Con el paso de los años se han ido poniendo cada vez más en duda las capacidades del Autopilot de Tesla para conducir 'solo'. La culpa la tiene Elon Musk, por bautizar sus sistema como 'Full Self-Driving' cuando obliga al conductor a mantener las manos en el volante y los ojos en la carretera. De hecho en California quieren prohibir la venta de estos coches eléctricos por publicidad engañosa.
Tan engañosa que hay propietarios, y no son pocos, que creen que pueden echarse una siesta al volante de su Tesla Model X mientras conduce por él. Ocurrió en Estocolmo, donde la policía estuvo persiguiendo a un dormilón después de 40 kilómetros contando ovejas.
"Inicialmente, afirmó tener un ojo abierto, pero luego admitió estar dormido"
Según detalla la cabecera sueca ViBilägare, un conductor, también propietario de un Tesla, iba circulando por una autopista del sur de Estocolmo cuando se percató de que el Model X que tenía delante iba circulando por el carril izquierdo sin adelantar a nadie (el pan de cada día en España). Se cambió al carril derecho y al ponerse a su altura se dio cuenta de que el otro conductor estaba dormido mientras el vehículo se desplazaba sin ninguna supervisión.
Alertó a la policía, que intentó interceptarle en la localidad de Linköping y despertarle, pero no lo consiguieron. Finalmente el conductor abrió los ojos y dio un volantazo que casi se lleva por delante al coche patrulla. Todo esto sucedió a lo largo de 40 km en los que el hombre, un repartidor, no había sido capaz de abrir los ojos.
"Me da muchísima vergüenza, fue por el cansancio. Tenía un Tesla con piloto automático, lo que me hacía sentir muy cómodo", dijo durante el interrogatorio. En su defensa alegó que no había dormido la noche anterior y que estaba estresado porque tenía que entregar el coche al trabajo. "Inicialmente, afirmó tener un ojo abierto, pero luego admitió estar dormido", detalla la cabecera sueca. No se libró de un castigo, fue acusado y condenado por conducción temeraria.
Lo cierto es que el sistema no permite circular sin mantener una ligera presión en el volante, aunque hay muchas formas de manipularlo. Actualmente sigue habiendo muchos malentendidos con la capacidades de los sistemas de conducción semiautónomos. El Autopilot FSD es de nivel de automatización SAE 2, que obliga a llevar las manos en el volante y a mantener la atención en todo momento. Esto se advierte en el manual de sus coches, pero Tesla ha vendido tradicionalmente esta tecnología con el sobrenombre de Conducción Autónoma Total.
Ahora el Estado de California quiere prohibir la venta de la marca por declaraciones falsas y engañosas para publicitar y vender sus coches. Por ejemplo señalar que "está diseñado para poder realizar viajes de corta y larga distancia sin necesidad de intervención alguna por parte del conductor".
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imágenes | Tesla/X, Kia
Ver 1 comentarios