Compartir
Publicidad
Publicidad
Logos de coches: Opel y el 'blitz' del éxito
Opel

Logos de coches: Opel y el 'blitz' del éxito

Publicidad
Publicidad

La historia de Opel, al menos al principio, está escrita con máquinas de coser y bicicletas. Su fundador, Adam Opel, creó la empresa en enero de 1862 y jamás consideró la producción de coches. Fueron sus cinco hijos (George, Albert, Heinrich, Friederich y Ludwig) quienes en 1895, inspirados por el éxito de la naciente industria de los coches, dejaron atrás las bicicletas para dedicarse por completo a la producción de automóviles.

El primer logo de Opel data de 1862, fecha de creación de la marca. Diseñado en un estilo neoclásico, este primer emblema combina los colores rojo y marrón para las grafías de las letras A y O; A de Adam y O de Opel. A finales de ese mismo siglo, cuando la producción aún se enfocaba en bicicletas, el logo fue rediseñado por completo. Al centro se aprecia a un joven en bicicleta perseguido por un ángel; alrededor, las palabras Adam Opel y Victoria Blitz, además de la ciudad de procedencia de la firma, Rüsselsheim.

Adiós a las bicicletas, hola a los coches

Opel Logos 1862 1910

En 1899, los hermanos Opel lanzaron al mercado su primer coche, tras haber adquirido a Anhaltische Motorwagenfabrik. Naturalmente, el emblema del joven en bicicleta ya no tendría sentido, así que buscaron uno mucho más simple, que sólo tuviera el nombre de las firmas y la ciudad de procedencia. De aquel primer modelo sólo se vendieron once unidades, por lo que cesaron la producción en 1900.

Para el año 1902, Opel ya veía las cosas mucho más claras y lanzó al mercado su primer modelo propio, se trataba de uno impulsado por un motor de 2 cilindros con potencias de 10 y de 12 CV. El logotipo que portaba este vehículo era nuevo, se trataba de una clase de óvalo con la palabra Opel al centro, y "Motorwagenfabrik" y "Rüsselsheim" alrededor. Este emblema sería la base del llamado Opel Eye, emblema que utilizó la marca a partir de 1910 tras la sugerencia del Gran Duque de Hesse y diseñado por el gerente de la fábrica, Riedel, y por Stief, del departamento de construcción.

En 1909, un año antes de la creación de este emblema, se utilizó uno muy parecido al de Ford —en esa época, claro— que sólo mostraba la palabra Opel escrita con letras muy expresivas, pero sin ninguna clase de decoración. Lo portaron modelos como el Doktorwagen (Coche del Médico) o el Opel de 6/16 CV.

Opel Logos 1937 2002

En 1929, General Motors compra el 80% de las acciones de Opel. En 1939 adquiere el resto de la compañía.

El Opel Eye fue utilizado hasta el año 1937. A partir de ese año, el emblemático rayo llegó al logo de Opel. Su origen se debe al camión que la marca fabricó en aquella década, el Blitz (que significa 'rayo' en alemán), cuya fama subió como la espuma por lo rápido que era y su robustez. También fue desde 1937 que toda la papelería de la marca y sus concesionarios utilizaron un logo redondo, mitad blanco y mitad amarillo, con las palabras Opel escritas en negro al centro.

Con el paso de los años —las décadas—, este rayo se fue estilizando. Su primera actualización llegó en 1947, justo cuando Opel reinició actividades tras finalizar la Segunda Guerra Mundial. La segunda se presentó en 1953, y en ella vuelve a aparecer la palabra Opel, pero fuera del círculo.

No fue hasta 1964 que el logo de Opel tomó la fisonomía que todos conocemos hasta ahora, la del rayo similar a una Z atravesando un círculo. Desde entonces sólo han cambiado el grosor del círculo —en la década de los 70—, la tipografía de la palabra Opel —en 1987— y la combinación de colores; a partir del 2002 se utiliza el logo plateado y las letras amarillas. La última actualización se llevó a cabo en 2008, para el lanzamiento del Opel Insignia.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos