Compartir
Publicidad
Publicidad

El motor rotativo de Mazda volverá, pero no como esperabas: será un extensor de autonomía

El motor rotativo de Mazda volverá, pero no como esperabas: será un extensor de autonomía
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A principios de año, y gracias a una patente de la marca japonesa en Estados Unidos, supimos que Mazda trabajaba en el regreso del motor motor rotativo o Wankel, y ahora se confirma que, efectivamente, sus planes contemplan el lanzamiento de un modelo con este tipo de tecnología tan pronto como 2019. Así lo ha afirmado Mitsuo Hitomi, responsable de propulsores de Mazda.

Lo único es que, si ya estás soñando con un hipotético Mazda RX-7 o RX-8, te diremos que no te emociones demasiado, porque el motor rotativo vuelve pero no de la manera en la que esperabas. Lo hará en un vehículo eléctrico y, por tanto, como generador o extensor de autonomía.

El propio Hitomi ha asegurado durante un evento de tecnología de Mazda en Japón, según Autonews, que ésta será muy probablemente la aplicación para el motor rotativo: "Creo que eso es lo que posiblemente será". Aún así, también se confirma que trabajan en un bloque rotativo más grande, que en un futuro sí podría dar vida a un deportivo.

Mazda
Mazda

Los planes de la marca contemplan el lanzamiento de un eléctrico y un híbrido, pero dentro de la gama del eléctrico habrá dos opciones: la puramente eléctrica y la de autonomía extendida, que es la que se espera cuente con un motor rotativo como generador, lo cual es ideal desde el punto de vista técnico por lo compacto de los motores (a pesar de su potencia) y sus bajas vibraciones.

A vueltas con el motor rotativo

Fuera de producción desde la retirada del mercado del Mazda RX-8 en 2012, el motor rotativo de Mazda nació en mayo de 1967 con el Mazda 110S, aunque la tecnología estaba patentada por Felix Wankel desde 1929. A lo largo de estos cincuenta años, Mazda ha comercializado más de 2 millones de modelos con motor rotativo.

Sin duda alguna, el punto álgido de esta tecnología llegó en el año 1991, cuando Mazda lograba ser el primer fabricante japonés en proclamarse campeón de las 24 Horas de Le Mans con su Mazda 787B y también el primero en ganar con motor rotativo. Desde entonces, esta tecnología no ha vuelta a participar en la mítica prueba francesa ni tampoco ha conseguido ganar ninguna marca nipona.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos