¡Cancelado de nuevo! El Salón de Ginebra vuelve a retrasarse a 2023, y ya van tres

¡Cancelado de nuevo! El Salón de Ginebra vuelve a retrasarse a 2023, y ya van tres
Sin comentarios

El Salón del Automóvil de Ginebra de 2022 ha sido cancelado. Poco más de una semana después de haber dado luz verde oficial a la celebración del Salón de Ginebra del 19 al 27 de febrero de 2022 en el recinto de Palexpo, Ginebra, la organización del salón ha decidido finalmente cancelar el evento este jueves por la mañana. ¿Qué ha pasado?

Este tipo de eventos viven de la presencia de expositores, en número y calidad suficientes para atraer al público, y de las visitas del público. En este caso, muchos de los expositores, es decir, las marcas de coches han decidido cancelar su participación en la muestra helvética.

Los organizadores reconocen que en las últimas semanas se dieron de baja muchas marcas. No indican cuales, pero en todo caso, parece evidente que con las marcas todavía presentes no habría sido un evento rentable económicamente.

"Muchos expositores han indicado que las incertidumbres provocadas por la pandemia del COVID-19 les impiden comprometerse en firme para el Salón de 2022. A esto se suma el impacto negativo que la actual escasez de semiconductores tiene en los fabricantes de automóviles. Es probable que la crisis de los chips se prolongue hasta bien entrado el próximo año, con consecuencias financieras negativas para los fabricantes”, explicó el director general del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, Sandro Mesquita, explicó en el comunicado oficial.

Genibra Palexpo

Así, muchas marcas han decido retirarse del evento aludiendo a la incertidumbre de la pandemia (el nivel de vacunación es muy dispar de un país a otro, incluso en Europa) y a la crisis de los microchips.

En todo caso, ya van tres salones de Ginebra consecutivos que se cancelan. El primero fue en 2020, a pocos días de su inauguración, por causa de pandemia.

Los salones del automóvil ya no interesan

Salon De Ginebra

Una situación que les ha llevado a vender notablemente menos que en años pre pandemia, mientras que las inversiones en el desarrollo y la producción de los coches eléctricos y de otros modelos se mantiene. En consecuencia, tienen que reducir gastos y un salón del automóvil, aunque sea el prestigioso Salón de Ginebra, no es una prioridad para las marcas.

Por otra parte, los mega salones internacionales del automóvil, como el de Ginebra, parecen ya cosa del pasado. Es una tendencia que ya se iba notando en los últimos años. La pandemia de 2020, no ha hecho sino acentuar esa tendencia, acelerando el proceso de extinción o reinvención de los salones.

Otros eventos se han reinventado, como el IAA (por Internationale Automobile Ausstellung, o Salón Internacional [de Alemania]), que aprovechó el fin de su contrato con el recinto de Fráncfort y la pandemia para proponer una nueva fórmula en Munich.

Y lo ha hecho con una fórmula más abierta y más cercana al público, con las novedades repartidas por la ciudad, y al mismo tiempo abrazando los cambios de movilidad, en lugar de darles la espalda. En definitiva, ya no es una feria del coche nuevo.

En Motorpasión |

Temas
Inicio