Coche del Año en Europa 2022: estos son los siete finalistas, y casi todos son coches eléctricos

Coche del Año en Europa 2022: estos son los siete finalistas, y casi todos son coches eléctricos
38 comentarios

Ya tenemos a los siete candidatos finales para convertirse en el Coche del Año en Europa 2022 y tomar la corona que ahora ostenta el Toyota Yaris como nuevo Car of the Year.

Tras conocer a los 39 aspirantes definitivos, el jurado ya ha dictado sentencia y escogido a los siete pretendientes que se medirán en corto en el que es el galardón más prestigioso de Europa.

El ganador absoluto se dará a conocer finalmente el 28 de febrero, y no el 16 de ese mes como se había previsto inicialmente ya que no se otorgará en el  Salón de Ginebra pues no se celebrará en 2022. Es decir que, como en los últimos años, se anunciará en una ceremonia de entrega que será online.

Casi pleno de coches 100 % eléctricos

Conector coche eléctrico

En esta edición, los coches completamente eléctricos mandan casi por completo, con hasta seis aspirantes que se ofrecen solo con mecánica cero emisiones: CUPRA Born, Ford Mustang Mach-E, Hyundai Ioniq 5, Kia EV6, Renault Mégane E-Tech y Skoda Enyaq iV.

Solo uno de esta lista definitiva de aspirantes, el Peugeot 308, ofrece variantes térmicas, aunque también dispone de híbridas enchufables y lanzará más adelante una eléctrica.

Así, estamos ante el Car of the Year más electrificado jamás visto, espejo de la realidad cada vez más presente en Europa. Y es que, si bien el año pasado hubo postulantes eléctricos, no copaban la lista de finalistas como ocurre en esta nueva edición.

Repasamos los argumentos que tiene cada uno de estos siete candidatos.

CUPRA Born

CUPRA Born Car of the Year 2022

Se trata del primer coche 100 % eléctrico de la firma deportiva de SEAT y es uno de los pocos modelos que tiene CUPRA en cartera que no es un SUV. Este compacto cero emisiones primo hermano del Volkswagen ID.3, pero en formato más premium y deportivo, cuenta con una gama articulada en varias mecánicas cero emisiones.

De momento en España solo se ha lanzado la intermedia, que monta un propulsor de 150 kW (204 CV) y 310 Nm y va asociado a una batería de 58 kWh de capacidad. En esta versión homologa 424 km de autonomía (WLTP).

CUPRA Born 2021 Car Of The Year 2022

La variante de acceso viene protagonizada por un bloque más comedido, de 110 kW (150 CV) y asimismo 310 Nm, como también lo es su batería, pues ofrece una capacidad de 45 kWh. El rango anunciado en esta opción es de a 349 km entre cargas (WLTP).

No obstante, el CUPRA Born de más de 200 CV puede aderezarse con el pack e-Boost y el pack Range, con la batería de 77 kWh, para firmar la opción más completa que llega hasta los 231 CV y los 540 km de autonomía.

Si bien comparte motores con el ID.3, el CUPRA Born hace gala de acabados más cuidados, una imagen más deportiva y diferencial y una completa dotación tecnológica al servicio de la conectividad, el confort y la asistencia a la conducción.

Ford Mustang Mach-E

Ford Mustang Mach-E 2021 Car of the Year 2022

El primer todocamino eléctrico de la marca del óvalo, que hereda una denominación tan legendaria pero en un modelo del segmento de moda, ha querido marcar un antes y un después para Ford.

Este mastodonte de cero emisiones, pero con carrocería de líneas deportivas,  se ofrece en variantes de tracción total, con dos motores asociados a cada no de sus ejes, y de propulsión trasera. Y a su vez con dos opciones de autonomía: estándar o de rango extendido. Además, cuenta con una versión más prestacional: el Mustang Mach-e GT.

Así, la gama de este SUV eléctrico en España se articula primeramente en dos versiones de propulsión trasera, una de 198 kW (269 CV) y otra de 216 kW (294 CV). Ambas firman el mismo par: 430 Nm. No obstante, la primera cuenta con la batería estándar, de 76 kWh y la segunda con la más grande propia de las versiones de rango extendido: 99 kWh. El rango anunciado es de 440 y 610 km.

Ford Mustan Mach-E 2021 Car Of The Year 2022

Por su parte, las de tracción total vienen protagonizadas por otras dos opciones: una también 269 CV con batería de 76 kWh y otra de 258 kW (351 CV) con batería de 99 kWh. Su autonomía homologada es de 400 y 540 km respectivamente.

La familia se completa con el Mustang Mach-E GT, que es el culmen de la familia: tracción total, con 358 kW (487 CV) y 860 Nm, y cuyos dos motores toman la energía de la batería de 99 kWh. Su rango entre cargas se fija en 500 km y presume de hacer el 0-100 en 4,0 segundos.

Hyundai IONIQ 5

Hyundai IONIQ 5 Car of the Year 2022

Igualmente completamente eléctrico, también se trata de un SUV a medio camino entre compacto y grande. Asimismo, es el primer cero emisiones de la nueva era de Hyundai que abre la puerta a una nueva familia solo eléctrica en la que habrá más todocaminos, pero también berlinas.

El surcoreano, como ocurre con el Mach-E, reparte su gama en variantes de tracción integral y propulsión trasera dependiendo de si tiene un solo motor en el eje trasero o dos en cada uno de los ejes. También cuenta con dos opciones de batería.

Hyundai IONIQ 5 2021 Car Of The Year 2022

Así, su entrega oscila entre los 125 kW (170 CV) y los 160 kW (218 CV) en las opciones de tracción trasera: la primera equipa la batería de 58 kWh y la segunda la de 73 kWh. Y en las de dos motores entre 173 kWh (235 CV) y 225 kW (306 CV), que también van asociadas a la batería de 58 kWh y 73 kWh respectivamente.

La autonomía máxima que homologa este todocamino es de 481 km correspondiente a la versión de 218 CV con batería de 73 kWh.

Esta amplia gama mecánica se adereza con un interior completamente digital, con la instrumentación y display multimedias unidas en dos pantallas de idéntico marco, y un completo equipamiento a nivel de confort y tecnología desde su acabado más básico.

Kia EV6

Kia EV6 Car ogf the Year 2022

En la misma línea que el IONIQ se mueve el Kia EV6, pues ambos son primos hermanos. Por tanto, también es un crossover compacto y eléctrico, aunque ligeramente más largo, también aspirante al segmento premium, aunque ofrece una variante más aspiracional con apellido GT.

Dado que comparte plataforma con el Hyundai IONIQ 5, ha sido concebido en la Electric-Global Modular Platform E-GMP, igualmente se ofrece en versiones de tracción integral (dos motores) o de propulsión trasera (un solo motor), pudiendo llegar hasta los 585 CV de entrega y 528 km de autonomía.

Kia EV6 2021 Car Of The Year 2022

De esta manera, su familia va dotada de varias variantes donde escoger, arrancando igualmente en la de motor de 125 kW (170 CV) con batería de 58 kWh, pero siguiendo con una de 168 kW (229 CV) con batería de 77 kWh. Ambas protagonizan los EV6 de propulsión trasera.

Las de tracción integral son las de 239 kW (325 CV) y 430 kW (585 CV), siendo este último bloque el de la variante GT. Las dos toman la energía de la batería de 77 kWh.

Este nuevo Kia destaca además por un diseño vanguardista y que adelanta el que tendrán los futuros modelos de la firma. También se caracteriza por una amplia dotación tecnológica, con una doble pantalla en su salpicadero como el IONIQ 5, y varios asistentes avanzados al servicio de la seguridad activa.

Peugeot 308

Peugeot 3008 2021 Car of the Year 2022

El compacto acaba de estrenar este año generación y es la rara avis de los aspirantes a ser el nuevo Car of the Year, pues se trata del único que no es un coche solo eléctrico.

Aunque la electrificación está muy presente en el nuevo Peugeot 308, pues marida variantes térmicas con dos versiones híbridas enchufables. Además ya se ha anunciado una opción puramente eléctrica, aunque tardará en llegar al mercado, pues no se espera hasta 2023.

Con un diseño mucho más moderno y atractivo que su predecesor, el nuevo Peugeot 308 dispone por tanto de los habituales bloques gasolina y diésel, Pure Tech y Blue HDi, que oscilan entre los 110 y 130 CV.

No obstante, su gran reclamo son las variantes PHEV, que combinan un bloque gasolina con uno eléctrico, ofreciendo hasta dos: una de 180 CV y otra de 225 CV. Ambas disponen de una batería de 12,4 kWh y se ganan la etiqueta CERO de la DGT pues su autonomía eléctrica se fija en 59 y 60 km respectivamente.

Peugeot 308 2021 Car of the Year 2022

Y como es habitual, el Peugeot 308 se ofrece tanto en versión hatchback de cinco puertas como en carrocería familiar SW. No va tampoco falto de equipamiento tecnológico aunque de los aspirantes al trono es el más generalista. Y es que es el único de los candidatos que arranca en las barrera de los 20.000 euros.

Esto podría ser un buen argumento para hacerse con la corona, pues no siempre se imponen los modelos premium. De hacerlo sería el segundo Peugeot en ser Coche del Año en Europa en los últimos cinco años, pues el SUV 3008 se ganó el título en 2017.

Renault Mégane E-Tech

Renault Mégane E-Tech Electric 2021 Car of the Year 2022

Recién desvelado en su variante completamente eléctrica, el compacto del rombo muta a crossover en esta nueva entrega y ya se ha colado entre los candidatos a ser el nuevo Coche del Año en Europa.

Este Renault Mégane eléctrico inaugura la nueva plataforma CMF-EV de la marca francesa, aunque de momento su gama anunciada es más comedida que otros de los aspirantes cero emisiones, con únicamente dos versiones.

En el menú del Mégane E-Tech eléctrico encontramos una variante de 130 CV cuyo motor eléctrico se alimenta de una batería de 40 kWh, homologando una autonomía de 300 km.

La familia se completa con una opción mucho más potente, de 218 CV, que a su vez dispone de una batería más grande de 60 kWh de capacidad. Renault promete hasta 400 km entre cargas en esta versión.

Renault Mégane  E-Tech 2022 Car of the Year 2022

También presume de dar un notable salto tecnológico respecto al Mégane conocido, con dos más que generosas pantallas en su interior y un amplio abanico de sistemas de asistencia.

No obstante, el Renault Mégane sigue ofreciéndose en carrocería compacta y también dispone de una versión híbrida enchufable que también ostentan apellido E-Tech. Estrenada en 2020, llegó al mercado este 2021 y firma los 160 CV.

Skoda Enyaq iV

Skoda Enyaq iV 2021 Car of the Year 2021

La lista de lo siete aspirantes definitivos la cierra de otro SUV eléctrico, el Skoda Enyaq iV, que además es el primer coche completamente cero emisiones de nueva era de Skoda.

Este todocamino que casi roza los 4,7 metros de largo combina los argumentos propios de Skoda, mandando la habitabilidad y la funcionalidad, con una mecánica cero emisiones, una amplia dotación tecnológica y un diseño atractivo. Además respecto a primos hermanos como el Volkswagen ID.4, asimismo presume de acabados más cuidados.

Dado que está concebido sobre la plataforma modular MEB del Grupo Volkswagen, comparte mecánicas con otros cero emisiones del conglomerado alemán.

Skoda Enyaq iV 2021 Car of the Year 2022

Así, también dispone de opciones de tracción integral o de propulsión trasera, con baterías de diferente capacidad como muchos de los aspirantes a la corona de Coche del Año en Europa 2022.

En el caso de nuestro mercado se comercializa de momento en tres variantes, comenzando por la de 132KW (180CV) con batería de 60 kWh seguida de la de 204 CV con batería de 80 kWh. Ambas son de propulsión trasera, con un único motor en el eje posterior.

La joya de la corona de la familia Enyaq viene representada en España por la variante del Enyaq iV de tracción integral, pues es la más potente de las tres firmando los 195 KW (265CV) y tomando su energía de la batería de 80 kWh.

Si bien es de momento la más prestacional, Skoda ya ha confirmado una variante RS del Enyaq que llegará hasta los 306 CV de potencia. Además, más adelante contará con una versión de acceso de unos 150 CV.

La autonomía de los Skoda Enyaq iV oscila entre los 400 y los 520 km según variante.

En Motorpasión | Ranking de los 10 coches eléctricos más baratos del mercado en España | La navaja de Ockham de los nuevos coches eléctricos que quieren ser baratos: baterías grandes, interiores de pena

Temas
Inicio