El adiós a los triángulos se retrasa: las luces de emergencia V-16 no serán obligatorias hasta 2026

El adiós a los triángulos se retrasa: las luces de emergencia V-16 no serán obligatorias hasta 2026
9 comentarios

Las luces de emergencia V-16 sustituirán de forma obligatoria a los triángulos de preseñalización del peligro a partir del 1 de enero de 2026, dos años después de lo inicialmente previsto por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Así lo ha confirmado el Gobierno en una respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Servimedia, si bien se prevé que figure de forma oficial en un Real Decreto que regulará su función y podría estar listo antes de Semana Santa.

La luz de emergencia V-16 se lleva comercializando desde 2018 como accesorio, incluso se recogió en como complemento dentro de la Instrucción 18/V-132, y se trata de una baliza que emite una señal intermitente de luz amarillo auto y que debería ser visible hasta un kilómetro de distancia.

Objetivo: evitar tener que caminar 50 m para poner el triángulo

Luz De Emergencia V 16 02

Se coloca sobre el techo del vehículo y queda sujeta mediante imanes, sacando la mano por la ventanilla y por lo tanto sin tener que bajarse del vehículo, lo que supone un grave riesgo para la seguridad vial.

Cabe recordar que, de acuerdo con el Reglamento General de Vehículos vigente, se tienen que utilizar dos triángulos de preseñalización de peligro  en caso de inmovilización del vehículo por accidente. Estos se deben colocar uno por delante y otro por detrás del vehículo, como mínimo a 50 metros de distancia y en forma tal que sean visibles desde 100 metros, al menos, por los conductores que se aproximen.

Triangulo Presenalizacion

Pero además de evitar que los conductores tengan que caminar sobre la vía en dicha circunstancia, la nueva señal V-16 estará conectada con Tráfico mediante una plataforma que permitirá informar al resto de vehículos del punto exacto donde se encuentra activa esta señal.

De este modo, los conductores sabrán con antelación dónde se encuentra el coche averiado en la carretera y podrán aproximarse con máxima precaución.

Para ello, la DGT se encuentra inmersa en el proyecto del coche conectado Data for Road Safety (Datos para la Seguridad Vial), un acuerdo a nivel europeo en el que fabricantes de automóviles, proveedores de servicios de información de tráfico y autoridades de tráfico vial de los Estados miembros de la UE se comprometieron a intercambiar datos de seguridad a largo plazo. Y uno de sus 'chivatos' será la señal V-16.

"Vamos a un escenario en el que el coche hablará con los otros coches y con la infraestructura, y eso, desde el punto de vista de la seguridad vial, es el gran salto y la apuesta decidida de la DGT", ha subrayado el director general de la DGT, Pere Navarro.

En cualquier caso, habrá que esperar a ver el Real Decreto que aprueba el Ejecutivo pues existen dudas sin resolver en torno a la luz de emergencia V-16. Por ejemplo, qué va a ocurrir con las furgonetas, autobuses o camiones en los que no será posible colocar el dispositivo en el techo. ¿Será finalmente un elemento complementario a los triángulos de emergencia?

En Motorpasión | España es el séptimo país más seguro de Europa en materia de tráfico, o eso dice un indicador que camufla las carencias de la DGT

Temas
Inicio