Volkswagen sigue los pasos de Audi y tampoco desarrollará nuevos motores de combustión

Volkswagen sigue los pasos de Audi y tampoco desarrollará nuevos motores de combustión
15 comentarios

Sin sorpresas en el horizonte. Tras el anuncio de Audi de la paralización del desarrollo de nuevos motores de gasolina y diésel, Volkswagen ha confirmado que seguirá sus pasos y hará lo propio, como era lógico.

Ralf Brandstaetter, CEO de la marca alemana, ha asegurado tajantemente en una entrevista con Automobilwoche que "no espero que se vuelva a lanzar una familia de motores completamente nueva".

¿Esto quiere decir que será una marca solo de coches eléctricos? No. "Todavía los necesitamos durante cierto tiempo, y tienen que ser lo más eficientes posible", ha explicado el ejecutivo, de modo que los someterán a un ajuste más estricto para cumplir con la futura norma Euro 7 sobre emisiones CO₂. Volkswagen seguirá, por tanto, una estrategia similar a la que ya anunciaron otros fabricantes como el grupo Daimler y Stellantis.

Además, Brandstaetter considera esencial los propulsores de combustión para poder financiar y desarrollar el coche eléctrico, pues siguen siendo por ahora la columna vertebral de su éxito comercial. Dicho de otra manera, hay motores TFSI y TDI para rato.

Eso sí, saber hasta cuando es por ahora más complejo. Brandstaetter rehuir dar una fecha concreta de cuándo desaparecerán los motores diésel y gasolina de la gama Volkswagen y aludió a la evolución del mercado para decidirla: "Nuestros clientes probablemente decidirán cuándo sale de las líneas de producción el último motor de combustión", resumió el directivo.

Un movimiento esperado y lógico

Volkswagen Tiguan Fabrica

Cabe señalar que este movimiento de Volkswagen no coge por sorpresa a nadie una vez Audi anunció el frenazo al desarrollo de nuevos motores, ya que la firma de los aros gestiona la investigación y desarrollo del grupo Volkswagen.

Sin Audi al frente de esta labor, la propia Volkswagen, SEAT y Skoda y las mismísimas Lamborghini, Bugatti y Porsche, se quedarán sin nuevos propulsores gasolina y de gasóleo.

El conglomerado alemán anunció recientemente un plan para reforzar el impulso al coche electrificado, mediante una inversión de 46.000 millones de euros en los próximos cinco años. Sus previsiones son que los vehículos eléctricos representen el 60% de sus ventas en Europa en 2030.

Las claves para lograrlo pasan, principalmente, por la creación de seis gigafactorías de baterías para coches eléctricos en Europa, las nuevas baterías que reducirán a la mitad el coste de este elemento, y, a más largo plazo, la nueva plataforma que usarán todos los coches del Grupo Volkswagen.

En Motorpasión | Europa propone una media de 47,5 g/km de CO₂ en 2030: adiós al coche en propiedad y coches híbridos enchufables para el resto

Temas
Inicio