Publicidad

Cómo sentarse correctamente en el coche para conducir

Cómo sentarse correctamente en el coche para conducir
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Conducir no es sólo sentarse detrás de un volante y echar a andar con un coche. De la misma manera que tenemos que tener claras las normas de circulación también tenemos que saber que para conducir debemos adoptar una postura apropiada porque de ella puede depender nuestra integridad física.

La posición del asiento, la distancia al volante, la ubicación del reposacabezas y la orientación de los retrovisores son solo algunos de los puntos que debemos tener claros y bien ajustados antes de emprender la marcha, y hoy los vamos a repasar.

Distancia respecto al volante

Posicion Coche 3

Como en todos los parámetros que vamos a ver, la distancia del asiento con respecto al volante no tiene una norma escrita y depende de la morfología de cada conductor. Lo ideal es que los brazos queden semiflexionados al mismo tiempo que llegamos a pisar a fondo los pedales sin tener que estirar por completo las piernas.

La postura debe ser natural y cómoda, ponderando la rigidez del torso con algo de flexibilidad para no tener un exceso de cansancio. Para las piernas podemos probar a pisar a fondo el pedal del embrague; lo óptimo es que la pierna no se estire por completo.

Mantener una postura flexible es fundamental a la hora de mitigar las lesiones sufridas en accidente de tráfico. Evitando las posturas en las que los miembros estén estirados prevenimos fracturas, por eso es tan importante no sentarse lejos del volante.

Altura e inclinación del asiento

Prácticamente todos los coches actuales cuentan con regulación en altura. Aquí más que por comodidad, la altura viene determinada por la visibilidad, pues tenemos que poder mirar cuanto más lejos mejor, con un campo de visión amplio.

No importa tanto ver el final del capó como poder mirar lejos porque así el cerebro anticipa lo que podemos encontrar en carretera. Tampoco hay que regular la banqueta demasiado alta para tener la cabeza lo más separada del techo posible en caso de vuelco.

No, ir bien sentado en el coche no significa tener la espalda en ángulo recto. La inclinación del respaldo debe ser de entre 95º y 105º para poder llevar la parte superior de la espalda y los hombros bien apoyados, evitando así dolencias. Estirando los brazos las muñecas deben tocar la parte superior del volante.

Posición del volante

Posicion Coche 2

Para complementar la correcta posición de la banqueta, la regulación de la columna de dirección también nos ayuda conseguir la postura perfecta. Muchos coches ya cuentan con regulación del volante en altura y profundidad.

La posición del volante tiene que ser natural, debe quedar a la distancia de las muñecas y nunca debe ni tapar la visión del cuadro de mandos, ni demasiado bajo donde las piernas choquen con él, ni que nos obligue a hacer movimientos extraños con los brazos a la hora de maniobrar. Tampoco se debe conducir con cualquier calzado. Los zapatos de tacón y las chanclas no están prohibidos pero no son lo más recomendable.

Las manos

Saber cómo tenemos que poner las manos en el volante parece fácil, pero muchos conductores no lo hacen bien. Siempre que sea posible tenemos que tener las dos manos sobre su circunferencia y su posición debe ser a las 10:10, si el volante fuera un reloj.

Cuanto más enfrentadas estén las manos, mayor estabilidad tendremos en el volante. Si solamente tenemos un punto de apoyo en el volante, bien porque juntamos demasiado las manos, bien porque lo asimos con una sola mano, los giros tenderán a ser más bruscos, y en algunos casos podemos llegar a perder el control del vehículo.

Posicion Coche 4 Ejemplo de pulgares mal colocados. No deben agarrar el volante, deben apoyarse sobre él.

También es importante la posición de los pulgares, y es porque no hay que agarrar el volante. Los pulgares deben ir apoyados sobre los salientes interiores del volante (si el coche los tiene) o sobre el propio aro para evitar fracturas o lesiones en caso de accidente.

Reposacabezas

La ubicación del reposacabezas siempre debe ser como mínimo la siguiente: la parte superior debe quedar como poco a la altura de la parte superior de la cabeza del conductor, y si puede ser un poco más elevado aún, mejor.

Esto es así porque en caso de colisión los cuerpos, sometidos a las fuerzas físicas, tienden a rebotar, subiendo respecto al asiento por lo que debemos evitar llevar el reposacabezas demasiado bajo para impedir la hiperextensión cervical.

Retrovisores

Una vez que ya está colocado el asiento hay que orientar los retrovisores. Su colocación debe permitirnos un campo de visión óptimo de nuestro entorno sin tener que hacer movimientos raros con el cuerpo..

Los retrovisores laterales tienen que ofrecer un enfoque adecuado, cuanto más alejado mejor y que en su parte interior se vea una parte mínima del vehículo, la suficiente para contar con la referencia visual.

Cinturón de seguridad

Posicion Coche 5 Ejemplo de mano mal colocada. Las dos manos deben ir en el volante a las 10:10.

Antes de emprender la marcha falta lo más importante: abrocharse el cinturón de seguridad. Éste siempre debe estar bien ceñido al cuerpo, plano contra el cuerpo y sin tener dobleces que puedan lacerar en caso de accidente.

La banda diagonal debe cruzar el torso del centro de la clavícula hacia el centro del pecho. Un pequeño tirón hacia arriba, a la altura de la hebilla, es suficiente para asegurarnos que la banda horizontal también quede bien ceñida. Es recomendable quitarnos el abrigo para conducir, así evitaremos la pérdida de eficacia del cinturón por culpa de llevar prendas demasiado voluminosas.

En Motorpasión | Syd Mead: del universo de Star Trek al diseño de un coche para la Unión Soviética

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir