Publicidad

Figueruelas será el motor de Opel en 2020: concentrará el 60% de la producción y romperá su récord histórico anual

Figueruelas será el motor de Opel en 2020: concentrará el 60% de la producción y romperá su récord histórico anual
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Opel Figueruelas, la fábrica de la marca en Zaragoza, sigue acumulando buenas noticias. Tras recibir un chute de capital por parte de PSA y Aragón para impulsar la fabricación de coches eléctricos, los últimos pronósticos en torno a la factoría española son de lo más halagüeños: concentrará cerca de un 60% de la producción de las plantas de Opel en 2020 y batirá su récord de fabricación anual.

Así lo han confirmado fuentes sindicales al Heraldo de Aragón, que estima las unidades que se se ensamblarán en dicha factoría este año entre las 520.000 y los 530.000, es decir, supondría rebasar el récord registrado en 2007 (485.857 coches).

Una apreciación que es viable gracias, principalmente, al Opel Corsa, el exitoso y longevo modelo urbano de la firma del rayo, que insufló aire fresco y un soplo de confianza a la planta con la llegada de la sexta generación el pasado mes de septiembre y el estreno de la versión eléctrica, que comenzará a producirse en febrero.

Una vez la primera unidad libre de emisiones salga de la fábrica, Figueruelas se convertirá oficialmente en la primera europea en producir un modelo 100% eléctrico de Opel. Será el punto de inflexión que marcará el inicio de la estrategia de electrificación de la compañía, que contempla ofrecer seis modelos eléctricos en 2021 y una gama completamente electrificada en 2024, enmarcados dentro del plan estratégico PACE!.

En 2019, la planta zaragozana, integrada en el grupo PSA desde 2017, ensambló 471.142 unidades, representando un 55% de la fabricación total de la entidad en comparación con el 49,6% que supuso en 2018, un año con dificultades para los trabajadores que concluyó con 447.514 ejemplares.

Un panorama bien diferente en Europa

Opel Fabrica

Una tónica en ascenso que para alegría del grupo galo ha sido replicada en la fábrica de Vigo, donde la producción ha crecido un 2%, 8.254 coches más, y engloba modelos de cinco marcas diferentes: Citroën, Peugeot, Opel, Vauxhall y Toyota. En total, de las líneas de montaje de allí salen ocho modelos distintos, entre los que se encuentra el nuevo Peugeot 2008 y su versión eléctrica.

Por contra, Madrid registró la nota negativa con un descenso del 25%, 17.847 menos, según las cifras ofrecidas por elEconomista.es, si bien de cara al futuro la factoría tiene un nuevo modelo asegurado.

Una coyuntura afable y en contraste con la de las fábricas alemanas de Rüsselsheim y Eisenach, las británicas de Ellesmere Port y Luton y la polaca de Gliwice, algunas de ellas con la utilización de su capacidad productiva inferior al 50%. Opel, de hecho, ya anunció que recortará en 2.100 los empleos de sus tres fábricas germanas (las dos de coches y la de motores de Kaiserslautern) hasta 2025, y para 2029 planea haber prescindido de 4.100 puestos de trabajo a través de un programa de baja voluntaria.

Todo ello, además, en un marco en el que la fusión de PSA con FCA no termina de pintar un escenario favorable para el grupo francés toda vez que los expertos apuntan que Opel podría perder la responsabilidad del desarrollo para vehículos comerciales ligeros en favor de los centros de I+D de Fiat, que poseen una mayor experiencia y competencia en esta área.

En Motorpasión | Probamos el nuevo Opel Corsa: el utilitario apuesta por su relación precio-equipamiento para medirse con el Peugeot 208 | Opel quiere vender 25.000 Opel Corsa al año en España, y el diésel será clave para conseguirlo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios