Piaggio MP3, dadme una rueda y estabilizaré mi rumbo

Piaggio MP3, dadme una rueda y estabilizaré mi rumbo
20 comentarios

El fabricante italiano Piaggio puso a la venta a finales del 2006 un nuevo modelo de scooter que ha revolucionado el mercado: el Piaggio MP3. Anteriormente ya existían en el mercado algún modelo de motocicleta al que se le había añadido una tercera rueda, pero siempre había sido en el eje posterior. Eran los denominados trickes trikes aunque por lo que he podido ver en vídeos, eran vehículos muy difíciles de manejar.

Sin embargo Piaggio le dio la vuelta a la tortilla y colocó la tercera rueda en la parte delantera. La complicación surgía en que un vehículo con tres ruedas por si sólo y en su construcción más sencilla, no puede tumbar al igual que lo hace una moto. Para ello, el departamento de ingeniería de Piaggio se estrujó los sesos hasta conseguir un diseño de suspensión y dirección delantero que estuviese a medio camino entre un automóvil y una motocicleta.

De esta forma, la Piaggio MP3 sería tan estable como un coche, ganando seguridad en terrenos húmedos, baches y otras zonas inestables, pero no por ello perdería la agilidad que caracteriza a los vehículos de dos ruedas.

Piaggio MP3, parte de ciclo revolucionaria

Piaggio MP3

¿Qué fue exactamente lo que Piaggio se sacó de la chistera? Pues las dos ruedas delanteras funcionan de forma completamente independiente una de la otra. Cada una de ellas posee su propio basculante y sistema de amortiguación unidos en la parte superior a un cuadrilátero articulado. Este es el artilugio que le permite tumbar durante la negociación de una curva, manteniendo a su vez en todo momento las dos ruedas en contacto con el asfalto.

El tren delantero permanece de esta forma siempre firmemente apoyado sobre el asfalto, independientemente del terreno sobre el que circules. Permite una inclinación máxima de 40 grados pero siempre con el máximo de seguridad. Incluso los temidos raíles del tren o de los tranvías no presentan ningún problema. Podemos olvidarnos de tener que negociarlos de forma completamente perpendicular. Si por ejemplo llevamos el Piaggio MP3 al límite, lo único que notaremos será una pérdida de agarre y un ligero subviraje, pero nunca nos iremos al suelo como ocurriría con un scooter convencional.

Otra de las ventajas de la doble rueda delantera es que cada una de ellas lleva un disco de freno de 240 mm, lo que permite una gran capacidad de frenada. Sobre dos ruedas, el mayor peligro ante una frenada de emergencia es el bloqueo de la rueda delantero junto con la posterior caída.

El doble disco permite disminuir la frenada respecto a un scooter convencional en aproximadamente un veinte por ciento gracias al extra de agarre que proporciona la tercera rueda. Detrás y como complemento a los dos frenos delanteros, el Piaggio MP3 también dispone de otro disco de iguales características que los otros dos.

Motorizaciones y acabados para todos los gustos

Piaggio MP3

El Piaggio MP3 dispone de tres motorizaciones diferentes para adaptarse a las necesidades del comprador. Todas ellas son monocilíndricas de cuatro tiempos. En el primer escalón tenemos el Piaggio MP3 125, con el motor denominado Leader que alcanza una potencia de 15 CV. En el escalón medio, el Piaggio MP3 250 ie utiliza el motor Quasar de 22,5 CV. Por último, el modelo más potente utiliza el motor denominado Master. Es el Piaggio MP3 400 ie y alcanza la cifra de 34 CV.

En cada una de las tres motorizaciones nos encontramos con cuatro acabados diferentes: normal, MP3 C, MP3 RL y MP3 CRL, en función de si llevan o no parabrisas confort (envolvente con paramanos sobredimensionados para protegernos del frío y la lluvia) y si equipan bloqueo anti-basculante para estacionar sin caballete. Esta es otra de novedades incorporadas por Piaggio que veremos a continuación.

Piaggio MP3, para utilizar sin pies

Piaggio MP3

El Piaggio MP3 incorpora como novedad un bloqueo del sistema basculante que evita que tengamos que poner los pies en el suelo cuando nos detenemos ante un semáforo. Se activa a baja velocidad mediante un botón situado en el manillar y con él podemos permanecer detenidos sin necesidad de aguantar la motocicleta con los pies. Una vez que nos pongamos en marcha, el sistema se desconecta automáticamente permitiéndonos volver a manejar la dirección de forma normal.

En los acabados más altos (el RL y el CRL) el bloqueo nos sirve también para estacionar la moto sin necesidad de usar el caballete inferior, haciendo que la tarea resulte más sencilla, cómoda y rápida. Esta tarea la podemos realizar sin necesidad de poner los pies en el suelo en ningún momento. Un freno de palanca situado detrás del escudo nos permitirá dejar la moto en pendiente con total seguridad ya que al no disponer de cambio de marchas no podríamos dejarlo con una velocidad engranada.

Cuadro de mandos y capacidad de carga

Piaggio MP3

El cuadro de mandos de la Piaggio MP3 es muy completo. Dispone de dos indicadores analógicos, el de la izquierda destinado a la velocidad y el de la derecha al cuenta revoluciones. En la parte inferior de este tenemos también un indicador del nivel del depósito.

Entre los dos, una completa pantalla digital que nos informa la hora, la distancia total, distancia parcial, temperatura e indicador de revisión. Debajo, un testigo del bloqueo de dirección activado más el correspondiente de luces, intermitentes, nivel de aceite bajo y fallo de la inyección.

Piaggio MP3

En cuanto al espacio de carga, el Piaggio MP3 dispone de dos zonas diferenciadas. Como el resto de los sccoter, debajo del asiento tiene un hueco bastante grande para guardar objetos mientras que en la parte trasera, incorpora un práctico baúl con apertura remota donde podremos colocar más cosas. Una portezuela comunica los dos portaobjetos, permitiéndonos introducir objetos de hasta un metro de largo sin ningún problema.

Piaggio MP3 LT, para los usuarios del carné B

Piaggio MP3

De todos es sabido que los usuarios con carné B pueden conducir motocicletas de hasta 125 cc y un máximo de 15 CV. Sin embargo, la gente de Piaggio intentó acercar el resto de los modelos a un mayor número de usuarios y encontraron en uno de los epígrafes de la normativa para vehículos de tres ruedas que un usuario del carné de coche podría usar un triciclo independientemente de la cilindrada del motor siempre y cuando la distancia entre las ruedas delanteras fuese superior a 460 mm.

Dicho y hecho. El fabricante italiano modifico el Piaggio MP3 y sacó al mercado la versión Piaggio MP3 LT (siglas de la denominación Large Tread). Para ello, sobredimensionó el ancho de vías delantero 45 mm hasta llegar a los 465 mm, permitiendo que cualquier automovilista pudiese también usar este vehículo y aumentando la estabilidad de la MP3.

El problema surgió posteriormente con otro de los epígrafes de la norma, que limitaba la velocidad máxima de estos vehículos hasta un máximo de 70 Km/h, un verdadero escollo para aquellos que querían usar la moto para radiales u otras carreteras de circunvalación. Sin embargo, unos pocos meses después, la normativa fue modificada y ahora mismo los límites de velocidad son los mismos que para las motocicletas de dos ruedas.

Piaggio MP3

Piaggio también tuvo que realizar otras modificaciones de menor importancia para adecuar su nuevo modelo a la normativa. Así, se modificó el alumbrado de la luz de la matrícula, posición e intermitentes y se le colocó un freno de pie en el lado derecho. Otras modificaciones necesarias ya estaban incorporadas en el Piaggio MP3 normal, como el freno de estacionamiento y la frenada integral.

Las motorizaciones disponibles para este modelo son únicamente la de 250 ie y la de 400 ie ya que, lógicamente, la de 125 cc ya podía ser conducida por los usuarios del carné B de coche con el ancho de vías estándar.

Piaggio MP3 Hybrid, la revolución eléctrica

Piaggio MP3 Hybrid

La tercera versión disponible es la Piaggio MP3 Hybrid. Según comentan en Piaggio, no se trata de un Scooter con dos plantas de energía, si no de un vehículo avanzado que suplementa su motor de combustión interna con otro eléctrico de emisiones cero, sumando las ventajas de ambos tipos de motores. Además se postula como el único vehículo de sus características que incluye tecnología Litio-Ion en sus baterías (la misma tecnología de tu teléfono móvil) y que se pueden recargar enchufándolas directamente a la red de casa.

Ambos motores presentan por separada una serie de inconvenientes que al sumarse en un solo vehículo se contrarrestan hasta casi anularse. Mientras que un motor de explosión emite muchos gases contaminantes y un motor eléctrico ve muy limitada su autonomía, la conjunción de ambos permiten rebajar en un 50% las emisiones toxicas de la combustión interna y amplia casi indefinidamente las prestaciones de un motor eléctrico y sus baterías.

Los dos motores constituyen un solo conjunto que está engranado además de físicamente electrónicamente, lo que les permite proporcionar simultáneamente empuje a la rueda trasera. El motor de combustión interna de 125 cc funciona como cualquier otro motor, con su catalizador y su inyección electrónica.

Además se ha incluido un sistema Ride by Wire, lo que elimina los cables mecánicos para accionarlo. La ventaja de este sistema híbrido es que cuando el motor de explosión está en marcha, existe un control electrónico que es capaz de recargar la batería sin merma en las prestaciones del vehículo.

Piaggio MP3 Hybrid

Pero cuando el conductor requiere un aumento de prestaciones, el motor eléctrico se suma al tren y aporta un empuje extra que se cifra en casi el 85% de incremento en las prestaciones. Esto puede catalogarse algo así como un KERS aplicado al scooter. Pero como el KERS, este empujón dura solo unos instantes. Toda esta gestión la realiza una centralita electrónica denominada VMS (Vehicle Management System-Sistema de Administración del Vehículo) con la que Piaggio nos promete unos ridículos 1,6 litros a los 100 Km con una emisión de 40 g de CO2 en un uso 65% híbrido y 35% eléctrico. La potencia total combinada es de 15 CV.

Por último podemos circular con el Piaggio MP3 Hybrid en modo “eléctrico solo”, con lo que las emisiones son cero, pero en ningún punto de la nota de prensa nos hablan de las prestaciones y duración del scooter en esta configuración. Lo que si nos cuentan es que en el manillar hay un botón que desconecta el motor de explosión y nos permite circular exclusivamente en modo eléctrico.

Basta con solo pulsar otra vez ese botón mágico para que el motor convencional vuelva a la vida y asuma el rol de propulsor principal. Para este modo silencioso han incorporado un cláxon de altas prestaciones ya que el Scooter no produce ningún ruido al circular, y de alguna manera hay que avisar a los peatones y otros vehículos de la vía, que ya no nos oirán llegar. En este modo sólo eléctrico se incorpora una marcha atrás para permitir aparcar como un coche.

Piaggio MP3 Hybrid

Como ya hemos comentado en un párrafo anterior, el motor de explosión es capaz de recargar las baterías de Litio-Ion mientras el vehículo está en marcha, además se puede apoyar en el sistema de frenado, que también es capaz de aprovechar la energía generada para almacenarla y reutilizarla como KERS o como propulsión convencional. Todo un éxito de gestión del propulsor.

Además sus baterías están construidas incorporando el cargador, con lo que solo tienes que utilizar el cable que te suministran con la moto para conectarla a la red y recargarlas mientras estás parado en casa. Para saber el estado de las baterías se ha incorporado en el tablero de instrumentos un indicador, aunque en solo dos horas estarás ya al 80% de la carga nominal, necesitando tres horas para una carga al 100%.

Ficha técnica del Piaggio MP3 (MP3 400 ie – MP3 250 ie – MP3 125)

  • Cilindrada: 398,9 cc – 244,3 cc – 124 cc
  • Motor: Monocilíndrico 4 tiempos 4 válvulas (34 CV a 7.500 RPM – 22,5 CV a 8.250 RPM – 15 CV a 9.250 RPM)
  • Par máximo: 36,8 Nm a 5.000 RPM – 21 Nm a 6.750 RPM – 12 Nm a 8.500 RPM
  • Peso en vacío: 238 Kg – 204 Kg – 199 Kg
  • Velocidad máxima: 148 Km/h – 125 Km/h – 103 Km/h
  • Transmisión: Manual de 6 velocidades Variador autómatico CVT con servidor de par
  • Consumo mixto: n.d. – 4,38 l/100 km – 4 l/100 km
  • Combustible: Gasolina
  • Capacidad del depósito: 12 litros (1,8 litros de reserva)
  • Capacidad del maletero: n.d.
  • Neumáticos: del. 120/70-12” tras. 140/70-14” – 130/70-12” – 130/70-12”

Precios Piaggio MP3

  • Piaggio MP3 125: 4.599 euros
  • Piaggio MP3 125 RL: 5.500 euros
  • Piaggio MP3 125 Hybrid: 9.000 euros
  • Piaggio MP3 250: 5.099 euros
  • Piaggio MP3 250 RL: 5.999euros
  • Piaggio MP3 250 LT: 6.349 euros
  • Piaggio MP3 400 RL: 6.699 euros
  • Piaggio MP3 400 LT: 7.713 euros

Más información | Piaggio
En Moto22 | Piaggio MP3, Galería del Piaggio MP3 Hybrid

Temas
Comentarios cerrados
Inicio