Publicidad

¡Máquinas a todo gas! La planta del Grupo PSA en Figueruelas alcanza los 14 millones de coches producidos en 38 años de historia

¡Máquinas a todo gas! La planta del Grupo PSA en Figueruelas alcanza los 14 millones de coches producidos en 38 años de historia
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

La planta española del Grupo PSA en Figueruelas (Zaragoza) ha alcanzado las 14 millones de unidades producidas en sus 38 años de historia, desde que empezase a ensamblar coches allá por 1982, festejando así un nuevo hito para la factoría.

Si en 2012 las fotos se las llevó un Opel Meriva cuando Figueruelas sacó de sus líneas de montaje la unidad 11 millones para celebrar su trigésimo aniversario, el protagonista de la nueva efeméride ha sido un ejemplar del SUV Citroën C3 Aircross de color Rojo Pepper, en combinación con un techo Negro Perla y con destino al mercado europeo.

El todocamino, que desde agosto de 2017 se fabrica en exclusiva en la planta aragonesa, comparte factoría con el Opel Crossland X y Opel Corsa, que este año además sumó su versión 100% eléctrica a las de gasolina y diésel.

Por su parte, cabe recordar que el Opel Mokka X se dejó de producir en Figueruelas hace ya un año para dar paso al Mokka 2020, un SUV completamente nuevo que conocimos recientemente y que estrena plataforma, lenguaje de diseño exterior e interior y versión cero emisiones.

La nota de color en un 2020 convulso para el sector

Citroen C3 Aircross Psa Fabrica 2

La factoría aragonesa del conglomerado automovilístico francés pone así su nota positiva a un año convulso fruto de la crisis del coronavirus, saldada con un ERTE que afectó a 13.300 trabajadores de las tres plantas de PSA en España (Vigo, Zaragoza y Madrid) y que siguió al ERE aprobado aprobado en marzo para 461 empleados de la planta zaragozana con una edad mínima de 61 años y 3 meses.

Tras el parón por el COVID-19, el Grupo PSA fue el último fabricante de automóviles en retomar la actividad en España y no lo hizo hasta el día 11 de mayo arrancando motores inicialmente con el Opel Corsa.

Actualmente, Opel Figuerlas cuenta con 5.500 personas en plantilla y genera otros 25.000 empleos indirectos, según datos de la marca. En 2019, la planta de Zaragoza representó el 17% de la producción de coches en España y exporta el 89% del total de sus unidades fabricadas. Y solo en la Comunidad de Aragón, representa el 35% de las exportaciones y el 30,9% del empleo industrial.

Además, los pronósticos para este 2020 eran muy halagüeños pues se preveía que Opel Figueruelas concentrara cerca de un 60% de la producción de las plantas de la marca y batiera su récord de fabricación anual tras el chute de capital por parte de PSA y Aragón para impulsar la fabricación de coches eléctricos. No obstante, tras los tres meses de parón por el COVID, dicho objetivo deberá posponerse al menos un año más.

Desde el inicio de su producción, en agosto de 1982, la planta de Zaragoza ha fabricado seis generaciones del Opel Corsa, el Opel Corsa-e, diferentes versiones de los Opel Kadett, Astra, Tigra y Combo; dos generaciones del Opel Meriva, los Opel Mokka, Mokka X, el Opel Crossland X y el Citroën C3 Aircross.

En Motorpasión | La fabricación del Porsche Taycan: robots autónomos, suelo de madera y mucha tecnología para el coche eléctrico

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios