Cambio de tendencia: la mortalidad entre los conductores de 18 a 29 años se desploma en la última década, según este estudio

Cambio de tendencia: la mortalidad entre los conductores de 18 a 29 años se desploma en la última década, según este estudio
31 comentarios

Los conductores mayores de 65 años y los jóvenes suelen ser las franjas generacionales peor vistas; unos por ser considerados torpes y distraídos, otros por temerarios. En cualquier caso, ahí están los datos para desmitificar estas creencias, y un reciente estudio se inclina del lado de la balanza de los jóvenes.

Según datos de Fundación Línea Directa, los jóvenes españoles de 18 a 29 años son el grupo de edad con menor tasa de mortalidad entre los automovilistas (0,5%), un indicador que ha descendido un 41 % en la última década.

Los conductores de 35 a 44 años, los más imprudentes

El estudio "El gran cambio. Jóvenes conductores: anatomía de una nueva generación al volante" analiza la siniestralidad vial de los conductores españoles de 18 a 29 años entre los años 2010 y 2019.

En él se habla de un gran cambio de tendencia: en los últimos 30 años, los siniestros viales han pasado de suponer el 31 % de los fallecimientos de jóvenes (1989) a ser el 17 % (2019).

Además de que los jóvenes españoles de 18 a 29 años son el grupo de edad con menor tasa de mortalidad, de acuerdo a los datos, la evolución de la lesividad también arroja buenos datos para los conductores de 18 a 29 años, ya que el resto de grupos de edad tienen una lesividad grave un 10,6 % superior a la de los automovilistas más jóvenes.

De hecho, según el estudio de la Fundación Línea Directa, los automovilistas de 35 a 44 años son los conductores más imprudentes, ya que son los que más alcohol (45 %) y drogas (12 %) consumen antes de conducir, los que menos usan el cinturón como conductor (8 %) y los que menos usan el casco cuando van en moto (12 %).

Además, son los que más multas han recibido recientemente (22 %) y también los que dicen haber perdido más puntos del carné a consecuencia de esas mismas infracciones (45 %).

Distracciones

Pero no todo son buenos datos para los conductores más jóvenes, ya que tienen una tasa de accidentalidad más alta que el resto, cometen más excesos de velocidad (72 %), son los que más usan el móvil mientras van conduciendo (47 %) y se ponen menos el cinturón cuando van de ocupantes (16 %).

El accidente tipo en jóvenes de 18 a 29 años: alcances por no respetar la distancia de seguridad (30 %), en turismos de bastante antigüedad y en vías urbanas (61 %). Suelen sufrirlos hombres (70 %) de 25 a 29 años.

Por Comunidades Autónomas, Baleares, Cataluña y Madrid son los territorios donde más accidentes de conductores jóvenes se registraron en los últimos 10 años, mientras que Castilla y León, Navarra y Región de Murcia son las que menos.

En Motorpasión | Consejos de mantenimiento del coche en invierno: las revisiones que mejor protegen tu vehículo

Temas
Inicio