Comprar un coche nuevo es una de esas decisiones que ilusiona y asusta a partes iguales. Es una inversión importante y nadie quiere terminar pasándose la vida en el taller. Por eso cada año el informe de fiabilidad de Consumer Reports, una especie de OCU estadounidense, se considera una guía imprescindible para muchos compradores.
En su último informe, basado en los datos de más de 300.000 coches de entre 2022 y 2024, hay sorpresas importantes: Subaru se adelanta por primera vez a las todopoderosas Toyota y Lexus, gracias a una fórmula sencilla: confiar en lo que ya funciona, en lugar de apostar por la innovación tecnológica.
Las marcas más fiables de 2025: Japón sigue mandando
Aunque el estudio se centra en el mercado de EEUU, muchas de las marcas, modelos y tecnologías analizadas están presentes en Europa, por lo que sus conclusiones nos ayudan a entender qué fabricantes están ofreciendo mejores resultados, qué motorizaciones fallan menos… y qué modelos conviene evitar. Y sí, los híbridos y eléctricos están muy presentes en la ecuación.
El podio de este año lo encabezan tres marcas japonesas: Subaru, Lexus y Toyota. Les siguen de cerca Honda, Acura, Mazda, Kia y Hyundai, demostrando que Asia sigue dominando cuando se trata de fabricar coches que fallan poco. La primera europea es BMW, que entra en el top 10 junto a Audi.
Según Consumer Reports, Subaru ha alcanzado el primer puesto en parte gracias a su estrategia de reutilizar componentes mecánicos probados entre diferentes modelos. Esto permite reducir riesgos en cada rediseño. Modelos como el Forester, el Impreza, el Crosstrek y el Outback han conseguido puntuaciones muy altas. El único que ha bajado la media es el Solterra eléctrico, una versión del Toyota bZ4X con logotipo de Subaru, cuya fiabilidad se sitúa por debajo de la media.
Los coches más fiables de 2025 (y que puedes comprar en España)
Varios de los modelos mejor valorados están disponibles en nuestro mercado, y no son precisamente grandes desconocidos. Entre ellos destacan el Toyota Corolla Hybrid, el Toyota RAV4 Hybrid, el Lexus NX Hybrid, el Hyundai Elantra Hybrid, el Kia Sorento Hybrid y el BMW X5 (versión térmica).
Todos combinan buena eficiencia, bajo coste de mantenimiento y pocas visitas al taller. Además, la mayoría cuentan con versiones híbridas autorrecargables (HEV), que según el estudio sigue siendo la tecnología más fiable hoy por hoy: tienen menos componentes complejos que un híbrido enchufable (PHEV), y registran menos averías. Aquí puedes ver la clasificación completa por marcas:
Los coches menos fiables de 2025: los que más guerra dan en EEUU
En el lado opuesto de la tabla, Rivian, Cadillac y GMC cierran el ranking con puntuaciones preocupantemente bajas. Aunque estas marcas tienen poca o nula presencia en Europa, sus malos resultados reflejan los retos a los que se enfrentan algunas nuevas marcas eléctricas o fabricantes centrados en grandes SUV y pick-ups.
La start-up Rivian, que prometía revolucionar la movilidad eléctrica, no termina de consolidar una gama fiable: tanto el R1T como el R1S presentan problemas persistentes en la batería, el sistema eléctrico y otros componentes clave. En el caso de General Motors, los modelos más problemáticos han sido las Chevrolet Colorado y GMC Canyon, así como el Chevrolet Blazer EV, que acumula fallos en la electrónica de a bordo, climatización y sistemas de carga.
Si estás pensando en comprar coche nuevo, la lectura clave de este informe parece clara: apostar por marcas con trayectoria sólida, presencia internacional y tecnologías maduras sigue siendo la mejor garantía para evitar sorpresas.
Imágenes | Subaru, Toyota, Rivian
Ver 3 comentarios