Este robot desmonta de manera automatizada la batería usada de un coche eléctrico para su reutilización

Este robot desmonta de manera automatizada la batería usada de un coche eléctrico para su reutilización
Sin comentarios

Cuando la vida de un vehículo eléctrico llega a su fin, hay que pensar que se hace con las baterías, lo cual es un proceso costoso y supone un gran desafío debido a la su densidad energética, vida útil o coste por kWh. Sin embargo, la llamada economía circular ha empezado a cobrar protagonismo a medida que el factor medioambiental se ha impuesto en la esfera del coche eléctrico.

Por eso, el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, en el estado de Tenessee, ha presentado su nuevo invento. Los investigadores han desarrollado un sistema de desmontaje robótico para baterías de vehículos eléctricos usados para que el proceso del mismo sea más seguro, eficiente y con menos costes.

Más seguro y rápido que desmontarlas manualmente

Este laboratorio ha construido un robot, dotado con un brazo, que es capaz de tratar los materiales que forman la batería del automóvil eléctrico para su posterior reutilización.

Gracias a este robot, materiales como el litio o el cobalto pueden separarse y ser utilizados para otros propósitos: la fabricación de nuevos vehículos eléctricos, entre otras aplicaciones.

Aunque el factor humano sigue siempre presente ya que este robot funciona bajo la supervisión de una persona. Pero que el proceso sea realizado de forma automatizada hace que sea mucho más seguro para las personas que realizan este trabajo puesto que se trabaja con materiales que pueden ser tóxicos para los humanos y además puede quedar electricidad residual en las baterías, lo cual también es peligroso.

Bateria

Desde el laboratorio aseguran que con la automatización de este proceso, se podrá realizar el desmontaje de las baterías de manera más rápida, ya que con operadores humanos el proceso es más largo al tener que realizar una descarga previa de las baterías antes de descomponerlas manualmente.

En cambio, con un desmontaje automatizado, no es necesario realizar este proceso ya que se pueden manipular las baterías aunque tengan todavía carga, ya que en el tiempo que se tardaría en desmontar 12 baterías a mano, el robot automatizado podría tratar alrededor de unas 100.

El siguiente paso para el Laboratorio es empezar a comercializar este robot para conseguir que el reciclaje de las baterías sea viable económicamente y de una manera más segura.

En Motorpasión | Los mejores cargadores para coches eléctricos y coches híbridos enchufables en 2021

Temas
Inicio