Balance de siniestralidad 2021: la DGT registra la segunda cifra de mortalidad más baja de la historia

Balance de siniestralidad 2021: la DGT registra la segunda cifra de mortalidad más baja de la historia
5 comentarios

Un año más -y ya son diez- continúa la tendencia a la baja de la siniestralidad vial en España. El Ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska ha presentado el balance provisional de 2021, el cual recoge un total de 921 accidentes con 1.004 víctimas mortales.

A pesar de su gravedad, este dato representa un 9% menos de fallecidos con respecto a 2019, que es el año que el Gobierno toma como referencia. Se convierte así en la segunda cifra de mortalidad más baja en la serie histórica, sólo superada por los 874 decesos de 2020. No obstante, esta última estadística se vio distorsionada por la pandemia, como recuerdan desde el Ejecutivo.

Asimismo, los heridos graves se sitúan en 3.728. Esta cifra queda por debajo de los 4.433 registrados en 2019 y marca un descenso notable del 16%.

En el acto de presentación, el ministro estuvo acompañado por el Director General de Tráfico Pere Navarro, el general José Ignacio Criado -Jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil- y el Fiscal de Sala de Seguridad Vial Bartolomé Vargas.

Para Grande-Marlaska aún queda mucho por mejorar. Y así lo ha señalado en su valoración: "El balance de siniestralidad vial de 2021 nos indica que hemos mantenido la tendencia positiva de reducción de la siniestralidad que experimentamos en la última década. Pero hay que añadir que la valoración no puede ser positiva porque 1.004 fallecidos en carretera el pasado año son demasiados".

Más movilidad pero menos muertes

Accidente Grave

Por meses, junio ha registrado el mayor número de fallecimientos con 116, lo cual suponen 38 decesos más que en el mismo periodo de 2019. En cuanto a la movilidad, ésta aumentó un 5% en los cuatro últimos meses del año, si bien las muertes en carretera descendieron un 10%.

Atendiendo al tipo de vía, los fallecidos en carreteras convencionales descendieron un 9% hasta los 723. En autopista y autovía este descenso se queda en el 8%, con un total de 281.

Entre las causas de la mortalidad la más frecuente sigue siendo la salida de la vía, con 395 fallecidos. Ello supone un descenso del 7% con respecto a 2019. El choque frontal figura después con 193 víctimas mortales, 55 menos que hace dos años.

Por edades, mejora la siniestralidad entre los mayores de 65 años, con un 25% menos de fallecidos. En la otra cara, los jóvenes entre 15 y 24 años son el colectivo más afectado con un aumento de 112 decesos en 2019 a 138 en 2021.

Por último, también destaca que 140 fallecidos a bordo de turismos y furgonetas no llevaban puesto el cinturón en el momento del impacto.

En Motorpasión | Cambio de tendencia: la mortalidad entre los conductores de 18 a 29 años se desploma en la última década, según este estudio.

Temas
Inicio