"SEAT sigue siendo un pilar fundamental de nuestro presente y de nuestro futuro", aseguró recientemente Markus Haupt, CEO de SEAT y CUPRA, refiriéndose al Grupo Volkswagen. Una aseveración que destierra los rumores que llevan años apuntando a que SEAT podría desaparecer. Al menos como marca de coches, fagocitada por CUPRA.
Prueba de ello es su apuesta por la electrificación, la marca ya ha confirmado que todos sus coches tendrán versión electrificada, o la innovación tecnológica. La recién estrenada megaprensa hidráulica de la fábrica de Martorell demuestra esto último: una inversión colosal que precisamente da forma al futuro eléctrico de la marca y de Volkswagen.
Cifras mareantes en una instalación mastodóntica
Esta nueva prensa PXL ya está operativa en la planta barcelonesa. Desde SEAT la señalan como 'megaconstrucción', pues han tenido que modificar las instalaciones para embutirla en la factoría. Presume de ser una de las más modernas del mundo y será clave para producir los dos nuevos coches eléctricos asequibles del Grupo Volkswagen ya asignados a Martorell: el CUPRA Raval y el Volkswagen ID. Polo.
Asimismo ayudará a mantener en el mapa a España como fábrica de coches europea, pues estos modelos se exportarán al resto de mercados desde la planta catalana. Nuestro país necesita ese empuje tras haber perdido puestos como país productor de automóviles en los dos últimos años.
4 millones de piezas cada año. Este avanzado equipamiento se compone de seis máquinas de prensado y destaca por su elevada productividad. "Gracias a sus 15 golpes por minuto, podemos estampar más piezas en menos tiempo, con la máxima eficiencia", explican desde SEAT. Eficiencia que también se materializa en que rebaja a cinco minutos el tiempo para cambiar las matrices, permitiendo hasta quince cambios al día para fabricar distintas piezas.
Así, esta megaprensa producirá al año hasta 4 millones de piezas para la carrocería de los modelos que se ensamblan en la fábrica española. A ello se suma la conectividad que equipa, y que servirá para extraer alrededor de 3.000 datos para realizar predicciones y optimizar aún más los procesos.
El Grupo Volkswagen ha invertido más de seis años en hacer realidad esta moderna unidad industrial: 40 meses de desarrollo y otros 40 meses para instalarla en Martorell. Cimentar y mover esta maquinaria tan potente y pesada ha sido complejo. Dado que aplica 81.000 kN de fuerza en el estampado, se ha levantado en un foso de 9 metros de profundidad. Y a su vez, está soportada por pilotes de hormigón que se hunden 20 m bajo tierra, equivalente a un edificio de siete pisos.
Clave para el futuro eléctrico de Volkswagen. La prensa PXL de Martorell ya está estampando piezas. De momento de los modelos que salen de la planta de Barcelona, como por ejemplo los SEAT Ibiza y Arona, así como el SEAT León o el CUPRA Formentor. No obstante, ha llegado para agilizar la producción de la nueva generación de eléctricos baratos anunciados por Volkswagen, que se asientan en la plataforma MEB Entry.
Los confirmados como 'made in Spain', serán los Volkswagen ID. Polo y CUPRA Raval. El primero bajará de los 25.000 euros y el de la firma deportiva, aseguran arrancará por debajo de los 30.000 euros.
De momento estrenar un SEAT 100 % eléctrico no es rentable, pues es complicado lanzar un modelo de la marca española que baje de esos precios como reconoció el propio Haupt. Pero instalaciones como esta suponen un granito de arena para que sí lo sea próxima década, con un SEAT Ibiza eléctrico en el horizonte.
Imágenes | SEAT
En Motorpasión | Duro golpe de Stellantis a Madrid: el Citroën C4 dejará de ser 'made in Spain' para llevarse su fabricación a Marruecos
Ver 3 comentarios