La DGT habla sobre los "viejennials" al volante: probabilidad del 170% de saltarse un Stop, pero menos excesos de velocidad

La DGT habla sobre los "viejennials" al volante: probabilidad del 170% de saltarse un Stop, pero menos excesos de velocidad
18 comentarios

Menos colisiones frontales, menos infracciones de velocidad y salidas de vía... estas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado la DGT a través de un estudio que busca desmitificar la creencia de que los más mayores asumen más riesgos al volante que los conductores de otras franjas de edad.

Claro que los mayores de 64 años tienen una probabilidad de +169 % de saltarse un Stop. Es la generación denominada como 'viejenials'; un término que nace como respuesta a la discriminación por edad.

El número de conductores mayores de 65 años se duplica

Autopista

Actualmente hay en España un total de 4,1 millones de conductores mayores, de los cuales 1,4 millones tienen más de 74 años. Por su parte, el grueso se concentra en la franja de edad de 65 a 69, según datos de 2018 de la DGT.

En este escenario, Tráfico ha elaborado un gráfico en base a datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial en el que muestra las probabilidades de siniestro vial de los mayores en comparación con los de 45-65 años, y los resultados apuntan a que son más prudentes:

  • -12 % probabilidades de cometer una infracción de velocidad.
  • -12 % probabilidades de invadir el sentido contrario.
  • -12 % probabilidades de invadir el sentido contrario.
  • -6 % probabilidades de no utilizar el cinturón.
  • 5 % menos de salidas de vía.
  • 12 % menos de colisiones frontales.

Sin embargo, son más despistados, y las posibilidades de saltarse un Stop, por ejemplo, saltan por los aires:

  • +169 % de probabilidades de saltarse un Stop.
  • +41 % de probabilidades de cometer infracciones en una intersección.
  • +19 % de colisiones laterales, frontolaterales y alcances.

Que se está produciendo una inversión demográfica no es ningún secreto, sobre todo el Europa o en países como Japón. Según los datos del INE, en julio de 2019 el 19,5 % de la población española tenía 65 años y más, un porcentaje que subirá al 32 % en el año 2050.

Esto también se ve en el censo de conductores: los mayores de 64 años eran 2.224.218 (el 9,4 %) en 2008. En 2019, se contabilizaron 4.175.612 (15,5 %); casi el doble.

Un estudio de la Universidad de Granada apunta a que los varones menores de 25 años -en primer lugar- y los mayores de 65 son los que más víctimas colaterales provocan en los siniestros viales, arrojando algo de luz a la creencia de que son los mayores son los más peligrosos al volante.

En Motorpasión | La DGT recuerda cómo realizar correctamente las maniobras más arriesgadas en carretera y ciudad 

Temas
Inicio