La redención de Honda en la Fórmula 1: del 'GP2 engine' con McLaren y Fernando Alonso a irse como campeones con Max Verstappen

La redención de Honda en la Fórmula 1: del 'GP2 engine' con McLaren y Fernando Alonso a irse como campeones con Max Verstappen
22 comentarios

Honda lo ha conseguido. Lo que parecía imposible allá por 2015 ha terminado sucediendo: son campeones del mundo de Fórmula 1. La marca de Tokio finalmente ha logrado culminar un viaje que parecía imposible: de las penurias iniciales con McLaren y Fernando Alonso a un título impresionante con Red Bull y Max Verstappen.

Honda solo sumó 166 puntos en sus cuatro primeras temporadas en la Fórmula 1, pero los tres años de alianza con Red Bull han servido para redimirse con un título mundial tan inesperado que ya habían anunciado su salida de la Fórmula 1 a finales de 2021. Seguro que no contaban con hacerlo con un título bajo el brazo.

Honda se va de la Fórmula 1 con el título bajo el brazo

Verstappen Abu Dabi F1 2021

El regreso de Honda a la Fórmula 1 allá por 2015 fue todo un bombazo. Se asociaron con uno de los equipos más fuertes de la parrilla, McLaren, y ficharon a dos campeones del mundo para el proyecto, Fernando Alonso y Jenson Button. Sin embargo, todo salió mal y el motor Honda fue el peor de la parrilla.

Honda coleccionó averías y no se subió al podio en sus tres años con McLaren. Tal fue la situación que la escudería de Woking decidió prescindir de los servicios de Honda a pesar del impulso económico que les proporcionaba. Pero apareció Red Bull para rescatar ese motor nipón que no era tan malo.

Verstappen Abu Dabi F1 2021 2

Tras un año de adaptación en Toro Rosso, también con resultados mediocres y poca fiabilidad, en 2019 Honda por fin motorizó a Red Bull y de repente cambiaron las cosas. Ya en la primera carrera de la temporada lograron subirse al podio y en la novena consiguieron la victoria, de la mano de Max Verstappen.

Esta temporada el rendimiento de Honda ha llegado a su máximo esplendor. Hasta el arreón final de Mercedes, Red Bull ha podido competir en velocidad punta con el coche alemán. Incluso Lewis Hamilton se quejó en algún momento de la temporada de la potencia de Honda. De forma agónica, pero ha llegado el título.

Verstappen Hamilton Abu Dabi F1 2021

El de Verstappen es el sexto mundial de pilotos que consigue Honda en la Fórmula 1, y el primero en esta nueva era. Antes habían logrado cinco de forma consecutiva entre 1987 y 1991, tres de ellos con Ayrton Senna, uno con Alain Prost y el otro con Nelson Piquet. Ahora Verstappen se une a esa lista.

Hace poco más de un año Honda anunció su marcha de la Fórmula 1, en gran parte hastiada por la imposibilidad de competir con Mercedes en esta era híbrida. Sus motores seguirán en la parrilla administrados por Red Bull, pero quien sabe si alguien en Japón no se estará arrepintiendo ya de dejarlo. Nadie esperaba este título que completa un viaje heroico de Honda.

En Motorpasión | Probamos el BMW 128 ti, un compacto deportivo que redefine el concepto GTI | Ahora es el mejor momento para comprar un coche usado, y la clave está en su precio

Temas
Inicio