Eludir la ITV bate récords: el 40% de los vehículos llamados a pasarla en 2021 no lo hizo

Eludir la ITV bate récords: el 40% de los vehículos llamados a pasarla en 2021 no lo hizo
36 comentarios

Para los vehículos con necesidad de pasar la ITV, éste es un requerimiento establecido por la ley y vigilado por las autoridades de Tráfico. Pero someterlo a la inspección es un acto que muchos conductores no han realizado en este 2021, a pesar de que tenían la obligación de hacerlo.

En este inicio de año, las cifras de absentismo en las estaciones ha disparado la preocupación del sector. Según nos han confirmado desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, durante el año pasado un 40% de los conductores eludieron este trámite.

Este dato sugiere que -en proporción- este absentismo alcanza a cuatro de cada diez vehículos obligados a pasar esta inspección. Y representa además un máximo histórico, en contraste con el 20% de media que las entidades concesionarias venían registrando en los años previos a la pandemia.

El director gerente de AECA-ITV Guillermo Magaz recuerda que "acudir a la Inspección Técnica de Vehículos resulta un ejercicio de corresponsabilidad social, ya que la labor preventiva que realizan las ITV asegura que todos los vehículos que circulan por las vías públicas se encuentran en buen estado y cumplen tanto con las normativas de seguridad como con las ambientales. De esta forma, además de mantenerla en vigor y evitar sanciones, los conductores se aseguran de que sus vehículos han sido inspeccionados y se encuentran en condiciones de circular, minorando así el riesgo de sufrir posibles accidentes de tráfico".

Peticiones para un mayor control

ITV

Y es que para el sector, este absentismo está estrechamente relacionado con la siniestralidad. En 2020, la DGT recogió en su Informe sobre Siniestralidad Vial que un 17% de los turismos implicados en accidentes con víctimas carecía de la ITV en vigor.

Desde AECA-ITV recuerdan que ya han planteado al Gobierno varias iniciativas como solución al problema. Una de ellas es aprovechar las cámaras de control de tráfico presentes en las ciudades y carreteras para detectar y sancionar a quienes circulen sin ITV.

Asimismo, la patronal sugiere que el Gobierno debería exigir tener la ITV en vigor como requisito para renovar el seguro del vehículo o suscribir una nueva póliza, algo que actualmente no es obligatorio. Adicionalmente, esta medida podría solventar el problema de la negativa de las aseguradoras a cumplir con las coberturas contratadas cuando el vehículo accidentado carece de ITV.

Lo que te puede pasar si llevas la ITV caducada

Control Guardia Civil

Si te arriesgas a circular con la ITV de tu coche caducada, aumentan tus posibilidades de sufrir una avería inesperada -a menos que lleves tú mismo un mantenimiento minucioso-. Pero además, puedes enfrentarte a una gran variedad de sanciones.

Circular con un vehículo con inspección caducada o desfavorable es una infracción grave, penada con 200 euros aunque sin pérdida de puntos. Mientras no obtenga una inspección favorable el vehículo no podrá circular salvo lo necesario para subsanar los defectos, entre el taller y la estación ITV.

Si el vehículo presenta un informe de inspección con resultado negativo, se considera que sus deficiencias son demasiado graves y ponen en riesgo la seguridad del tráfico. Por tanto, si es descubierto circulando por sus propios medios se expone a una multa de 500 euros, igualmente sin pérdida de puntos.

Recuerda también que, una vez superada la ITV, debes colocar el sello certificativo en la esquina superior derecha del parabrisas -visto desde dentro-. No hacerlo puede acarrearte una sanción de 80 euros, fácilmente evitable con apenas diez minutos de trabajo.

En Motorpasión | Coches históricos, quads, motos y furgonetas: lo que necesitas saber para pasar la ITV

Temas
Inicio