bajo el lema "no más lágrimas de sangre", cerca de un millar de manifestantes, según informaciones del diario local La Rioja, se concentraron ante la sede de la Dirección General de Tráfico en Logroño.

"Es como decirte que tengo la medicación para salvarte, pero no te la doy hasta dentro de ocho años. Igual he fallecido para entonces."

A la cabeza se encontraban portavoces de la Plataforma por la Liberalización de la AP-68, como Emilio Saéz de Guinoa, coportavoz, con el que hemos podido hablar: "Desde la Plataforma entendemos que teniendo una vía paralela a la 232 y mientras se subsanan las deficiencias en N-232, una vía bidireccional totalmente saturada, la solución inmediata para evitar la alta siniestrabilidad es la liberación de la AP-68".

Sobre el desvío de camiones, Saéz de Guinoa resume lo que para los afectados son parches: "Sabemos acerca del desvío de camiones por la autopista de peaje desde que en los Presupuestos Generales de La Rioja para 2017 presentados por el Gobierno del PP fueron enmendados para contemplar una partida para paliar y subvencionar el desvío del tráfico pesado".

Para los afectados, las medidas que está llevando a cabo son insuficientes; la solución no pasa por reducir los límites de velocidad, trazar dobles líneas continuas y mantener un helicóptero Pegasus rondando la vía.

Javier Garcia Ibanez

El coportavoz afirma que lo que tienen encima de la mesa por ahora es "nada". Y añade: "El interlocutor de la plataforma ha sido siempre el Consejero de Fomento, solo hemos coincidido con el ministro de la Serna en una reunión relámpago y con los grupos parlamentarios en la que solo pudimos entregarle una copia de las firmas recogidas. Lo que empezó siendo una medida general se modificó y aquí nos hemos enterado por prensa de una modificación para catalogar vehículos pesados solo los de cuatro ejes o más; se cambió el porcentaje de financiación de la ayuda que en principio iba a ser 60 % Fomento y 40 % la Comunidad Autónoma a justo el contrario: 60 % Comunidad Autónoma y 40 % Fomento".

Acera del estudio de desdoblamiento, Saéz de Guinoa utiliza una metáfora bastante descriptiva: "Estando en fase de estudio, su culminación podría irse a ocho años más. El problema lo tenemos hoy, cuando más siniestrailidad hay. Es como decirte que tengo la medicación para salvarte, pero no te la doy hasta dentro de ocho años. Igual he fallecido para entonces".

Hemos hablado también con una vecina de La Rioja, específicamente del tramo de la N-232 entre Alfaro y Calahorra. Nos confirmaba que se trata de una carretera "muy peligrosa", que cuenta con un solo carril por cada sentido. "Es una carretera con muchísimo tráfico, especialmente de camiones y al mismo tiempo bastantes accesos a poblaciones y a caminos".

Y añade: "Hace poco, a raíz de un accidente brutal, en este tramo entre Alfaro y Calahorra se anunció que iban a empezar un proyecto de desdoblamiento de la N-232, pero no sabemos para cuándo ni si de verdad se pondrá en marcha".

Plataforma Liberacion Ap 68 Fb

"Creo que es simplemente una cuestión de rentabilidad", añade. "La Rioja es demasiado pequeña y demasiado poco relevante (especialmente, supongo, en cuanto a votos) como para hacer semejante inversión. Creo que es una sensación generalizada, la de sentirnos como un cero a la izquierda muchas veces", concluye.

Aec Fuente: AEC.

En mayo de 2016, los medios se hicieron eco de que el estado de conservación de las carreteras españolas es deficiente, y según un informe de la Asociación Española de la Carretera (AEC), la red viaria suspende. Estamos involucionando, y, de hecho, el indicador territorial del estado de los firmes sólo aprueba a dos comunidades: Extremadura y País Vasco. En el otro extremo se encuentran Asturias y La Rioja, con un estado muy deficiente de sus carreteras. Es el pavimento el que acumula el 94 % del total del déficit de mantenimiento, al que hay que añadir un déficit de inversión.

Este es solo un capítulo de una larga lista de carreteras olvidadas en España. Continuará.

Foto | Facebook/Plataforma Liberación AP-68.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos