Publicidad

Estos son los defectos graves más comunes detectados en las ITV, según la DGT

Estos son los defectos graves más comunes detectados en las ITV, según la DGT
11 comentarios

Publicidad

Publicidad

La circulación de los vehículos con la ITV en vigor es uno de los factores que más preocupa a la DGT de cara a reducir la siniestralidad. De hecho, en su última campaña de vigilancia en la que puso los coches bajo lupa incluso utilizó lectores de matrícula para comprobar telemáticamente la vigencia de la inspección de cada turismo.

Con el objetivo de que los conductores logren una óptima puesta a punto de sus vehículos, Tráfico ha recordado a través de su cuenta de Twitter los defectos graves más comunes detectados en la ITV: Luces y señalización, ejes, neumáticos y suspensión, frenos y emisiones contaminantes por encima de lo permitido.

El organismo apunta en su escrito que, además de afectar a la seguridad, estos elementos son la causa de que 1 de cada 5 vehículos no pase a la primera la inspección obligatoria.

Cabe recordar que la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) cifró en más de 4,3 millones los vehículos que fueron rechazados en la primera inspección en 2018, último año del que se tienen datos, y que el 20,9% presentaban, al menos, un defecto técnico grave.

Asimismo, tanto AECA-ITV como Faconauto, la patronal de concesionarios, pusieron de relieve su preocupación el pasado mes por las altas cifras de vehículos que circulan sin pasar la ITV en nuestro país, que llega al 20% (dato que se eleva al 40% en furgonetas, 43% motocicletas y 58% ciclomotores) y sus consecuencias en la seguridad vial y medioambiental.

Multas por circular sin la ITV o con defectos graves

Guardia Civil Coche

Y es que dejar pasar la fecha límite para acudir a la ITV es una infracción de tráfico que puede ser grave, o muy grave si se "circula con un vehículo que incumpla las condiciones técnicas que afecten gravemente a la seguridad vial", según queda tipificado en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

En función de si circulamos con un vehículo que no ha pasado la ITV (por la razón que sea) o si ese mismo vehículo incumple las condiciones técnicas del modo que describe la ley (por ejemplo, porque monta neumáticos severamente deteriorados), estaremos ante una infracción grave o muy grave. ¿Cómo y quién comprueba que el vehículo en cuestión es apto para circular? La normativa es explícita en este sentido:

Los agentes de la autoridad encargados del tráfico en el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas, así como el resto de administraciones con competencia en materia de inspección técnica, verificarán la vigencia de la inspección técnica periódica de los vehículos a través de los datos obrantes en el Registro de Vehículos de la Jefatura Central de Tráfico, o alternativamente del informe de inspección o de la tarjeta ITV o certificado de características del vehículo.

Por tanto, si estás fuera de plazo para pasar la inspección, las autoridades procederán a interponer la correspondiente multa, aunque la inspección haya expirado justo el día anterior.

Dicha sanción oscila entre los 200 euros (100 euros en pronto pago) para los casos en los que la ITV estuviese caducada o el resultado fuese desfavorable (infracciones graves), y los 500 euros en el supuesto de que el resultado de la ITV sea negativo (infracción muy grave), es decir, cuando las deficiencias del vehículo ponen en riesgo la seguridad vial. En ambas hipótesis, no obstante, no se contempla la detracción de puntos.

Por otra parte, cabe recordar que las sanciones que conlleva circular con algunos de los defectos graves más comunes detectados en la ITV, como no poder hacer uso del sistema de alumbrado cuando las circunstancias así lo requieran, asciende hasta los 200 euros.

De igual forma, si se conduce con unos neumáticos en mal estado, por debajo del mínimo legal de 1,6 mm de profundidad, los agentes lo pueden considerar una infracción grave y multarnos con 200 euros por cada goma defectuosa, por citar solo algunos ejemplos.

En Motorpasión | La normativa Euro6 d lo cambiará todo: adiós gasolina, hola coches eléctricos y estrategias infinitas contra las multas | Multas de tráfico, ese mecanismo financiero de nuestros ayuntamientos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios