Publicidad

Probamos el renovado Opel Astra, el último Astra con aroma de General Motors
Pruebas de coches

Probamos el renovado Opel Astra, el último Astra con aroma de General Motors

Publicidad

Publicidad

El renovado Opel Astra se presentó en sociedad en el último Salón de Frankfurt, y ha llegado ahora al mercado español. Estamos ante el último Opel Astra de la era General Motors, un compacto que aprovecha todavía elementos concebidos con antelación a la compra de Opel por el Grupo PSA, comunicada hace ya tres años.

El Opel Astra 2020 se integra en la filosofía del Grupo PSA por la búsqueda de la eficiencia, y lo hace con una gama de motores tricilíndricos cuyo propósito es recortar consumos. En la línea de lo que marcan los últimos tiempos entre los fabricantes de coches, y ahí no hay demasiada novedad.

En Opel dan "por supuesto" que la marca del rayo cumplirá con las exigencias de la Unión Europea en materia de emisiones, y apuntan a "la transformación de la gama dentro del Grupo PSA" para tener todos los modelos electrificados en 2024. Esto supone que todo el catálogo del Grupo PSA, tanto de turismos como de vehículos comerciales, contará con versiones eléctricas o híbridas enchufables.

Opel Astra 2020 diseño

Pero el coche que estamos probando se queda en la antesala de esto. Se trata del último mohicano, el último Opel Astra de la era General Motors. Y sus propulsores, aunque constituyan nuevos lanzamientos, llevan todavía la impronta del grupo de Detroit, siguiendo la línea de estrenos de motores que anunciaron allá por 2013, cuando se presentó en sociedad el ya desaparecido Opel Cascada (o Cabrio).

De hecho, hasta las lunas de las ventanillas de este Opel Astra de sexta generación llevan serigrafiadas una G y una M subrayadas. Este detalle nos deja en el aire la duda sobre cuál debe de ser el remanente de piezas de General Motors que quedan todavía por utilizar y que se van a aprovechar.

Resuenan de fondo las palabras de José María Botía, director de Comunicación de Opel España, cuando a cuenta de la electrificación de la gama explica que no pueden "con todo a la vez", en alusión a la necesidad de amortizar todo lo invertido en cada desarrollo. Sin duda, este Opel Astra quedará marcado como el Astra de la transición efectiva de la Opel de General Motors a la Opel de Grupo PSA.

Nuevos motores para aprovechar el lavado de cara del Opel Astra

Opel Astra 2020 diseño

En lo estético, estamos ante un lavado de cara menor aunque "necesario" según Agustín López-Turconi, director de Producto de los Opel Corsa, Astra e Insignia, teniendo en cuenta que el anterior Astra llegó al mercado en 2016.

Al natural, el Opel Astra sigue transmitiendo esa imagen de deportividad contenida una alta compacidad. Cuenta con los nervios justos para aderezar estéticamente unos trazos que evocan movimiento desde el frontal hasta la zaga, siendo su audaz línea lateral sin duda uno de sus principales valores.

Según defiende López-Turconi, en lo que respecta al diseño del coche los estudios realizados por la marca revelan que el Opel Astra "todavía es atractivo" para sus posibles compradores, de manera que para este lavado de cara se han mantenido los rasgos principales, salvo paragolpes, calandra activa y faros. Estos últimos pueden ser full LED o bien matriciales Intellilux LED.

Opel Astra 2020 motores

El sistema Intellilux utiliza la cámara frontal del vehículo para adaptar los haces de luz, recortándolos según las circunstancias del tráfico. De esta manera se asegura más luminosidad evitando deslumbramientos. Por otra parte, cada faro Intellilux consume 13 W, lo que supone un ahorro de energía del 81 % si lo comparamos con un halógeno equivalente, que gasta alrededor de 70 W.

Opel Astra 2020 motores

En la zaga del Opel Astra 2020 se han incorporado nuevos deflectores en los bajos, y esa sutil aunque funcional diferencia es lo único que distingue la trasera del nuevo Astra frente al modelo saliente. Si no se mira con detenimiento, resulta algo complicado encontrar las novedades en el apartado de diseño exterior. Son pequeños detalles, simplemente.

¿O no tan simplemente?

Todos estos pequeños detalles siguen una apuesta por la eficiencia a partir de las mejoras aerodinámicas para conseguir un Cd de 0,26, tanto en la versión cinco puertas como en la variante familiar Sports Tourer. Es decir, queda al mismo nivel de coeficiente aerodinámico que un Opel Calibra, y por tanto este Opel Astra queda empatado con el más aerodinámico de todos los coches creados por Opel.

Opel Calibra 2 0i 16v Opel Calibra 2.0i 16v (1990).

En cuanto a la paleta de colores para la carrocería, se añaden dos opciones al renovado Opel Astra, y por tanto se ofrecen ahora nueve posibilidades, entre sólidos, brillantes, metalizados y opciones especiales.

Opel Astra 2020 Colores

Los motores que incorpora constituyen el punto más destacable de este facelift. Los propulsores de gasolina que estrena ahora constituyen la tercera generación de motores SIDI, y tanto los motores de gasolina como los diésel se han fabricados enteramente en aluminio y son tricilíndricos con eje contrarrotante.

En cuanto a las transmisiones, se ofrece caja manual de seis relaciones, además de una nueva caja automática de nueve velocidades con convertidor de par, que es exclusiva para la versión diésel superior, y una CVT para la versión gasolina superior que puede funcionar en dos modos: bien con cambio continuo, bien con emulación de siete velocidades, en modo Sport.

En total, hablamos de siete motorizaciones para una gama de 12 versiones, estructurada en cuatro niveles de acabados que incluyen como novedad el deportivo GS Line y el tope de gama Elegance. Con los nuevos motores, la sexta generación del Opel Astra consigue sobre el papel una reducción de consumos superior al 20 %, según datos de la marca.

Opel Astra 2020 motores

Opel Astra con motor de gasolina

MotorPotencia
(CV)
Par
(Nm)
Transm.Consumo WLTP
(l/100 km)
1.2110195MT65,2-5,5
1.2130225MT65,2-5,5
1.2145225MT65,2-5,5
1.4145236CVT5,7-5,9

Opel Astra con motor diésel

MotorPotencia
(CV)
Par
(Nm)
Transm.Consumo WLTP
(l/100 km)
1.5105260MT64,4-4,7
1.5122300MT64,4-4,7
1.5122285AT94,9-5,3

Tímidas novedades en el interior

Opel Astra 2020 interior

Si algo funciona no lo cambies, reza el abecé de la ingeniería, y en un caso como el del Opel Astra de sexta generación que estamos probando, este pensamiento alcanza el grado de mantra. Las escasas novedades que adopta el modelo sirven para ponerlo al día sin destinar a este objetivo muchos más recursos que los ya utilizados en otros modelos de la casa.

En el apartado de tecnologías a bordo, desde el nivel GS Line ofrece cámara frontal Opel Eye, más compacta ahora y con detección de peatones, control de crucero activo, compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play o asientos ergonómicos AGR. En el tope de gama Elegance se incluyen como opción los faros matriciales Intellilux, la navegación conectada con actualizaciones online y elección del trayecto en función del tráfico y del estilo de conducción, el panel de instrumentos digital que hereda del Opel Insignia o la pantalla táctil de 8 pulgadas.

Otras soluciones interesantes son la carga inductiva de smartphones o la posibilidad de equipar tapicería de cuero perforado totalmente climatizada y con función masaje, además del sistema de sonido Bose con siete altavoces, incluyendo subwoofer RichBass. También los asientos calefactados delanteros y traseros, o la cámara trasera, que cuenta ahora con mayor visibilidad incluso en condiciones de escasa luz.

Opel Astra 2020 interior

Una vez glosadas las novedades, sólo queda subir al Opel Astra para comprobar que en esencia sigue teniendo un puesto de conducción cómodo e intuitivo, con un buen nivel de visibilidad en marcha. Los materiales transmiten buena sensación al tacto, y la ergonomía es muy correcta.

En todo momento el Opel Astra da esa sensación de viejo conocido que permite hacerse con él enseguida. Y esto, en una época en la que intentar accionar los mandos de un coche ha pasado a ser un deporte de riesgo, se agradece.

Opel Astra 2020 interior

El acceso a las plazas traseras queda penalizado por la, por otra parte, atractiva caída de techo que marca la línea lateral de este coche compacto. Una vez sentados, sin embargo, disponemos de un espacio muy amplio, con buen espacio para las piernas. Como curiosidad, tenemos que los reposacabezas traseros son plenamente funcionales, y no un mero objeto decorativo como suele suceder.

En el maletero tenemos un volumen de 360 litros (540 litros, en la versión Sports Tourer), que resultan más que suficientes, si bien la altura de carga se nos antoja algo elevada a la hora de transportar objetos voluminosos o pesados.

Al volante del Opel Astra 2020

Opel Astra 2020 review opiniones

Probamos en primer lugar el Opel Astra con motor diésel de 122 CV y transmisión automática. A bajas revoluciones el sonido del motor resulta rumoroso, y este es el primer rasgo que nos llega. El motor empuja bien, pero no llega a transmitir la sensación de estar desarrollando todo su potencial, de manera que cabe preguntarse cómo es la entrega de esa potencia, y la respuesta es: con timidez.

La caja resulta ágil cambiando de marchas incluso cuando la hacemos trabajar a contrapié, exigiéndole reducciones para relanzar el vehículo a altas velocidades. Sin embargo, el motor no termina de acompañar a nuestras pretensiones. El regusto final que deja el motor diésel es algo tibio en un breve recorrido de 16 kilómetros que ha combinado carretera y circulación urbana.

Opel Astra 2020 prueba opiniones

Pasamos a utilizar el Opel Astra con motor gasolina de 145 CV y cambio manual. La respuesta del motor es obviamente muy superior, aunque persiste esa sensación de estancamiento, sobre todo en la zona media-alta del tacómetro. También nos quedamos con regusto a que le falta chispa al motor, tras realizar un breve recorrido combinado de unos 50 kilómetros.

Es una sensación de que ahí falta algo. Aunque estemos ante una muy breve toma de contacto, las diferentes situaciones a las que nos hemos enfrentado nos dejan ese aire de falta de caballos bajo el capó que solemos identificar con gestiones electrónicas demasiado eficientes. O quizá sea que se echa en falta el cuarto cilindro. Sea como fuere, ahí falta chicha por mor de la contención de consumos.

¿Y es eficiente? En el caso del diésel, nuestras cifras no pueden ser tomadas en cuenta debido a la brevedad del recorrido. Con el motor de gasolina, nos enfilamos a los 6,8 l/100 km. Que no está mal para un coche como este llevado a ritmo de toma de contacto, con sus acelerones a fondo y sus frenazos.

En una conducción más normalizada, más del día a día, seguramente será sencillo quedarse en los 6 litros con este propulsor, pero por el mismo precio en el surtidor se echa en falta que el motor respire un poco más de pasión.

Opel Astra 2020 review opiniones

En la parte dinámica, no hay nada que reprochar. El Opel Astra sigue siendo ese compacto que mantiene un suficiente apego a la carretera, aunque nunca logrará los hitos de su abuelo, el Astra G de 1998, aquel que según la publicidad y según la realidad estaba "soldado al asfalto". Este Astra generación último mohicano no presenta soldaduras, pero da muestras de tener cierto imán con el suelo.

La dirección ha sido recalibrada, y resulta muy ágil y fiel a la trazada, ahora que lo de ser informativa queda ya en la memoria colectiva del periodismo de Motor. Por su parte, la renovada suspensión se conjuga muy bien con el chasis, aportando suavidad a la firmeza del bastidor. Es, en esencia, un coche cómodo de conducir.

Cómodo en este y otros tantos aspectos, y aun siendo más confortable que deportivo, el Opel Astra sigue siendo ese coche compacto tan eficaz como capaz de enamorar a los seguidores de la marca. Puro amor racional alemán de regusto estadounidense, a falta de ver cómo incorpora un poco de pasión à la française.

Precios del Opel Astra 2020 en España

Opel Astra 2020 125

Los precios del Opel Astra 2020 en España parten de los 21.800 euros para la versión de acceso, aunque con promociones comerciales ese precio de salida se sitúa en 16.550 euros, sin quedar sujeta la compra del coche a financiación. Si la operación se financia con Opel, la cuota mensual queda fijada en 139 euros.

VersiónCombustibleMotorPotenciaPVP
Opel AstraGasolina1.2T SHL MT6110 CV21.800
Opel Astra 2020Gasolina1.2T SHL MT6110 CV23.650
Opel Astra GS LineGasolina1.2T SHL MT6110 CV23.400
Opel Astra GS LineGasolina1.2T SHT MT6130 CV24.100
Opel Astra EleganceGasolina1.2T SHR MT6145 CV28.600
Opel Astra EleganceGasolina1.4T SHT CVT145 CV30.100
Opel AstraDiésel1.5D DVC MT6105 CV23.500
Opel Astra 2020Diésel1.5D DVC MT6105 CV25.350
Opel Astra GS LineDiésel1.5D DVC MT6105 CV25.100
Opel Astra GS LineDiésel1.5D DVH MT6122 CV25.200
Opel Astra EleganceDiésel1.5D DVH MT6122 CV28.900
Opel Astra EleganceDiésel1.5D DVH AT9122 CV30.600

Versión familiar Sports Tourer

VersiónCombustibleMotorPotenciaPVP
Opel AstraGasolina1.2T SHL MT6110 CV22.700
Opel Astra GS LineGasolina1.2T SHL MT6110 CV24.300
Opel Astra GS LineGasolina1.2T SHT MT6130 CV25.000
Opel Astra EleganceGasolina1.2T SHR MT6145 CV29.500
Opel Astra EleganceGasolina1.4T SHT CVT145 CV31.000
Opel AstraDiésel1.5D DVC MT6105 CV24.400
Opel Astra GS LineDiésel1.5D DVC MT6105 CV26.000
Opel Astra GS LineDiésel1.5D DVH MT6122 CV26.100
Opel Astra EleganceDiésel1.5D DVH MT6122 CV29.800

En pocas palabras

Opel Astra 2020 review opiniones

El Opel Astra se renueva tímidamente para poder sacar partido a los últimos coletazos de la era General Motors, especialmente en lo que se refiere al uso de los motores más eficientes de Opel. A la espera de integrar completamente este coche compacto en el amplio catálogo que compone el Grupo PSA, el renovado Astra constituye el culmen de lo que ha dado de sí la singladura de la marca del rayo bajo el manto estadounidense.

Nuevos motores y elementos de equipamiento muy interesantes para un Opel Astra que, sin embargo, corre el riesgo de quedar descabalgado de un segmento donde otros fabricantes están poniendo toda la carne en el asador, ya sea con motorizaciones híbridas o eléctricas. Sigue siendo una buena opción de compra, pero en el escenario actual ya necesita ofrecer algo más.

Los gastos correspondientes al viaje para asistir a esta presentación han sido asumidos por Opel. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios