Así son los conductores que más víctimas colaterales causan en accidentes de tráfico, según un estudio de la UGR

Así son los conductores que más víctimas colaterales causan en accidentes de tráfico, según un estudio de la UGR
12 comentarios
HOY SE HABLA DE

¿Qué tipo de conductor es el que más víctimas colaterales ocasiona en un accidente vial en España? Un estudio publicado por la Universidad de Granada (UGR) busca responder a esta pregunta y pone a la cabeza a los conductores de autobús, seguidos de los de pick-ups, industriales pesados y coches.

Y es que este análisis, bautizado como '¿Cuántas víctimas colaterales se asocian con los usuarios de la carretera responsables de los accidentes de tráfico?', concluye que precisamente los conductores de este tipo de vehículos son los que más accidentados colaterales producen cuando son los causantes de un siniestro vial. En las mismas se incluyen heridos graves y leves, además de fallecidos.

En cuanto al perfil de los conductores en sí, los mayores registros los aglutinan los varones menores de 25 años o mayores de 65.

Los conductores de autobús y de modelos pick-up, los que más víctimas ocasionan

Los conductores que más víctimas colaterales causan en accidentes de tráfico

El estudio de la UGR se basa en una muestra de 790.435 usuarios viales (732.301 conductores y 58.134 peatones) que estuvieron implicados en accidentes con víctimas, tomando como referencia los datos registrados por la DGT entre 2009 y 2013.

De los mismos, 254.629, y en su mayoría conductores (247.726) fueron los causantes de los siniestros, que son los investigados en el estudio. El análisis se hace por tipo de vehículo, así como por las características del automovilista (edad y género), e incluye además los que cometieron algún tipo de infracción.

Así, se postula que los conductores de autobús son los que más víctimas colaterales provocaron: un total de 153,3 por cada 100 causantes de siniestros.

Los conductores que más víctimas colaterales causan en accidentes de tráfico

Los siguen en el podio los que circulaban al volante de una pick-up, con 110,8 heridos o accidentados colaterales, y los de industriales pesados (camiones y vehículos de más de 3.500 kg) que los cifran en 104,5. En cuarto lugar se sitúan los automovilistas que conducían un coche, con 101,4 víctimas.

No obstante, en lo que respecta a fallecidos, los tractores registran el número más elevado (3,2 muertes de cada 100), seguidos de los conductores de camiones pesados (2,5) y los de autocares y autobuses (1,8).

Los conductores que más víctimas colaterales causan en accidentes de tráfico

En el caso de los conductores de autobús, su número en la muestra es reducida (2.855), por lo que hablamos de un elevado ratio en comparación al número de analizados causantes de un siniestro. También es notable el alcanzado por los usuarios de camiones, pues los analizados se fijan en 3.242.

Pero al tratarse de vehículos de mayor envergadura, es lógico que ocasionen más víctimas al implicar en principio a más vehículos en los siniestros. A ello se suma que los autobuses y autocares son de transporte colectivo.

Los conductores de coches son los más numerosos de la muestra (164.979), y también es elevado el de usuarios de camionetas (13.381), por lo que el ratio como causantes de este tipo de víctimas es menor.

Varón de entre 18 y 24 años: el perfil de conductor con más accidentados

Los conductores que más víctimas colaterales causan en accidentes de tráfico

En cuanto al perfil de los conductores, por edad, los que más víctimas colaterales contabilizaron tras causar un siniestro fueron los más jóvenes, de entre 18 y 24 años, registrando 107,4 accidentados por cada 100 causantes de siniestros. El porcentaje es elevado teniendo en cuenta que son los segundos menos numerosos de los analizados (29.735).

En segundo lugar encontramos a los automovilistas de más edad, mayores de 65 años, que además son los de menor número. En su caso hablamos de 103,5 víctimas y el total examinado en su grupo de edad se sitúa en 15.784 conductores.

El tercer cajón del podio es para los comprendidos entre los 35 y los 64 años, con un índice de 101,2 accidentados. Aunque en su caso, son los más numerosos, llegando a los 70.030 de los conductores investigados.

Por último, en cuanto a sexos, los que registran el índice más elevado son los hombres (106,8), en comparación a las mujeres, que fijan un ratio mucho menor (87,8). También es cierto que el número de conductores (115.489) es mucho mayor que el de las conductoras (47.814).

Mas información | ¿Cuántas víctimas colaterales se asocian con los usuarios de la carretera responsables de los accidentes de tráfico?

En Motorpasión | ¡Indignante! Un conductor de autobús recorre más de 30 kilómetros haciendo llamadas y videollamadas con el móvil | Del hilarante vídeo viral del ciclista contra el conductor que se salta un semáforo al debate sobre los límites con las normas de tráfico

Temas
Inicio