Quién es Max Verstappen, el superdotado que sobrevivió al método militar de su padre y ha resucitado a la Fórmula 1
Fórmula1

Quién es Max Verstappen, el superdotado que sobrevivió al método militar de su padre y ha resucitado a la Fórmula 1

"Max Verstappen un día será campeón del mundo de Fórmula 1". Estábamos solo en 2012 cuando ya se empezaba a escuchar este mantra en los círculos más especializados del mundo del motorsport. Había un chaval holandés que la estaba rompiendo en el karting, pero no era la primera vez que se escuchaban palabras similares de hijos de ex pilotos de Fórmula 1.

Nueve años después, Max Verstappen es campeón del mundo de Fórmula 1, y además lo ha conseguido de la manera más difícil: destronando a Mercedes, que había ganado todos los mundiales de la era híbrida y también se ha llevado el de constructores de 2021, y a un Lewis Hamilton que ya acariciaba el récord de Michael Schumacher.

Max Verstappen tuvo que soportar un adiestramiento casi militar de su padre

Max Verstappen Karting

Lo que más ha sorprendido a quienes no conocían muy a fondo a Verstappen es cómo ha sido capaz de aguantar la presión luchando por su primer mundial mientras Hamilton ya tenía una amplía experiencia en estas lides. No olvidemos que Verstappen no ha fallado: ha sido primero o segundo en todas las carreras salvo en las cuatro que quedó fuera por causas ajenas a su responsabilidad.

Que un piloto tan joven, tan inexperto y que en las últimas carreras ya contaba con un coche tan inferior soporte así la presión puede llamar la atención, pero solo a quienes no conocen como fue la formación de Max Verstappen. Su padre aplicó con él un método pseudo militar que solo tiene parangón en lo que hizo Chicho Lorenzo con su hijo, Jorge Lorenzo.

Verstappen Karting

Max Verstappen es hijo de Jos Verstappen, un piloto holandés de la década de los '90 bastante mediano, pero que fue compañero de Michael Schumacher en la consecución de sus primeros títulos. Además, también acompañó al español Pedro de la Rosa en el equipo Arrows en la temporada 2000.

La leyenda dice que cuando Max le pidió a Jos empezar a correr en karting el padre se negó, pero una vez que su madre, Sophie Kumpen, también piloto de karting de alto nivel, le concedió el capricho al niño, Jos se decidió a hacer de él un campeón, costase lo que costase. Más de 100.000 kilómetros al año en furgoneta forjaron una relación inquebrantable.

Jos Verstappen Max Verstappen Karting

Lejos de compaginar estudios con diversión, Jos Verstappen prácticamente sacó a su hijo de la escuela y se centró en un objetivo: convertirlo en un campeón del mundo de Fórmula 1. El primer reto fue que Max Verstappen condujese un kart con las manos ateridas de frío hasta el punto de que el niño entró en boxes quejándose, pero solo recibió un "cállate y conduce" como respuesta.

Jos Verstappen siguió todo tipo de técnicas con su hijo, como ambos cuentan abiertamente, y entre risas, en su documental. Le prohibía adelantar en las curvas más sencillas para que Max se tuviese que buscar nuevas vías e incluso Jos no dudó en golpear con fuerza el casco de su hijo después de algunos entrenamientos en los que estuviese pilotando mal.

Jos Verstappen Max Verstappen Abu Dabi F1 2021

La anécdota más recordada es la que aconteció tras el mundial de karting de 2012. Max Verstappen estaba peleando por proclamarse campeón del mundo cuando se precipitó, cometió un error y se llevó por delante a su rival. El padre entró en cólera, destrozó todo lo que había en la furgoneta en la que viajaban e incluso obligó a su hijo a ir a recoger él solo el kart.

En el viaje de vuelta a casa, de más de 1.000 kilómetros, Jos no le dirigió en ningún momento la palabra a su hijo y cuando se cansó de las excusas del pequeño Max, que solo tenía 14 años, paró en una gasolinera. "Fuera, no quiero hablar más contigo", le dijo. Y allí que se quedó Max Verstappen, abandonado en un área de servicio.

"Conduje unos 1.800 kilómetros de vuelta a casa y no le dije ni una palabra. Durante toda la semana posterior no hablé con él, pero luego nos sentamos y le expliqué cómo me sentía", cuenta Jos Verstappen. Métodos que podrán ser puestos muy en duda, pero funcionaron: el año siguiendo Max Verstappen ganó el mundial de karting.

Mercedes y Red Bull ya se pelearon por Max Verstappen para su entrada en Fórmula 1

Verstappen F3 2014

Fue después de aquel triunfo en el mundial de 2013 cuando se desató la locura con Verstappen. Solo un año y una semana después de haber ganado aquel mundial de karting ya estaba pilotando un Fórmula 1, en lo que ha sido uno de los ascensos más meteóricos de la historia del automovilismo. Una irrupción de talento sin igual.

Por el camino, en aquel año loco en el que Max Verstappen pasó de ser un niño que corre en karting a un piloto de Fórmula 1, pasaron muchas cosas. Debutó en los monoplazas en la Fórmula 3 europea con un equipo poco competitivo, pero aún así ganó diez carreras y acabó tercero en la general. El título fue para Esteban Ocon.

Verstappen Stroll Winter Series

Mientras Verstappen la rompía en la Fórmula 3 ya estaba provocando una pelea entre Mercedes y Red Bull en la Fórmula 1, como si de una premonición se tratara. Las dos marcas querían hacerse con la joven perla y pujaron muy fuerte, pero solo Red Bull pudo hacer la oferta ganadora: subir a Fórmula 1 ya en Toro Rosso, con 17 años. Jos y Max aceptaron.

Lo más curioso es que solo unos meses antes Ferrari había probado a Max Verstappen en las Winter Series, una competición invernal que celebraron en Florida. Decidieron descartar al joven Verstappen para apostar por otro piloto que también ha terminado llegando a la Fórmula 1, pero por otros motivos: Lance Stroll.

Verstappen Espana F1 2016

El resto de la historia se escribe sola. Verstappen brilló en su primera temporada en la Fórmula 1 con solo 17 años, rozando el podio en un par de ocasiones con el Toro Rosso. En 2016 subió a Red Bull y ganó su primera carrera en el equipo senior, convirtiéndose en el vencedor más joven de la historia de la Fórmula 1.

Solo el dominio abrumador de Mercedes en la era híbrida, y los problemas de Red Bull primero con Renault y después con Honda, han aplazado lo que era inevitable: que Max Verstappen sea el nuevo campeón del mundo de Fórmula 1. Ha tardado siete años, sí, pero como Red Bull acierte en el nuevo reglamento va a ser difícil bajarle de ahí.

¿Qué hubiese sido de la Fórmula 1 en 2021 sin Max Verstappen?

Verstappen Abu Dabi F1 2021 4

La victoria de Verstappen ha sido colosal, de esas que se recuerdan durante muchos años no solo por el cómo, sino también por el qué. Desde 2008 no pasaba que el campeón del mundo de pilotos no fuese del equipo que gana el de constructores, cuando lo logró precisamente Lewis Hamilton. En total solo ha pasado estas dos veces en este siglo.

Verstappen ha conseguido hasta hacer parecer en ciertos momentos de la temporada que el Red Bull era superior al Mercedes, algo que probablemente haya pasado en muchas menos carreras de las que se cree: Bakú, el doblete del Red Bull Ring, México y pocas más. Así lo demuestra el rendimiento de dos pilotos medianos como Valtteri Bottas y Sergio Pérez.

Verstappen Abu Dabi F1 2021 3

Pero lo más impresionante del Verstappen piloto es cómo consigue mantener una regularidad imperturbable con un estilo de pilotaje que en ocasiones parece insostenible. Da la sensación de que en cualquier momento puede perder el control del coche, pero nunca lo pierde. Cada frenada es una selva a la que se lanza con el machete entre los dientes de la que siempre sale vivo.

En Bakú le reventó un neumático cuando iba líder, en Silverstone y Hungaroring se lo llevaron por delante, y en Monza tuvo un polémico accidente con Hamilton. En el resto de carreras, Verstappen siempre ha sido primero o segundo, independientemente de que le tocase salir último, penalizar o defender la pole position.

Verstappen Yas Marina F1 2021 2

Cuando el destino le regaló la oportunidad de jugarse un mundial que ya parecía perdido a solo una vuelta, Verstappen no falló. Sí, sus neumáticos eran mejores, pero delante estaba ni más ni menos que Lewis Hamilton, que ya en su día contuvo en una situación similar a Nico Rosberg en Baréin, y durante más vueltas.

Pero Verstappen no es Rosberg. El holandés pertenece a otra estirpe, la de los más grandes, como lleva años demostrando, y ahora tiene un bonito trofeo en la vitrina para corroborarlo. Su rivalidad con Lewis Hamilton ha reavivado una Fórmula 1 que tenía en el reglamento de 2022 su última balsa de salvación, y que ahora piensa si no sería mejor que no llegase el cambio.

Verstappen Abu Dabi F1 2021 2

Porque, ¿qué hubiese sido de la Fórmula 1 en 2021 sin Max Verstappen? El chico irreverente de Red Bull ha convertido "un año de transición" en "el año para volver a reengancharse a la Fórmula 1". Ha transformado lo que estaba destinado a ser otro paseo militar de Hamilton en la temporada más apasionante de la historia de la Fórmula 1.

Max Verstappen sigue una carrera similar a la de Fernando Alonso

Alonso Verstappen Abu Dabi F1 2021

Con este título mundial Verstappen logra emular un hito que hasta ahora tan solo había conseguido Fernando Alonso en el mundo del automovilismo: ser campeón del mundo de karting y de Fórmula 1. Verstappen lo logró en 2013 y 2021, mientras que Alonso hizo en 1996 lo primero y en 2005 y 2006 lo segundo.

No es lo único en lo que Verstappen recuerda a Alonso. Además de la admiración mutua que se profesan y que no ocultan en público, hay detalles en las secuencias de pilotaje de Verstappen que recuerdan al mejor Alonso. Una autoridad implacable en los duelos cuerpo a cuerpo y también un cierto tono socarrón respecto a todo el establishment de la Fórmula 1.

Verstappen Abu Dabi F1 2021

Al fin y al cabo, han tenido trayectorias increíblemente similares: los dos son estrella precoces en el karting que desataron disputas en la Fórmula 1 incluso antes de dar sus primeros pasos en los monoplazas (Ferrari-Renault en el caso de Alonso). Y los dos han luchado contra un siete veces campeón del mundo en una de las temporadas más polémicas que se recuerdan.

Los dos tenían ese mundial perdido (Verstappen el de 2021 y Alonso el de 2006), pero a ambos un golpe de fortuna les devolvió un título que, en buena lid, debería haber sido suyo de forma menos agónica mucho antes. Ahora la Fórmula 1 está en manos de Max Verstappen, y bien apoyado por Red Bull podría implantar un dominio de leyenda, casi a la altura de su talento.

En Motorpasión | Probamos el BMW 128 ti, un compacto deportivo que redefine el concepto GTI | El misterio del diamante de 300.000 dólares que Jaguar puso en el morro de su Fórmula 1 para lucirlo en Mónaco y desapareció

Temas
Inicio